SE RETIRA

Galletti: ''Llevo el gol de la final en el corazón''

Luciano Martín Galleti, 'el Hueso', hasta hace poco jugador del Olympiakos, se retira debido a una insuficiencia renal. Para el recuerdo quedan sus cuatro temporadas en el Real Zaragoza y el disparo con el que batió a Casillas, una jugada que valió una Copa del Rey.

Luciano Galletti, 'el Hueso'
Galleti: ''Llevo el gol de la final en el corazón''
REUTERS

Con solo 30 años y unas piernas que todavía podrían haber aguantado unas cuantas temporadas más, Luciano Martín Galletti se ha visto obligado a dejar el fútbol debido a una insuficiencia renal. El Hueso, hasta hace poco jugador del Olympiakos griego, pretende descansar en Argentina después de 13 años como profesional. Atrás queda su paso por el Atlético de Madrid y sus cuatro temporadas en el Real Zaragoza, un equipo en el que hizo historia gracias a su gol en la final de la Copa del Rey del año 2004. Fue en la prórroga de un intenso partido jugado en Montjuic contra el Real Madrid de los ‘galácticos’.


¿Qué piensa un jugador que tiene que colgar las botas cuando todavía se siente futbolista?

Todo ha pasado demasiado rápido. Ha sido duro, pero sé que conseguiré seguir adelante con el apoyo de mi familia y de mis amigos… Ahora empieza una nueva etapa de mi vida, pero siempre me quedará el recuerdo de mis 13 años como profesional. A pesar de estos últimos meses, estoy contento con lo mucho que me ha dado el fútbol y con lo ‘poco’ que yo le he podido devolver a este deporte.


Ya han pasado ocho meses desde que le diagnosticaron la insuficiencia renal que le ha obligado a dejar el deporte.

En enero apareció el problema en el riñón. Por suerte, me he conseguido recuperar, pero el hecho de volver a jugar era demasiado arriesgado. Me confirmaron la noticia hace solo un mes. Siendo egoísta, me hubiese gustado seguir jugando, pero tengo una familia y hay cosas más importantes que el fútbol.


Por desgracia, ya vivió de cerca dos situaciones similares. Sus ex compañeros del Real Zaragoza, César Láinez (con 28 años, después de varias operaciones de rodilla) y César Jiménez (con 26 años, debido a una grave lesión que sufrió tras una dura entrada de Luis Figo), también tuvieron que retirarse antes de lo previsto.

Es muy duro que un compañero con el que has pasado tantas horas te diga que tiene que dejar de jugar. Pero gracias a ellos aprendí que a todos los jugadores nos llega nuestro momento y, como no sabemos cuándo será, tenemos que estar siempre preparados para afrontar nuestra retirada. Por suerte, yo he podido jugar muchos años en equipos importantes de diferentes países y disfrutar del fútbol hasta los 30 años. Además, a ellos les llegó todavía más temprano que a mi.


Muchos aficionados españoles perdieron la pista de Galletti cuando emigró al fútbol griego. ¿Cómo han sido estos últimos años en el Olympiakos?

Después de seis años en España, me marché sin saber muy bien hacia dónde iba, pero me encontré con un lugar extraordinario. Este club, su afición y mis compañeros me han marcado de por vida. Ahora creo que fue un gran acierto emprender esta aventura.


Con la afición griega se habrá sentido casi como en Argentina.

La gente es muy fanática y el fútbol se vive casi con tanta pasión como en mi país. He tenido la suerte de que los seguidores del Olympiakos me quisieron desde el primer día y la afición del resto de equipos me ha respetado mucho. Además, durante estos años he conseguido ganar títulos, jugar grandes partidos y debutar en la ‘Champions League’.


¿Le hubiese gustado volver a jugar en Estudiantes de La Plata, el club en el que comenzó su carrera?

Tengo claro que mi carrera en Europa hubiese acabado en Grecia de todas formas, ya que todavía me quedaban tres años de contrato con el Olympiakos y quería cumplirlos. Pero también tendré que asumir que no voy a poder jugar mis últimos partidos en La Plata…


¿Sigue mirando la clasificación de la Liga española?

Sigo muy de cerca a todos los equipos en los que he jugado, sobre todo al Zaragoza, que es el equipo en el que más tiempo he estado. Siempre estoy atento a sus partidos, sigo sufriendo cuando pierde y me alegro cuando gana.


Pues esta temporada estará sufriendo más de lo esperado.

Están en un momento complicado, pero la afición, la directiva y los jugadores deben permanecer unidos. El Real Zaragoza tiene buenos jugadores y estoy convencido de que al final van a pelear por estar arriba.


¿Sabe cuál es el próximo rival del Zaragoza en Liga?

Juegan contra mi otro ex equipo, el Atlético de Madrid. Será un partido muy disputado en el que unos lucharán por estar arriba y los otros por salir del descenso. Espero que el Zaragoza pueda ganar los tres puntos, que le hacen mucha falta. Pero para ello tendrán que contener a una de las mejores parejas de delanteros del mundo.


¿Le suena de algo el 17 de marzo de 2004?

Fue el día que ganamos la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid.


Algunos llamaron a este partido el ‘Galacticazo’. Además, usted marcó el gol de la victoria en la prórroga.

Ese disparo siempre estará en mi corazón. Sé que gracias a ese tanto conseguí entrar en la historia del Real Zaragoza.


Después de darle un título a este equipo, le metió un gol en Liga con la camiseta rojiblanca...

Fue una sensación muy extraña, ya que había pasado cuatro años fantásticos en el Zaragoza y tengo un cariño muy especial por este equipo.


De su época como zaragocista solo queda Leo Ponzio.

Después de su paso por River, estoy convencido de que volverá a ser un jugador importante. Es un gran profesional que siempre quiere ganar y al que no le importa jugar en una posición o en otra, sino ayudar al equipo. Todos sus compañeros deberían tomarlo como ejemplo.


También conoce bien a otro jugador del Zaragoza. Un compatriota suyo, Leo Franco.

Coincidimos en el Atlético y en la selección argentina. No ha tenido fortuna en estos primeros partidos, pero estoy seguro de que hará una buena campaña.


Y ahora, ¿qué será del Hueso?

Quiero tomarme un tiempo de descanso en Argentina y disfrutar de mi familia. Todavía tengo que pensar en mi futuro, pero me gustaría seguir vinculado al mundo del fútbol. También tengo pensado pasarme por Zaragoza. Es una ciudad que me encanta y en la que conservo muchos amigos. Siempre que puedo, me gusta dar una vuelta por allí

.

El héroe de la sexta Copa del Rey del Real Zaragoza

Luciano Martín Galletti, que llegó a Zaragoza desde el Estudiantes de La Plata, no comenzó demasiado bien su andadura en fútbol español. En su primera temporada en la capital aragonesa (2001/2002) el Real Zaragoza descendió a Segunda división. No obstante, al año siguiente recuperaron la categoría y, en 2004, el argentino escribió su nombre en la historia del club maño. Fue gracias a su gol en la prórroga de la final de la Copa del Rey que jugaron contra el Real Madrid de los ‘galácticos’. Galletti, protagonista del ‘Galacticazo’, volvió a marcar en la Supercopa, un título conquistado ante el Valencia.