ATLETISMO

La milla más deseada

reportaje Eliseo Martín e Isabel Macías nunca han ganado en la Milla Urbana Delicias. Esta noche esperan romper la dinámica en la zaragozana Vía Univérsitas.

Eliseo Martín e Isabel Macías, la apuesta aragonesa en Las Delicias.
La milla más deseada
ZDM

Eliseo Martín e Isabel Macías sienten una atracción especial por una prueba que se les resiste. El olímpico montisonense ha pisado las dos plazas del podio de la Milla de Las Delicias, pero en 26 ediciones nunca ha podido trepar a la más alta. La internacional zaragozana corre desde categoría cadete, y el año pasado estuvo a punto de saborear el éxito que le arrebató Iris Fuentes Pila en los últimos metros. Ambos afrontan esta noche el desafío de devolver al palmarés el nombre de un atleta aragonés. La prueba, enmarcada dentro de los trofeos CAI-Ciudad de Zaragoza y con el encabezamiento de Gran Premio El Corte Inglés, regresa esta noche fiel a su cita en la Vía Univérsitas del populoso barrio zaragozano, inmerso en fiestas.

"Me gustaría figurar como ganador de una milla tan histórica", señala Eliseo, que no llega a la capital en su mejor estado de forma tras ser octavo en los 3.000 obstáculos en el pasado Europeo de Barcelona. "Estoy recuperándome de unas molestias, y no he tenido entrenamientos de calidad y cantidad, así que no sé cómo me encontraré en el asfalto. Pero lucharé por estar ahí", añade. Al fondista del Hinaco le gusta el circuito, "muy singular" y donde prima la estrategia: "Bajada, subida... Es muy rápido y con giros que provocan continuos cambios de ritmo. La colocación es muy importante". El de Monzón parte como favorito para culminar con una sonrisa los 1.609 metros, aunque en la línea de salida, a las 23.00, figura otro nombre propio en Las Delicias: Manuel Olmedo, vencedor en 2008 y que ha redondeado una gran campaña al aire libre (oro nacional en 1.500 metros) con el bronce continental. "Interesa una carrera dura si quiero tener opciones. Olmedo tiene un final muy rápido", completa.

Veloz espera ir Isabel Macías para arrebatarle el primer puesto a Eva Arias, triunfadora en 2003. A la zaragozana le falta "la chispa" de los entrenamientos. "No tenía la cabeza para correr", admite, tras el palo que supuso quedarse a seis centésimas de la mínima (en el 1.500) para ir al Campeonato de Europa. Pero Macías asegura que va a tirar de "coraje, honor y corazón" para dar el máximo a partir de las 22.45. Beatriz Antolín, Estela Navascués y las marroquís Khadija Rahomuni y Aicha Bani figuran también en el cartel.

El programa deportivo comenzará a las 22.00 con la milla cadete y juvenil; después los veteranos y a las 22.30, la autonómica.