OLIMPIADA

"Me han quitado los Juegos"

Leyre Morlans, con apenas 22 años, se retira tras sentirse despreciada por la Federación Española de Esquí.

La esquiadora aragonesa Leyre Morlans, durante una prueba de la Copa del Mundo
"Me han quitado los Juegos"
HERALDO

Leyre Morlans se retira. Y lo hace con apenas 22 años, con los momentos más exitosos de su carrera deportiva aún por llegar, según se adivina de la intachable trayectoria que la aragonesa, pese a su juventud, ya acumula a sus espaldas. Su prematuro adiós responde, sobre todo, al continuado desprecio que viene soportando Leyre por parte de la Federación Española de Esquí. Y su reciente exclusión para los Juegos de Vancouver, tras una controvertida decisión de los seleccionadores nacionales, ha precipitado su abandono definitivo.

 

"Ya no puedo más. Estoy muy dolida. Para continuar así, lo mejor es marcharme", confiesa la esquiadora aragonesa, sin ocultar su desencanto. "Me han quitado los Juegos -añade-. Lo que me he ganado en las pistas, me lo han arrebatado en los despachos. Ha sido una decisión muy injusta de la Federación Española, que me deja fuera de Vancouver y, sin embargo, incluye en mi lugar a deportistas con peores marcas que yo", explica Leyre, quien sí participó en la anterior cita olímpica, celebrada hace cuatro años en Turín, donde entonces compitió en la prueba de descenso y en el súper gigante.

 

En principio, la Federación Internacional de Esquí (FIS) únicamente otorgaba a España tres plazas de esquí alpino para los Juegos de Vancouver -Carolina Ruiz, Ferrán Terra y De la Cuesta-, que finalmente fueron ampliadas a cinco. Y el cupo se completó con Andrea Jardi y con María José Rienda, por mucho que la normativa de la FIS -que premia la suma de puntos en todas las disciplinas, y no el mejor resultado de cada especialidad- beneficiara inicialmente a la deportista aragonesa.

 

"Si queremos medallas, sé que únicamente puedo conseguirlas con Rienda o con Carolina Ruiz. Ellas son las mejores y siempre he dicho que estarían las dos. Incluso cuando sólo teníamos tres plazas de esquí alpino para Vancouver, y había otros esquiadores españoles (entre ellos Leyre) que superaban en el ránking global a Rienda", explicaba días atras el presidente de la Federación Española, Eduardo Roldán, nada más anunciar la lista definitiva para Vancouver.

 

Pero Leyre, al margen de su inesperado descarte para los Juegos, ofrece otros argumentos con los que justificar su retirada: "Desde hace dos años, me siento abandonada por la Federación. Me cambian repetidamente de entrenadores, no existe una plan deportivo para mí... Ya no puedo más", se lamenta.