Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FÚTBOL

La juez deniega a la COPE la entrada a los estadios de fútbol para transmitir

La juez considera que la Liga de Fútbol Profesional no priva a las radios de obtener la información necesaria para conformar la noticia en su contenido mínimo.

EFE. MADRID Actualizada 02/01/2012 a las 13:27
Etiquetas
8 Comentarios
José Callejón celebra un gol ante el PonferradinaAFP PHOTO

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha rechazado la solicitud de La Cope, en su demanda contra la Liga Profesional de Fútbol (LFP), para que, provisionalmente, y en tanto se resuelve el pleito, obligue a los clubes a permitir gratuitamente la entrada de sus periodistas para transmitir partidos en directo.

La LFP ha difundido un comunicado en el que informa de la decisión de la juez y señala que se impone a la cadena el pago de las costas, mientras que fuentes de la Cope han señalado, por su parte, que se trata de un dictamen provisional y que la cadena no se pronunciará sobre el asunto en tanto no se resuelva la cuestión de fondo.

El citado comunicado recuerda que la cadena Cope "interpuso demanda contra la LFP solicitando que se la condenase a permitir el libre acceso de las radios a los estadios de fútbol para retransmitir gratuitamente en directo los partidos".

"Además", continúa el comunicado, "pidió la medida cautelar, consistente básicamente en que ya desde ahora, e incluso durante la tramitación del pleito, se permitiese a las radios dicho libre acceso y retransmisión en directo".

La juez ha dictaminado que no procede la adopción de dicha medida cautelar porque, entre otras razones, el acceso a los estadios de los periodistas de la radio está garantizado por la LFP, siempre que no se retransmitan en directo los partidos, dice la LFP.

La resolución, siempre según la citada fuente, "explica que se trata de delimitar dos derechos en conflicto, el derecho a la información y la libertad de empresa, y considera que la LFP no priva a las radios de obtener la información necesaria para conformar la noticia en su contenido mínimo".

Otras demandas

Además de La Cope, otras emisoras, como La Ser y Radio Nacional de España, han presentado demandas contra la Liga de Fútbol Profesional por vulnerar su derecho a la libertad de información establecido en la Constitución.

Las tres emisoras consideran que el canon exigido vulnera su derecho a informar gratuitamente y el de los ciudadanos a ser informados, mientras que los clubes entienden que la legislación les permite explotar las retransmisiones como parte de los derechos audiovisuales del fútbol.

Las radios privadas y públicas están enfrentadas con la LFP ante la exigencia de ésta de que paguen un canon por transmitir partidos en vivo desde los estadios y la prohibición a sus periodistas, adoptada por los clubes de fútbol, de que accedan a los estadios para transmitir en directo los encuentros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el pasado mes de octubre en declaraciones a la Cope que es "una atrocidad" que a las emisoras de radio se les obligue a pagar un canon por retransmitir los partidos de fútbol desde los estadios de los clubes.




  • SGLPF03/01/12 00:00
    Esto se parece a la Ley Sinde, pronto será una asociación más como la SGAE, se llamará más o menos SGLPF.
  • Alberto03/01/12 00:00
    Cuando una radio cobra por publicidad lo mínimo que debe hacer es pagar el canon que exije la LFP. Yo lo veo bien porque ellos cobran mucho y sacan tajada de cantidad de publicidad.
  • JOSE ANTONIO03/01/12 00:00
    Me parece logico que paguen,ya que ellos cobran de la publicidad
  • pableras02/01/12 00:00
    Soy oyente de Paco Gonzalez, pero entiendo que con la cantidad de dinero que cobran por publicidad los otros quieran sacar tajada, ellos dan el espectaculo.
  • renegado102/01/12 00:00
    Impresionante el comentario: "Hacer un vacío total al futbol". Si hobmre, si, y entonces de que iban a comer, si toda su programación gira en torno al futbol. Cualquier programa es eliminado por Liga, Champions, Copa del Rey, etc... Además está clarísimo que tienen que pagar, ¿no tienen un montón de publicidad gracias al espectáculo que montán los clubs?, pués a pagar, colegas. De todas formas, es muy facil, que se peguen un par de meses sin comentar el futbol y a ver quien es el que pierde. Si además está claro que las radios lo saben.
  • Fernando Soguero02/01/12 00:00
    Lo siguiente será prohibir a los espectadores hablar del resultado para que sólo puedas enterarte si vas al campo o compras el partido por el PPV.
  • JESUS02/01/12 00:00
    A TODAS LAS CADENAS, HACER UN VACÍO TOTAL AL FUTBOL, CUANDO DEJEN DE TENER TANTA IMPORTANCIA Y TANTOS INGRESOS, YA OS BUSCARÁN.
  • yo02/01/12 00:00
    Pues a mi me parece bien. El que quiera futbol, que lo pague. Ahora vereis lo que me dicen estos chicos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual