SD Huesca

El Huesca pide al Barça que no le llame 'Osca'

El conjunto aragonés ha emitido un comunicado por el que pide a los catalanes que ?se respete nuestro nombre tal cual es?.

El Huesca acabó perdiendo 4-2
El Huesca cae en Barcelona
CARLOS PACUAL

La Sociedad Deportiva Huesca ha pedido al Fútbol Club Barcelona que no se refiera más al club altoaragonés como el 'Osca'. La entidad oscense se refiere a la forma que tiene la institución barcelonesa de denominar a los conjuntos rivales en todos sus comunicados y actos transmitidos en catalán, en los que se traduce también el nombre propio del equipo contrario.


“La SD Huesca ha cumplido recientemente cien años de historia, cien años vistiendo unos colores y portando un nombre como insignia, como identidad, como esencia al fin y al cabo. Es por ello que ya hemos manifestado en alguna ocasión el deseo porque se respete nuestro nombre tal cual es”, señala la misiva, enviada tanto al presidente del Barça, Sandro Rosell, como al responsable de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán.


En su argumentación, el Huesca recalca en dos ocasiones su “postura totalmente favorable a la diversidad lingüística”, algo que, según su opinión, “llevado a un extremo, puede incurrir, en ocasiones, en situaciones un tanto injustas”. Así, el texto, coloca como ejemplo una hipotética visita del Newcastle inglés a El Alcoraz. “Soñemos por un momento con la posibilidad de que el Newcastle visitara nuestros estadios, ¿lo anunciaríamos como el 'Nuevo Castillo'? ¿Les parecería adecuada la medida al equipo inglés? o podrían llegar a pensar, que en una afán por proteger la diversidad lingüística, estamos incurriendo precisamente en lo contrario, en perjudicarla”, señala.


Además, desde la institución aragonesa, se remarca el respeto existente a aquellos clubes que tienen su denominación escrita en catalán. “No imaginamos contemplar en castellano al Girona Fútbol Club, Centre D´Esports Sabadell o Gimnàstic de Tarragona, aunque sea esta la lengua en la que nosotros nos expresamos y desconozcamos, desafortunadamente, el idioma catalán”, afirma.


Finalmente, la Sociedad Deportiva Huesca cierra su posicionamiento con un alegato al “juego limpio”. Poniendo como ejemplo la circunstancia ocurrida en la última visita de los culés a El Alcoraz. En ella, los locales accedieron a jugar de blanco debido a que sus tradicionales colores azulgranas no se diferenciaban lo suficiente con las dos que posee el Barcelona.