Fútbol

Barcelona, la tierra prometida

Los oscenses han logrado tres triunfos en sus cinco últimas visitas al Mini Estadi, donde aguarda el Barça B.

José Antonio Llamas, catalán con pasado blaugrana, golpea el balón durante el entrenamiento de ayer.
Barcelona, la tierra prometida
J. B.

La premura de los plazos en la liga facilita que la Sociedad Deportiva Huesca y el Barcelona B se vuelvan a medir apenas tres meses después de haberse enfrentado en El Alcoraz. Lo harán mañana en el Mini Estadi (18.00), y entonces lo hicieron en la disputa de la aplazada primera jornada de la liga. Mal recuerdo dejó aquel enfrentamiento de poder a poder resuelto con un afortunado gol de Riverola, que superó a un Cabrero magnífico en todas las suertes de la noche excepto aquella (0-1). Así, los oscenses saben a qué atenerse con el filial dirigido por Eusebio Sacristán, más irregular que la temporada pasada aunque ha acumulado una buena trayectoria en su campo.


Superado un inicio flojo, con cuatro derrotas y un empate, el Barça B se ha mantenido invicto en los seis partidos posteriores. Derrotó a Nástic (1-0), Celta (2-1) y Xerez (2-0) y entabló con Girona (2-2), Almería (3-3) y Numancia (1-1). No cae allí desde la novena jornada con el Guadalajara y el Huesca aspira mañana a tumbar estas estadísticas. Cinco visitas ha realizado al Mini en la última década con un buen bagaje, puesto que ha logrado tres triunfos y un empate por una sola derrota. El curso pasado, un tanto de Gilvan sirvió en bandeja los tres puntos.


El último precedente en Segunda B, en la 2006/07, brindó un 2-2; Roberto y Rudy Torres remontaron los goles iniciales de Bojan y Jeffren. En aquel once blaugrana figuraba Lluís Sastre. En las temporadas 04/05 y 05/06, el Huesca arrancó los tres puntos de la Ciudad Condal. Primero, con un 3-4. Barbarin, Jorge Sánchez, Soria y Bona revocaron los aciertos de Verdú en dos ocasiones y Arnau; en el once blaugrana, Leo Messi. Después, un 1-2 con Sestelo y Eizaguirre decisivos. También Sastre apareció en la segunda mitad de aquel compromiso.


De vuelta al presente, los de Quique Hernández se aferran a este compromiso para cerrar un mes de enero difícil que comenzó con lesiones y siguió con las tres derrotas ante Cartagena, Deportivo y Hércules. La cita del Mini Estadi ejerce como bisagra de lo que llegará a partir de febrero, aquellos duelos directos con Sabadell, Alcorcón, Guadalajara o Alcoyano, aunque ninguno de estos bloques se encuentre en puestos de descenso. Frente a un Huesca con tres novedades seguras respecto al cruce de octubre (Luis García, Llamas y Omar no figuraban por aquel entonces en el plantel), los barcelonistas siguen apostando por un bloque similar. Habrá que estar atentos a la convocatoria del primer equipo, a la que aparecen unidos Isaac Cuenca, Dos Santos y Sergi Roberto, convocados para la Copa ante el Real Madrid. A ellos podría sumarse Tello, que ayer se entrenó con los mayores, Balliu y Rosell. El delantero Jonathan Soriano ha sido traspasado a la liga austríaca, al Red Bull Salzburg al aceptar una suculenta oferta económica, y se encuentran lesionados Ilie, Carmona, y Gustavo.


Los planes de Eusebio apenas se han modificado en estas semanas. Si se atiende a su última alineación, en casa frente al Xerez, Masip puede ser el meta titular, con una defensa en la que figuran Montoya, Armando, Marc Bartra y Planas. Muniesa, Rafinha Alcántara y Riverola ejercen de mediocampistas ofensivos y arriba brillan Kiko Femenía y Tello, rapidísimos en las bandas, con Rodri en la punta, sin obviar a un Deulofeu que ya la lió en El Alcoraz. Talento sin cortapisas para retomar la costumbre de las victorias que elevaron a los oscenses entre noviembre y diciembre.

 

Eusebio espera ganar

Eusebio Sacristán señaló ayer que el de mañana, "será un partido contra un rival con orgullo, con bastantes jugadores experimentados. Es un equipo que irá a por todas" Eusebio plantea el duelo como una reválida: "En casa nos ha costado sacar buenos resultados. Después de haber ganado la semana pasada sería la confirmación de nuestra recuperación en casa, que es algo muy importante para todos los equipos. Es el momento. Serían dos victorias seguidas que nos harían afrontar la segunda vuelta con más tranquilidad". Los juveniles Patric y Dongou se pueden sumar a la convocatoria ante el posible vuelo de piezas a la lista de Guardiola.