FÓRMULA 1

La lluvia no da tregua

Los McLaren fueron los más rápidos de los libres, Alonso acabó cuarto y Alguersuari, sexto

Fernando Alonso terminó cuarto en la segunda sesión de libres del día celebrada bajo la lluvia.
La lluvia no da tregua
JEON HEON-KYUN

La lluvia impidió que la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea sirviese para sacar alguna conclusión. Hoy, a las 7.00, habrá una nueva oportunidad en los entrenamientos oficiales y mañana a las 8.00 (La Sexta) será la carrera en la que Vettel estrenará su corona de Campeón del Mundo. En la jornada de ayer, aunque con muchos menos problemas que el año pasado, los pilotos no pudieron salir con ruedas de seco y rodar en condiciones. Lo intentaron solo para acabar probando las escapatorias del trazado de Yeongam. Se da una circunstancia curiosa: en este circuito, que debutó el año pasado en el calendario del Mundial de Fórmula 1, todavía no se ha rodado ni una sesión completamente en seco. Tanto en los libres como en la clasificación del año pasado, la lluvia hizo aparición, con más o menos intensidad. Este año, no obstante, se espera que el domingo se dispute la carrera en seco.

 

Lewis Hamilton marcó el tiempo más tiempo del día, por delante de su compañero Jenson Button y de Sebastian Vettel. Fernando Alonso hizo el cuarto crono del día por delante de Mark Webber y de Jaime Alguersuari. Los pilotos del equipo McLaren marcaron sus tiempos al inicio de la sesión, bajo la fina lluvia que estaba cayendo, aunque posteriormente mejoraron hasta bajar del 1:51. Fueron los únicos en rodar en 1:50, ya que Alonso se quedó en 1:52.774. El catalán de Toro Rosso fue uno de los más activos en la sesión, y protagonista involuntario del incidente más destacable de la tanda: se salió de pista, cuando probó por primera vez con neumáticos de seco, y Nico Rosberg, que también iba con superblandos, le embistió, rompiendo el alerón de su propio Mercedes y afectando el lateral del Toro Rosso de Jaime. El español sustituyó el lateral de su monoplaza, sin mayores problemas, pero el Mercedes tuvo que quedarse en boxes. Mientras, uno de los comisarios de la pista coreana dejaba una imagen entre cómica y patética: apartó a patadas la pieza perdida del monoplaza de Rosberg. El piloto alemán, además, tuvo que comparecer ante los comisarios para explicar el incidente.

 

Fernando Alonso dedicó buena parte de la jornada a probar distintos alerones delanteros. El español montó el que usaron la semana pasada en Suzuka, que fue el que mejor resultado le dio en esta sesión. El otro, una especificación similar a la que usaron en Spa, le dio algún problema más.

 

Al final de la jornada se atrevió a montar neumáticos superblandos, como otros pilotos, pero la pista no se secó lo suficiente y probó varias veces la parte exterior. El español fue uno de los que dedicó un trompo a los comisarios y periodistas allí desplazados. También habría sido una bonita imagen para los aficionados, pero las gradas de Yeongam estaban repletas de... nadie. A diferencia de lo visto en Japón en el último GP, sus vecinos apenas están interesados en la Fórmula 1, y menos en un día tan poco apacible como el que se vivió la primera jornada.

 

Sin embargo, Alonso no fue ni el único ni el que más problemas tuvo para aguantar en pista. Fue Bruno Senna el que hasta seis veces se dejó ver por la tierra, la hierba y el exterior del asfalto.

 

Si la segunda sesión de libres dejó poco que analizar, la primera aún menos. Michael Schumacher fue el más rápido, el día en el que Jean-Eric Vergne se montaba por primera vez en un Fórmula 1.

 

El francés sustituyó a Jaime Alguersuari en el Toro Rosso en la sesión, pero apenas pudo rodar en condiciones por la lluvia. Poco o nada ha podido sacar como conclusión de sus primeros metros en unos libres, algo que volverá a hacer en Abu Dhabi y en Brasil. El nombre de Vergne está encima de la mesa para montarse en el Toro Rosso en un futuro próximo.