Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sd Huesca

Curtidos en mil batallas

La permanencia, en manos de varios jugadores y un técnico que saben lo que es moverse en aguas peligrosas.

Miguel Barluenga. Huesca Actualizada 13/02/2012 a las 23:59
0 Comentarios
De izquierda a derecha, Jorge Larena, Luis García, David Rivas, Roberto García y Óscar Vega.JAVIER BLASCO

Necesitada de la vida que otorgan las victorias, la Sociedad Deportiva Huesca inicia una semana que conduce al fundamental compromiso del sábado ante el Guadalajara en el Alcoraz (18.00, Aragón TV). Admite este choque el calificativo de final. El equipo de Quique Hernández, el peor de 2012 junto al Girona (un punto de 18 posibles) y el más goleado con los alcarreños y el Sabadell (40 goles), se puede agarrar a la experiencia que atesoran buena parte de sus integrantes, también el técnico, en estas batallas.


La veteranía, en muchos casos, de este plantel puede ayudar al afrontar un presente tan delicado, una crisis de resultados de la que no se sale desde el regreso de las vacaciones mientras las jornadas avanzan con ritmo inexorable y se está a cuatro puntos de la permanencia que marca el Villarreal B. Se había establecido como vital este tramo del calendario con rivales directos en varios casos y el bagaje es pobre: un empate y una derrota que alimentan la percepción irrechazable de que con el Guadalajara no puede fallarse.

Siete futbolistas perduran de la etapa del ascenso y la primera permanencia en la categoría de plata (Larrosa, Corona, Lluís Sastre, Helguera, Sorribas, Camacho y Roberto), en los que debe encontrarse el gen aglutinador que una al resto de compañeros hacia un fin común. Es lo deseable. Se trata del grupo que mejor conoce la identidad del club oscense, abierto por tanto a transmitir esos valores a recién llegados o jugadores con un bagaje menor en El Alcoraz.

Las trayectorias de otros futbolistas aparecen salpicadas de éxitos y fracasos, permanencias y descensos. Un caso ejemplar es el de David Bauzá. El mediocampista ha logrado salvarse en Segunda con tres clubes distintos al margen del Huesca el curso anterior: Badajoz en la temporada 2000/01, Albacete en la 07/08 y Nástic en la 09/10, donde también figuraba Roberto. A cambio, Luis García y Omar bajaron dos veces consecutivas con el Tenerife, de Primera a Segunda B. Rivas también atesora dos descensos con el Betis, en la 99/00 y la 08/09.

Asimismo, Mario Rosas perdió la categoría en sus dos anteriores equipos españoles, el Murcia y el Salamanca. Clavero tiene dos de cal y dos de arena; se salvó con Osasuna en Primera y Murcia en Segunda (01/02), pero no lo pudo hacer con los pimentoneros dos años después, ni con el Numancia en la 00/01. Núñez y Larena, dos de los fichajes invernales, no evitaron que el Celta cayera a Segunda en la 06/07, pero el primero sí contribuyó a que el Murcia se quedase en plata en la 08/09. El canario bajó de Primera con Las Palmas en la 01/02. Los doce años de Josetxo con Osasuna o los diez de Rafel en el Sporting suman en este bagaje.

Hernández, con tres décadas en los banquillos, no pudo evitar que el Hércules bajara a Segunda en la 96/97 ni que el Lleida lo hiciese a Segunda B en la 00/01. Se impone la figura del míster como catalizador y aglutinador del grupo, con un mensaje que cale, de este grupo de curtidos en mil guerras.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual