cicloturismo

La nueva aventura de Escartín

El ex ciclista Fernando Escartín está dispuesto a asumir la presidencia de la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora de la Quebrantahuesos, con una única ambición: garantizar la continuidad de una de las grandes citas deportivas de Aragón.

Escartín y el ex atleta Moracho, en la Quebrantahuesos.
La nueva aventura de Escartín
SOLEDAD CAMPO

El ex ciclista aragonés Fernando Escartín se asoma esta semana a un nuevo reto personal y deportivo. El próximo viernes, día 5 de noviembre, comparece en asamblea en la Peña Ciclista Edelweiss para afrontar su posible incorporación a la presidencia del club ciclista. El ex corredor de Biescas lidera un grupo de personas vinculadas a la entidad que luchan por garantizar la continuidad de la cicloturista Quebrantahuesos, una prueba de referencia internacional que reúne en Sabiñánigo a casi diez mil participantes cada tercer sábado de junio

La dimisión del hasta ahora cabeza visible de la peña, Roberto Iglesias, ha creado una incertidumbre y un vacío de poder que puede poner en un compromiso la celebración de la cicloturista. Así lo entienden, al menos, algunas personas vinculadas al club y a la carrera. Para tratar de evitar esta situación, Escartín está dispuesto a dar un paso al frente y asumir el liderazgo de la Peña Edelweiss, consciente de las dificultades que entraña el cargo con su actual residencia en Valencia. "Yo lo que quiero es garantizar que se salve la Quebrantahuesos. Y lo que quiero hacer, en el caso de que la asamblea apueste por nuestro grupo, es ceder el protagonismo a Roberto Iglesias, que es el que sabe poner en marcha la prueba".

Los problemas internos dentro del club ciclista llevaron a Iglesias a presentar su dimisión como presidente. Ante esta situación, Escartín tuvo claro que alguien tenía que tomar la responsabilidad de liderar un nuevo proyecto. "Lo que yo no estoy dispuesto a permitir es que se pierda la Quebrantahuesos. Es una prueba que tiene una repercusión mundial, que atrae a decenas de miles de personas a Aragón y que se ha consolidado con el paso de los años. Es una riqueza para Sabiñánigo y no podemos permitirnos su abandono".

El ex corredor tiene claro que toda la ciudad se involucra en la iniciativa: hay voluntarios y gente que se entrega para que salga adelante. "Sabiñánigo no tiene nada que envidiar a los sitios del País Vasco en donde se organizan pruebas. Aquí hay un verdadero amor al ciclismo".

La carrera deportiva de Fernando Escartín ha estado desde siempre vinculada a Sabiñánigo, en donde comenzó su trayectoria. A lo largo de su vida profesional, la localidad serrablesa ha sido siempre una referencia y Escartín ha estado implicado en la Peña Edelweiss, de la que es asociado, y en la Quebrantahuesos, una cita que siempre ha encontrado el apoyo del podio del Tour de Francia.

Movimiento en el club

El gesto de Escartín ha movido a los socios y es posible que se presenten alternativas a su candidatura. De esta forma, se resolvería el problema del vacío de poder que complica la continuidad de la prueba.

La Quebrantahuesos es una de las cicloturistas de más prestigio en el ámbito europeo y con sello internacional. Forma parte de la Golden League, que engloba a las carreras de más prestigio en el ámbito de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Reúne a más de diez mil participantes, tanto en la versión clásica (204 kilómetros) como en la Treparriscos (90 kilómetros), una hermana menor de la prueba que cita a casi dos mil participantes.

La prueba cicloturista, que en 2011 cumplirá veinte años y celebrará su XXI edición, encadena las ascensiones de Somport, Marie Blanc, Portalet y el puerto de Hoz para cumpletar un recorrido de poco más de doscientos kilómetros que hace honor a su nombre, Quebrantahuesos.