FÚTBOL AMERICANO

La cosecha de los Lions

Los herederos de los míticos 'leones' de hace veinte años se rearman y vuelven a la acción con renovados bríos. Hurricanes y Hornets se enfrentan el próximo domingo en competición nacional, la LCNA-2.

La cosecha del equipo júnior de los míticos Zaragoza Lions (cuatro veces campeón de España, desde su nacimiento en 1989) fue inmejorable. De esa base humana crecieron en 2006 los Hurricanes, que sentaron las bases de un proyecto de promoción del fútbol americano en la capital que dio sus frutos en la temporada siguiente, con el nacimiento de Team Hornets y Boxers. "La jugada nos salió muy bien porque rozar ahora, entre los tres equipos, el centenar de fichas es una gran noticia", resalta Jesús Sánchez, vicepresidente y jugador de los Hurricanes. El huracán zaragozano arrasó la campaña pasada en la LNFA-2, en un ay de alcanzar el título. Y este año vuelve a soplar con fuerza pero en la LCFA-2, la Liga Catalana 9x9, que arranca el próximo domingo. Lanzados por el viento llegan los avispones (del inglés 'hornet') para sortear el armazón e hincar el aguijón donde más duela a su, ahora, rival, los Hurricanes, en la competición en la que se estrenan como club con identidad propia. De amarillo y negro, se inspiran en sus añorados Lions en forma y contenido. "Queremos ofrecer un juego atractivo y contundente. Que el fútbol americano enganche a los aficionados. Y, con nuestro contrincante, crear una sana competencia", apunta Javier Lanz, un histórico de este deporte, 16 años pegado a un balón ovalado que volverá a rodar en un campeonato oficial en Zaragoza. Será en el campo de la Universidad de San Jorge, el día 22 (11.30).

 

El caprichoso sorteo emparejó a los dos conjuntos aragoneses, que traerán a la memoria los épicos duelos entre los Zaragoza Lions y los Sarrios D'Aragón. Un derbi que abre un nuevo capítulo en la historia del fútbol americano en Zaragoza que nació hace 20 años. Un deporte que conjuga técnica, fuerza, rapidez, agilidad y espectáculo, y que colocó, de la mano de los Lions, a la ciudad en la elite nacional (LNFA). La base es la que fundamenta el futuro de un deporte. La fragilidad de los Lions en este aspecto llevó a la desaparición de una afición que recuperaron los Hurricanes, traje azul con una franja naranja -inspirado en la equipación de los Broncos de Denver-. Aunque la subsistencia no ha sido fácil. "La retirada del núcleo de jugadores veteranos obligó a plantearnos una renovación completa del equipo para afrontar la situación de crisis y no tomar drásticas decisiones. No podíamos salir en la LNFA-2 y pegarnos un batacazo", explica Jesús Sánchez. El club lanzó la 'Operación Huracán' para buscar savia joven, y la respuesta son las treinta fichas que permiten afrontar con garantías el torneo. José Javier Gracia 'Muralla' maneja en el campo del Burgo de Ebro, su casa deportiva, un grupo que mezcla experiencia y juventud, y que se ha marcado como objetivo "formarse como bloque" en la Liga Catalana, para lanzarse a metas más ambiciosas la próxima campaña. En la sombra, un profundo conocedor de la materia, humana y deportiva: el mejicano Luis Gustavo Joaquín López, 'head coach' de los Lions en 2004, con una larga experiencia como jugador y entrenador.

 

Parte de aquel grupo de curtidos jugadores que salieron de Hurricanes dieron forma a los Hornets. "Hay que diversificar el fútbol americano y ahora hay tres equipos consistentes que permiten soñar con un bonito futuro", resalta Javier Lanz, máximo responsable del proyecto y técnico junto con Francho Araus. El cuartel general de los avispones está instalado en el campo de San Pantaleón en Juslibol, y ahí preparan a su prolija cantera nacida de la exitosa 'Operación Morlaco'. "Tenemos 17 jugadores con casco y coraza y otros doce en proceso de aprendizaje. Todo un triunfo", destaca Lanz. La LCFA-2, en la que tendrán como rivales a los Senglars de Platja d'Aro y a los Falcons de Salt, será su puesta de largo en la competición, donde aspiran a consolidarse como bloque y formar un poso de calidad para retos de altura.

 

Boxers completa el puzle del fútbol americano en Zaragoza. Las promesas del futuro se crían en este club, bajo la dirección de Gabriel Gil y Cristian Hernando, y se bregan en la Liga Madrileña Júnior. Comparten con Hurricanes campo de entrenamiento y la misma ilusión por lanzar un deporte que sueña con ser grande. Y que esta campaña también estrena órgano rector, el Comité Aragonés de Football Americano (CAFA), encargado de gestionar el preciado activo, además de formar técnicos y árbitros.