Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FÚTBOL

La crisis del Real Zaragoza atrae el interés de una televisión alemana

Un equipo de la televisión pública alemana viajó la pasada semana a Zaragoza interesado por la ley concursal y los fondos de inversión. Tras analizar la trayectoria del club han concluido que éste se encuentra "en un círculo vicioso del que es imposible salir".

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 18:02
39 Comentarios
Los enviados de la TV alemana entrevistan a José Ángel ZalbaM. Z.

Atraídos por la deuda del fútbol español, las leyes concursales y, especialmente, los fondos de inversión, tres enviados de la televisión pública alemana han pasado varios días en Zaragoza tratando de arrojar luz sobre la preocupante situación del club aragonés. El resultado de su trabajo podrá verse a partir de enero.

Los reporteros llegaron la pasada semana enviados por la impronunciable 'Südwestrundfunk', una institución pública de radio y televisión localizada en el suroeste de Alemania y que da cobertura a los 'länder' de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. Se marcharon en la mañana del domingo, previa escala en San Mamés, con una idea muy clara: "El Zaragoza está sorprendentemente mal".

El responsable de la expedición, Matthias Ebert, explicaba ayer el sabor agridulce que le queda al regresar a su país: "Vinimos para tratar de hablar con el presidente del Zaragoza, pero no nos recibió". Y eso que, según explica Mattias, trataron de ponerse en contacto con el club algunas semanas antes de aterrizar en la capital aragonesa. Sin embargo, sí consiguieron mantener varias charlas con Roberto y su agente, José Ángel Zalba, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas y un representante de la Asociación de Futbolistas Españoles.

El reportaje constará de tres partes, en las que se tratará la crisis de algunos clubes de las principales ligas europeas. El caso español estará centrado por la entidad zaragocista, cuya situación crítica y la escasa transparencia en la llegada de Roberto y Juan Carlos a través de los supuestos inversores externos han llamado la atención de los periodistas germanos. "No es la manera de salir de una crisis económica. El Zaragoza y los clubes que utilizan estas fórmulas hipotecan su futuro", subraya Matthias con cerrado acento germano.

"Mi club, el Kaiserslautern, estuvo en una situación parecida hace unos años. Se endeudó para construir el nuevo estadio, sede del Mundial de 2006, y además descendió a la segunda categoría", explica el alemán. Sin embargo, consiguió salir adelante: "Aunque estuvo incluso a punto de caer a la tercera, se recuperó vendiendo su estadio a la ciudad y haciendo un buen trabajo de 'scouting' y cantera".

Un círculo vicioso

Son precisamente estos tres puntos -gestión del patrimonio propio, adquisición de jóvenes talentos y mimo a la gente de la casa- donde el periodista entiende que la entidad flaquea."El Zaragoza está en un circulo vicioso del que es imposible salir", sostiene.

Comparando el paradigma zaragocista con otras deudas de su país (Borussia, Kaiserslautern, Colonia o Schalke 04) y con el resto de competiciones europeas, el reportero del ente público alemán no es capaz de encontrar un caso más flagrante: "El Zaragoza no tiene valores jóvenes para vender, ni un patrimonio propio. Desde luego no me gustaría nada ser el gerente del club".


  • miguelico20/12/11 00:00
    Zaragoza asombra al mundo: Los 400 millones del tranvía en plena crisis, una miss facebook en pelotas, que además se llama Rakel con k, el olor a coliflor de las mañanas, el Real Zaragoza. ¡El mundo nos mira!
  • pepe20/12/11 00:00
    coco2911. Estoy totalmente de acuerdo contigo.A grandes males grandes remedios.
  • Pelanas19/12/11 00:00
    COCO2911 totalmente de acuerdo contigo, mantengamos ese recuerdo bonito, y el día que no vaya nadie al campo, ni los periodistas, todo acaba. Verás como antes de Semana Santa ocurre. COMENZAR DE NUEVO CON LA CABEZA BIEN ALTA, AUNQUE SEA CON JUVENILES.
  • Elother19/12/11 00:00
    Aficionado deprimido, yo espero que tras desaparecer no se les ocurra vender al club a ningún inversor poderoso! Agapito también lo era en su día. Lo ideal sería un equipo de cantera y austero; nada de vendedores de humo que sólo quieren pelotazos. Veremos en qué caba el idilio petrodólarico del Málaga
  • Rabalero.19/12/11 00:00
    Los Sres. Iglesias: D. Agapito (el albañil ambicioso) y D. Marcelino (el pusilánime político), han matado al REAL ZARAGOZA. Pese a ellos, siempre REAL ZARAGOZA!!!. Entalto.
  • po00ozi19/12/11 00:00
    OXTRASPETRÍM. Cuando vea el reportaje la sñ. MERKEL, saca a España de Europa de ixofacto.
  • joles19/12/11 00:00
    Hace unos años, el Zaragoza era conocido en Europa por su potencial futbolístico. Copas y Recopas. Hoy en día, lo somos por la ruina económica y deportiva. Lamentable.
  • javi19/12/11 00:00
    El Zirigoza el último, el Zirigoza B el último, la Rudi de presidenta y el Belloch de alcalde. ¡Este barco se hunde!
  • Sos instituciones19/12/11 00:00
    Solo las instituciones pueden salvar a nuestro Real Zaragoza.Pagar toda la deuda y comprar el club a Agapito.Nuestro Real Zaragoza se muere y solo nuestros politicos y su chequera pueden evitarlo.Siempre Zaragoza!
  • Capitan Tan19/12/11 00:00
    ¿Una televisión pública alemana se interesa por el Real Zaragoza? Algo se cuece en el Bundestag.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual