KITESURFING

Gisela Pulido 'vuela' en Aragón

La ocho veces campeona del mundo de kitesurf realizará exhibiciones en el embalse de La Loteta este fin de semana

La ocho veces campeona del mundo, Gisela Pulido, en aguas de Tarifa.
Gisela Pulido 'vuela' en Aragón
CARRASCOSA

Gisela Pulido ha dejado las exóticas olas de Tailandia, Australia o Kenia, por las que acostumbra a volar con una cometa 'bañada' en oro, para surcar aguas aragonesas en el embalse de La Loteta, un sucedáneo de Tarifa a solo 45 minutos de Zaragoza. La campeona del mundo más joven de la historia -ganó el torneo más prestigioso de kitesurf en 2004, con solo 10 años-, acaba de disputar la tercera prueba del circuito 2011 en Leucate (Francia) y hará escala en la Tarifa aragonesa antes de regresar a la original, la fábrica de viento gaditana en la que vive desde hace más de un lustro.


La ganadora de ocho Mundiales -siete en la categoría de 'freestyle' y otra en 'waves'- y su inseparable tabla llegarán hoy a tierras aragonesas, donde Gisela Pulido permanecerá hasta el domingo. Y los aficionados a los deportes acuáticos no tendrán que esperar mucho para ver la primera exhibición de la actual líder del circuito, pues está previsto que esta misma tarde -a partir de las 16.30- comiencen las primeras exhibiciones de esta joven que, con solo 17 años, es la reina indiscutible del kitesurf, una modalidad en la que la tabla avanza tirada por una cometa.


«Es una oportunidad única. La mejor del mundo en uno de los deportes más espectaculares que existen... ¡En La Loteta!» grita a los cuatro vientos Carlos Gutiérrez, quien comparte con Jesús Cabello la custodia de una idea de locos que cada vez contagia a más gente. Ambos crearon La Loteta Sports, una auténtica escuela de kitesurf entre kilómetros de secano, y el cierzo de los foros especializados ha extendido la fama de este frenopático de tablas y cometas hasta los lugares de peregrinaje de los amantes de los deportes de viento. «Hace solo unos años éramos cuatro los que comenzamos a practicar kitesurf en este embalse. Ahora, un fin de semana de verano pueden venir a La Loteta hasta 400 personas», asegura un Gutiérrez que ha conseguido que esta 'costa' aragonesa se conozca «hasta en Tarifa y Lanzarote», dos de las cunas del viento nacional.


Con la visita de Gisela Pulido, que además de hacer dos exhibiciones (viernes y sábado) dará una charla sobre esta modalidad deportiva en el pabellón de la localidad zaragozana de Luceni (sábado, a las 20.30), Gutiérrez espera extender todavía más la inesperada fama del embalse aragonés: «Estamos intentando dar a conocer La Loteta como un escenario ideal para practicar kitesurf y windsurf, además de promocionar un deporte que, aunque ya empieza a contar con bastantes aficionados, podría crecer mucho más en los próximos años. Esto sólo es el principio». Y, para apoyar la causa de los surfistas de secano, también acudirán a Luceni el tarifeño de origen inglés Jo Ciastula (viernes y sábado) y el portugués Rui Meira -uno de los diez mejores del mundo-, quien tiene previsto 'volar' por La Loteta el domingo por la mañana.


Pendientes del viento


Y, mientras algunos de los mejores exponentes del kitesurf internacional 'amerizan' en aguas zaragozanas, la Escuela Aragonesa de Kitesurf, La Loteta Sports y el Ayuntamiento de Luceni -organizadores de este curioso evento- están pendientes del cierzo. «Esperemos que el viento no nos falle durante los días más importante. En todo caso, hemos organizado bastantes actividades paralelas para que, pase lo que pase, puedan disfrutar los aficionados», asegura Carlos Gutiérrez. Además de presenciar las esperadas exhibiciones de estos talentos del kitesurf, todos aquellos que se acerquen a lo largo de este fin de semana a La Loteta podrán montar en quads, probar el 'padel board' -una mezcla entre el surf y el kayak- o disfrutar del famoso Hummer de Red Bull, que llevará la música al embalse zaragozano.