VELA

Iker Martínez y Xabi Fernández, mejores regatistas del mundo

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha valorado los triunfos en 49er y vela oceánica de la que es la pareja más laureada de la vela española.

Los regatistas tras conocer la noticia
Iker Martínez y Xabi Fernández, mejores regatistas del mundo de 2011
VOLVO OCEAN RACE

Los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, bimedallistas olímpicos y tricampeones mundiales de 49er, subcampeones de la pasada Barcelona World Race y tripulantes del Team Telefónica de la Volvo Ocean Race, han sido premiados por la Federación Internacional de Vela (ISAF) como los mejores regatistas del mundo de 2011. Conocido como el Oscar de la vela, se trata del máximo galardón al que un regatista puede aspirar en su carrera en reconocimiento a sus logros deportivos.


La ISAF ha hecho el anuncio durante la madrugada del miércoles, en el transcurso de una cena de gala que se ha celebrado en San Juan de Puerto Rico, en el marco de la conferencia que cada año celebra la organización internacional.


Desde la instauración de estos premios en 1994, es la cuarta vez que una tripulación española se hace con este prestigioso galardón, después de Theresa Zabell en la primera edición, el tándem formado por Fernando Echávarri y Antón Paz en 2005 y la windsurfista Blanca Manchón el año pasado.


El ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011, nombre oficial del galardón, se lo disputaban en categoría masculina, además de la tripulación española, el británico Ben Ainslie, nueve veces campeón del mundo y pentamedallista olímpico; el italiano Lorenzo Bressani, campeón del mundo en Melges 24 y 32; el estadounidense Rob Douglas, por su récord mundial de velocidad, y el australiano Nathan Outteridge, campeón del mundo en Moth y 49er.


Iker Martínez (San Sebastián, 1977) y Xabi Fernández (Ibarra, 1976), que se han alzado con el premio once años después de la primera de sus tres nominaciones, han recibido la noticia a bordo del barco español “Telefónica” de la Volvo Ocean Race, en pleno Atlántico camino de Sudáfrica, en la primera etapa de la vuelta al mundo con tripulación y escalas, que salió el pasado sábado desde Alicante.


Desde el “Telefónica”, el patrón Iker Martínez ha asegurado estar “muy contentos por el premio de mejores regatistas del año”. El regatista vasco ha comentado que están “un poco cansados”, tras el duro temporal que azotó la flota en el Mediterráneo. “Ahora, yendo hacia Canarias, tenemos una ceñida bastante dura, pero es una parte importante de esta primera etapa y del comienzo de la regata. Gracias a todos los que han votado para que se haga realidad el que podamos ser por primera vez regatistas del año y aquí seguimos, peleando duro en el ‘Telefónica”, ha añadido.


“Aquí estamos, en el ‘Telefónica’, navegando en el Atlántico, peleando duro. Sólo quiero dar las gracias a todos por el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year. Estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo”, ha explicado Xabi Fernández.


Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 y tricampeones mundiales y europeos de la clase 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández forman la tripulación más laureada de la vela española. Además de sus éxitos en vela olímpica, el tándem ha demostrado ser un todoterreno, combinando el 49er con la vela oceánica, tanto en tripulación como en doble. Esta versatilidad es uno de los factores que más ha valorado la ISAF en su elección.


Tras la Volvo Ocean Race, en la que el Team Telefónica lucha por la victoria, Iker Martínez y Xabi Fernández se pondrán a disposición de la Real Federación Española de Vela para ir a los Juegos Olímpicos como asesores, entrenadores o participantes en 49er. Mientras, los hermanos Alonso y Paz lucharán por lograr la plaza olímpica para España en los Mundiales que se celebran en diciembre en Perth (Australia).