Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BALONCESTO

La NBA suspende los partidos hasta el 15 de diciembre

Se han cancelado 324 encuentros, el 26% de la temporada regular. Varios jugadores han interpuesto una demanda colectiva antimonopolio contra la NBA y los dueños de los 30 equipos.

EUROPA PRESS. NUEVA YORK Actualizada 16/11/2011 a las 10:56
Etiquetas
0 Comentarios
El presidente del sindicato de jugadores, Derek FischerEFE

La NBA ha confirmado que ha suspendido los partidos de la fase regular de la Liga estadounidense hasta el 15 de diciembre, después de que no se haya alcanzado un acuerdo en las últimas semanas entre los propietarios de las franquicias y el sindicato de jugadores, provocando así el cierre patronal.

Un conflicto que dura ya casi cinco meses y que ha dejado sin Liga estadounidense en estos inicios de competición, permitiendo que algunos jugadores como Andrei Kirilenko, Rudy Fernández, Serge Ibaka, Tony Parker, o Andrés Nocioni, entre otros, hayan decidido regresar a sus países para no perder el ritmo de competición.

La confirmación a los clubes de la suspensión de estas semanas, que provoca que no se disputen 324 encuentros (el 26%), llegó pocas horas antes de que algunos jugadores, entre los que se incluían Carmelo Anthony y Kevin Durant, presentaran una demanda colectiva antimonopolio contra la NBA en por lo menos dos estados, después de que el lunes se disolviera el sindicato de jugadores al no llegar a ningún acuerdo para desbloquear este conflicto.

Los jugadores han elegido para que les represente en este nuevo conflicto al abogado David Boies, que fue quién representó a la NFL durante su conflicto laboral y que asegura que este cierre patronal infringe las leyes antimonopolio al negar a los agremiados la posibilidad de trabajar.

De esta forma, Anthony y Chauncey Billups, de los Knicks, aparecen como denunciantes en la querella interpuesta en el Distrito Norte de California contra la NBA y los dueños de los 30 equipos. El caso fue asignado provisionalmente a la magistrada federal Donna M. Ryu en la ciudad de Oakland y enumera entre otros demandantes a Kevin Durant, que en las últimas semanas era pretendido por clubes de la Liga Endesa, o el alero de los Grizzlies Leon Powe, según informan los medios estadounidenses.

Además, el alero de los Timberwolves Anthony Tolliver, el base de los Pistons Ben Gordon, el agente libre Caron Butler y Derrick Williams, aparecen como demandantes, en la otra querella interpuesta por los jugadores, que han empezado a no cobrar su salario.

Por su parte, la NBA, que esperaba esta medida ante los tribunales de los jugadores tras la disolución del sindicato, ya había presentado una demanda preventiva en Nueva York, con el objetivo de demostrar que este cierre patronal es legal. Allí señala que, sin un sindicato que realice las negociaciones colectivas en nombre de los jugadores, se pueden declarar nulos los contratos garantizados que estos tienen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual