REAL ZARAGOZA

La 'determinante' ventaja del calendario

Mourinho se ha quejado estos días de la planificación de la competición, sin embargo el Real Zaragoza también ha sufrido puntualmente la saturación del calendario pese a no participar en tres torneos.

El pasado fin de semana el entrenador portugués del Real Madrid, Jose Mourinho, se quejó de la confección del calendario, en su enésima protesta para justificar otro empate, esta vez ante el Deportivo de la Coruña.


En lo que respecta al Real Zaragoza, el conjunto de Javier Aguirre no ha jugado en tres competiciones esta temporada pero también ha sufrido la acumulación de encuentros debido a la saturación del calendario entre uno de los campeonatos domésticos más largos de Europa y la Copa del Rey.


En esta temporada, los zaragocistas han disputado en tres ocasiones un encuentro con solo tres días de descanso y en ninguna de estas ocasiones el Real Zaragoza obtuvo la victoria.


La primera de estas situaciones se dio en la cuarta jornada. El conjunto aragonés venía de perder por 2-0 en el Sardinero en Santander y empataba a cero con el Hércules en La Romareda tras tres días sin competición. Cuatro días más tarde, el Zaragoza se traía de la capital otro resultado negativo perdiendo por 1-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid.


Lo mismo ocurrió en la última semana del mes de octubre, cuando con los dieciseisavos de final de la Copa del Rey por medio, se volvieron a disputar tres encuentros en menos de ocho días. El Real Zaragoza perdió en casa 0-2 con el Barça el 23 de octubre, ganó al Betis tres días después en la ida de la Copa del Rey por 0-1 y empató con el Valencia en Mestalla el día 30 de ese mismo mes.


Esta situación se volvió a dar con la vuelta de la competición ‘copera’. Entre los días 7 y 14 de noviembre, el Real Zaragoza obtuvo la victoria en casa ante el Mallorca de Michael Laudrup tras siete días de descanso, 72 horas más tarde perdía en La Romareda por 1-2 contra el Betis en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey, quedando eliminado, y el día 14 volvía a perder de nuevo en la capital aragonesa contra el Sevilla por un gol a dos.

Tampoco funciona descansar mucho

Queda reflejado que los partidos en los que el Real Zaragoza no ha gozado de tiempo suficiente de preparación no ha sido capaz de obtener resultados satisfactorios. Sin embargo, los descanso largos tampoco se le han dan muy bien esta temporada, como demuestra la inestabilidad que ha tenido el club.


Un descanso de ocho días de competición después de jugar contra el conjunto sevillista no fue suficiente para que el conjunto del ‘Vasco Aguirre’ ganara al Getafe en la única jornada disputada en lunes por los aragoneses hasta el momento. El Real Zaragoza sumó un punto en el Coliseum.


Algo similar ocurrió entre las jornadas 13 y 14, tras otros tantos días de preparación. Después de la derrota sufrida en casa por 0-3 ante el Villarreal, los zaragocistas viajaron Almería, un encuentro clave para luchar por la permanencia en primera división y el equipo formado por Gabi, Uche, Herrera y compañía se trajo un empate a un gol ante un rival directo.


Ahora el calendario vuelve a tener tres partidos de Liga en menos de ocho días. Y los antecedentes de esta misma temporada en relación a los partidos jugados con tres días de descanso no son muy halagüeños.


El fin de semana pasado empató con el Sporting de Gijón, esta vez en El Molinón. Este miércoles obtuvo una victoria tras una remontada de las que hacen afición ante el Athletic Club de Bilbao por 2-1 en La Romareda y mañana le espera el FC Barcelona con su artillería en el Camp Nou. Mal estadio para que los aragoneses sean capaces de empezar a encadenar victorias consecutivas y alejarse de los puestos de descenso.Otros datos de interés


Descanso en los enfrentamientos con rivales directos

Sporting de Gijón: En la sexta jornada en el partido Real Zaragoza 2 – Sporting de Gijón 2, el conjunto asturiano llegó al encuentro con un día más de descanso. En la Jornada 25, ambos clubes llegaban con los mismos días de descanso y empataban a cero esta vez en El Molinón.


Osasuna: En la jornada 16, el Zaragoza llegaba con un día más de descanso que su rival y empataba a cero en el Reyno de Navarra


Hércules: En la cuarta jornada ambos equipos empataban a cero tras tener los mismos días de descanso. En la segunda vuelta, la jornada 23 el Zaragoza llegaba con 24 horas más de descanso pero perdía en el Rico Pérez por 2-1


Deportivo de la Coruña: El partido de inauguró la temporada para ambos equipos se saldó con un resultado de 0-0. En la jornada 19, el conjunto aragonés con un día más de descanso se alzaba con la victoria ante los galledos por 2-1.


Jugadores con más de 2.000 minutos.

Real Zaragoza: Gabi – Jarosik – Diogo


FC Barcelona: Iniesta – Villa - Víctor Valdés - Messi