FÚTBOL

Homenaje a los centenarios de la Roja

La UEFA condecora a los futbolistas centenarios en un acto en el que faltó Raúl.

De izquierda a la derecha, Xavi, Iker y Zubizarreta, con su galardón
Homenaje a los centenarios de la Roja
EFE

La UEFA homenajeó a Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández, los internacionales españoles que superaron el centenar de partidos, en un acto en el que faltó Raúl González, sin permiso de su club, el Schalke 04.


En una mañana de homenajes, presentaciones y reconocimientos en La Ciudad del Fútbol, la UEFA puso el broche condecorando a Zubizarreta, que se retiró con 126 internacionalidades, Iker Casillas que las igualará el sábado en Wembley, y Xavi Hernández, último futbolista en entrar en el club de los cien, con 105 partidos con la Roja.


Los tres recibieron una gorra con el reconocimiento inscrito, siguiendo una tradición inglesa. Allí cada jugador recibe una gorra por convocatoria con su selección y la UEFA lo ha trasladado para aquellas selecciones que tiene jugadores que ya son centenarios.


"Agradezco a UEFA el recuerdo y guardaré con cariño este reconocimiento. Quiero acordarme de muchos que deberían de tener esta gorra como Iribar, Arconada, Hierro o Camacho. Hicieron muchos méritos para estar aquí, así como los que han defendido esta camiseta aunque fuese una sola vez", aseguró Zubizarreta.


Ve ahora como Casillas está a un solo encuentro de igualarle sus 16 partidos jugados entre 1985 y 1998. "Que Iker bata el récord dice que la vida sigue y pasa. Es una noticia excelente y Xavi, como mucho de esta generación, puede llegar también".


Hasta conseguirlo Casillas no quiere hablar como el jugador con más partidos de la historia de la selección española. Incluso se le vio cohibido en el reconocimiento ante Zubizarreta. "Todavía no se ha conseguido la cifra de Andoni. Está cerca. Estoy impaciente y con ganas de que pueda llegar".


"Cuando ocurra estaré contento porque desde que debuté en la selección hace once años siempre me he dicho a mi mismo que vendría a la selección como si fuese la última vez. Aprovecho cada partido sin pensar en cifras. Me ha hecho ver todo con normalidad. Ha sido un placer estos años en la selección y espero que sean mucho más", añadió.


Y terminó recordando a los jugadores con los que ha compartido su carrera. "Tengo compañeros que me han enseñado mucho desde pequeño, y los que tengo ahora mismo me hacen mejor persona y portero. Me acuerdo de todos los compañeros que he tenido en estos momentos. Cuando empezaba no me imaginaba este momento".


Ante la ausencia de Raúl, el presentador del acto habló en nombre de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Raúl había asegurado que le hacía mucha ilusión estar para recibir la gorra pero ayer la Federación recibió una carta del Schalke disculpando su ausencia y de Raúl también. Tiene un entrenamiento y un partido amistoso que hace que sea imposible que nos acompañe".


El último en salir al escenario fue Xavi Hernández, que antes había recibido la medalla de la RFEF por llegar al centenar de partidos y también fue homenajeado por UEFA.


"Estoy orgulloso de venir y representar a la federación española de fútbol. Son muchos años, muchos partidos y cuando te lo pasas bien con algo no te das cuenta del paso de los años. Sigo disfrutando. Estoy pendiente de cada lista de los seleccionadores. Hace especial ilusión venir y espero seguir disfrutando por muchos años", concluyó.