​El Huesca araña un valioso punto en casa del líder

Machis logró empatar en el tramo final del encuentro el gol del Córdoba en el 53.

Una imagen del partido entre el Córdoba y el Huesca
?El Huesca araña un valioso punto en casa del líder
La Liga

Como un milagro, cuando todo parecía indicar que el Huesca volvería del Córdoba con los bolsillos vacíos, Darwin Machis caracoleó en el borde del área local para girarse y sacar un disparo raso ajustado al palo de Falcón, enmudeciendo al Nuevo Arcángel. Un bonito gol que aportaba a los oscenses un punto que se torna oro, tanto por venir de casa del líder, como por lo visto sobre el césped, donde el Huesca sufrió y mucho, especialmente en labores defensivas.


Si los de Tevenet venían lastrados en los primeros encuentros de la temporada por lograr poco premio ante su buen juego, en esta ocasión han encontrado esa efectividad perdida, que les permite algo así como encontrar petróleo en el desierto y sumar un punto más.


El entrenador oscense defendía la necesidad de no repetir los errores de Tarragona para poder plantar cara al Córdoba. Para ello consideró necesario devolver a Óscar Ramírez al lateral derecho y poner a Samu desde el inicio. Pero en el once dibujado por Tevenet sorprendía especialmente la entrada de Moya en el puesto de delantero centro, en el que hasta ahora parecía haberse consolidado David Mainz. También regresaba a la titularidad Manolo, recuperado de su lesión en el cuádriceps.


La fórmula no acabó de encontrar la fluidez necesaria para contener a un equipo con el poderío del Córdoba, y el Huesca naufragaba en labores defensivas, con un centro del campo superado, en el que Manolo se alejaba por momentos de su mejor versión y Fran Mérida perdía varios balones vitales.


Sufría el Huesca en cada aproximación blanquiverde, pero las intervenciones de Leo Franco y la labor de Íñigo López y de Carlos David en la defensa –destacados nuevamente, especialmente este último-, conseguían mantener el empate a cero hasta el descanso.


La reanudación trajo la sorpresa, cuando tras saltar al campo y antes de que se reanudara el juego, Leo Franco pedía la sustitución inmediata, lo que suponía la entrada de Óscar Whalley.


A pesar de su repentino salto al campo, el meta zaragozano no podía hacer más por evitar en el 53 una internada en banda de Fidel, que aprovechaba un importante desajuste defensivo del Huesca para plantarse ante Whalley y enviar dentro el primero.


El gol suponía un mazazo para los azulgranas, pero a la vez actuaba como resorte, ya que, como dijo Tevenet en la rueda de prensa posterior, su equipo “pasó de ir andando a correr”. Aprovechaban también el conformismo del Córdoba, que parecía dar por válido el empate.


La salida al campo de Gaspar en sustitución de Samu supuso algo de aire fresco al ataque altoaragonés, que empezó a llegar con más peligro a las inmediaciones del área de Falcón, hasta que, por fin, cuando parecía que el esfuerzo sería en vano, Machís inventaba la genialidad individual que se traduciría en el empate.


El Córdoba no supo encajar el mazazo y tuvo que resignarse a ver como el partido moría y el Huesca le arañaba un punto en su estadio. Empate valioso para los oscenses, pero que deja a Tevenet tres bajas muy importantes para recibir al Oviedo la próxima semana, ya que no podrán estar en ese partido ni Manolo ni Fran Mérida por acumulación de cinco amarillas, ni Óscar Ramírez que veía la segunda tarjeta amarilla en el último minuto del encuentro y era expulsado. Las recuperaciones de Aythami y de Tyronne se vislumbran pues vitales durante esta semana.

Ficha técnica


Córdoba: Falcón, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Cisma, Luso, Víctor Pérez, Fidel Chaves, Nando (López Silva, 73), Xisco (Pérez Reverte, 76) y De Tomás (Jean Pineda, 62).


SD Huesca: Leo Franco (Whalley, 46), Óscar Ramírez, Carlos David, Íñigo López, Morillas, Manolo, Fran Mérida, Samu (Gaspar, 72), Camacho, Machis y Moya (Luis Fernández, 61).


Goles: 1-0. Min. 53: Fidel. 1-1. Min. 86: Machis.


Árbitro: David Medié Jiménez. (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla por los locales a Raúl De Tomás y Fidel; y por los visitantes a Íñigo López, Morillas, Manolo, Fran Mérida y Camacho. Óscar Ramírez fue expulsado por doble amarilla en el 94.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión