PRENSA INTERNACIONAL

El mundo alaba el juego de la Roja

La prensa de todo el mundo se ha rendido al juego de la selección española y prácticamente la totalidad de los diarios deportivos y muchos generalistas hablan del pase a la final y del gol de Puyol.

La portada de Yedioth Ahronoth
El mundo se rinde ante el juego de la Roja

El pase a la final y el gran juego desplegado por el combinado nacional en el partido de semifinales de ayer no han pasado desapercibido para los diarios internacionales. La selección española de fútbol ha hecho historia al llegar a su primera final mundialista (en categoría absoluta) y este es un hecho que los diarios de otros países han querido reseñar.


La prensa alemana

"Se acabó el sueño" es el titular de diarios como "Bild" y del "Berliner Zeitung" mientras que el rotativo "Des Tagespiegel" y la revista deportiva "Kicker" apostillan: "Con la cabeza bien alta". La imagen más repetida por la prensa alemana es la del internacional Bastian Schweinsteiger, una de las estrellas de la selección alemana, desolado tras el fin del encuentro. "España demasiado fuerte - Alemania a la tercera plaza" es el título de portada del "Frankfurter Allgemenine", que asegura que la victoria del conjunto español fue "merecida".


La prensa alemana reconoce la superioridad de España -que aunó "arte y eficiencia"- en el partido de ayer, aunque insisten en que están "orgullosos" de los "muchachos" de Joachim Löw y les animan a poner el próximo Mundial de Brasil, de 2014, en su punto de mira. "¡La cabeza alta chicos! Así nos llevaremos la copa dentro de cuatro años", apostilla el "Bild", que en portada describe el gol de Carles Puyol como "el tiro de gracia" para la selección alemana. La prensa insiste en las "extraordinarias posibilidades" del combinado nacional e insta a los jugadores a "aprender de las derrotas amargas". "Las victorias contra Inglaterra y Argentina no serán olvidadas y han mejorado nuestro predicamento en todo el mundo", apunta el diario "Bild". El "Berliner Zeitung" asegura que España fue el equipo "más maduro" frente a la "juventud" de la selección alemana, una de las más jóvenes de la competición.


La prensa británica

"El rey Carles listo para gobernar el Mundial", dice "The Independent" en su contraportada sobre una fotografía a enorme tamaño del jugador que metió a España en semifinales celebrando el único gol del partido con el puño en alto y abrazado por sus compañeros. Continúa "el gol de Puyol lanza a los campeones de Europa ante Alemania y a la final", un acontecimiento que desató anoche la "fiebre de España", apodo del "Daily Mirror" en el centro de la capital británica.


Según el Daily Mirror, los "matadores españoles han clavado la espada a Alemania". También ese tabloide habla del "reinado de Carles Puyol", que salió "al rescate mientras se secaban los goles de Villa". "Una España con clase aventaja a los niños de Loew para rugir en otra final". "The Times" destaca a gran tamaño las palabras del técnico alemán, Joachim Loew, que reconoció tras el partido: "España, simplemente la mejor".


"El entrenador alemán llama a España conquistadora, pues cree que la Copa del Mundo está garantizada para los por primera vez ganadores", recoge en un titular más pequeño. Mientras, el sensacionalista "The Sun" abre con una imagen repetida en varios rotativos, pero esta vez con más "zoom": la de Carles Puyol con el puño en alto los dientes apretados, rodeado por parte de la plantilla. Con una sola palabra describe este periódico lo que hizo ayer España: "Maravilla".


La prensa italiana

La prensa italiana destaca hoy que una selección española "guapa" terminó dando la razón al ya famoso pulpo Paul. Los dos principales diarios deportivos de Italia resaltan el "buen juego" desplegado por los hombres de Vicente del Bosque, muy parecido, comentan, al que desarrolla el Barcelona de Josep Guardiola, por lo que no dudan en definir al combinado español como un "Barça con camiseta roja".


"Habéis entendido bien: la maravillosa máquina de fútbol de Del Bosque, capaz de pasarse el balón durante horas y de entrar en el área de ciento cincuenta formas distintas -un Kamasutra de ocasiones de gol-, lleva a puerta el suspirado 1-0 del modo más viejo del mundo: córner y cabezazo", comenta "La Gazzetta dello Sport". "Hay evidentemente un sentido en toda esta paradoja, dado que los colegas españoles, que habitualmente denostan el resultado puro y están siempre felices de bromear con nuestro fútbol sin calidad, ahora son los que se abrazan, besan y cantan como nosotros hace cuatro años íbamos a Berlín", agrega. El diario afirma que España, que ganó a pesar de que, según "La Gazzetta dello Sport", la "belleza" del fútbol español a veces peca de "narcisismo".


Por su parte, para el diario "Corriere dello Sport" el de ayer "no fue un partido excesivamente bonito, pero al final se clasificó el equipo que más lo mereció, el que buscó el gol". "Los chicos de Del Bosque ocuparon muy bien el campo, concedieron sólo una verdadera ocasión de gol, y asfixiaron a los rivales con una presión muy elevada y un peloteo que resaltó las cualidades técnicas de Xavi, Xabi Alonso e Iniesta", apunta el rotativo.


Los dos periódicos deportivos, y en general el resto de la prensa de Italia, subrayan que la entre España y Holanda será ahora entre dos equipos de los considerados "cenicientas" de las grandes competiciones internacionales, ambos sin copas del mundo en sus vitrinas. Pero hay quien va más allá y, como el diario romano "La Repubblica", asegura que una histórica España "mató" ayer a Alemania y que ahora el domingo será como un enfrentamiento entre los pintores Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, un partido con jugadores que se mueven entre "fantasía y juventud".


La prensa francesa

"El viento del cambio" es el título que ocupa toda la portada del diario deportivo 'L'Equipe' -sobre el fondo de Puyol celebrando con Casillas la victoria que se traduce en "una final que permitirá a una octava nación inscribir su nombre en el palmarés del Mundial". En páginas interiores, 'L'Equipe' señala que "menos brillante que en 2008, la selección española, vencedora de una alemania cansada, tratará de lograr un fabuloso doblete el domingo frente a Holanda".


Insiste en que Puyol fue el "hombre del partido" y que con su cabezazo al fondo de la portería alemana "envía a España a la final por primera vez en la historia", pero también el papel "clave" de Pedro, que demostró ser "dinamita" y estar en la mayor parte de las buenas oportunidades de su equipo. 'L'Equipe' se hace eco de las palabras del seleccionador español, Vicente del Bosque, al señalar que se encontró con una "Alemania menos fuerte de lo que esperábamos".


El periódico popular 'Le Parisien' cuenta en su titular a dos páginas de la sección de deportes que "España no está más que a un paso del paraíso": "serios, voluntariosos a falta de ser brillantes, los españoles se calificaron gracias a un gol de cabeza de Puyol".


El diario de izquierdas 'Libération' habla de "La lección de los españoles" que "ducharon las esperanzas alemanas", cuyo equipo hizo un juego "terriblemente decepcionante respecto a lo que había mostrado en sus dos últimos encuentros". "¿Dónde estaba la juventud alemana triunfante y sin complejos, la que había ridiculizado a los ingleses y deshuesado a los argentinos?", se preguntó 'Libération' antes de indicar que "la banda de Joachim Löw" tardó media hora en entrar en el juego.


Para el conservador 'Le Figaro', "España, reina de Europa, quiere el mundo" y subraya que "los actuales campeones de Europa dominaron a unos alemanes demasiado timoratos" y pusieron en evidencia su "superioridad".


La prensa israelí y palestina

La prensa israelí y palestina aplauden hoy a la selección española y su juego en el partido contra Alemania mientras critican el comportamiento germano que adoleció, afirman, de exceso de confianza. "Olé" y "Se despertaron los españoles", titula el diario israelí "Yedioth Aharonot", mientras que la portada del "Haaretz" dice "Finalmente, España" y subraya que el "cabezazo de Puyol lleva a los extasiados españoles a su primera final de un Mundial".


En su crónica del partido el "Yedioth" destaca el "juego elegante de entregas cortas y con armonía" y se refiere a los alemanes con la expresión de "Cayeron los héroes". El diario destaca que el juego de la Roja "tuvo características del Barça", que fueron las que convirtieron a la selección en "un equipo tan atractivo". La mayoría de los aficionados en el estadio "vestían los colores rojo y dorado de España", dice el rotativo, que asegura que nunca durante el mundial "la afición alemana había estado tan callada en las gradas", donde "cada vez se oía menos y menos el ruido de las vuvuzuelas".


El diario palestino "Falastin", con sede en la franja de Gaza apunta que "los jugadores españoles fueron más que perfectos", y que todos ellos "jugaron duro, aunque perdieron muchas oportunidades de marcar más goles". El rotativo "Al Quds" (La Santa, nombre en árabe para Jerusalén) destaca en su portada que "España ha cambiado las reglas de la historia con el gol de Puyol" y aplaude al conjunto de Del Bosque por "poner fin a las aventuras de los chicos alemanes" y "lograr llegar a la final del Mundial por primera vez en su historia".


Las referencias taurinas fueron uno de los recursos de la prensa palestina, con titulares en los diarios "Al Ayam" y "Al-Hayat Al-Jadeeda" como "Los toros asestan un puñetazo a los alemanes" o "Los toros se acercan a su sueño y a las puertas de la prosperidad".