A Segunda por la puerta grande

Tres minutos les bastaron a los oscenses para decantar la eliminatoria frente al Huracán Valencia. Tyronne, en el minuto 55, y Mainz, en el minuto 58, materializaron la vuelta a la categoría de plata.

Alegría desatada en El Alcoraz tras el ascenso del Huesca.
Alegría desatada en El Alcoraz tras el ascenso del Huesca.
Rafael Gobantes

Tres minutos le ha costado al Huesca matar el encuentro y atar el ascenso de categoría. Primero Tyronne, en el minuto 9 de la segunda tarde y luego Mainz, en el 12, ambos con asistencia de David Morillas. Tres minutos para alcanzar la gloria y un ascenso que se fijó como único objetivo desde que el equipo oscense abandonara la categoría de plata del fútbol español, hace dos temporadas.


Con los 5.500 asientos de El Alcoraz llenos, algo reservado para las grandes ocasiones, los de Tevenet han logrado el segundo ascenso del Huesca, que vuelve al fútbol profesional después de una temporada redonda.


Pero para lograr la gesta le ha tocado remar, ya que el Huracán ha elevado a la potencia máxima su juego directo y agresivo, para desesperación y sufrimiento de hombres como Josan o Tyronne, de los que le gusta tener el balón en los pies. La primera parte dejó un Huesca bastante atado, pero que evidenciaba contar con muchos más argumentos para llevarse el partido que su agresivo rival.


Tevenet ha sorprendido con su elección de inicio, dando entrada a Fran Mérida en lugar de Iñigo Ros, uno de los habituales durante toda la temporada. En el extremo izquierdo ha mantenido a Josan, dejando en el banquillo a José Gaspar.


La participación de Fran Mérida ha permitido al equipo elaborar más su juego desde el medio campo, buscando entre líneas a Mainz y Tyronne. Este último ha protagonizado una de las jugadas claves de la primera parte, cuando se ha ido al suelo dentro del área grande, reclamando penalti por un pisotón en el tobillo de Tomás Ruso. Pero el árbitro ha interpretado que el jugador canario se había dejado caer, mostrando tarjeta amarilla.


A partir de allí, con el criterio arbitral algo desdibujado, el Huracán ha sacado su lado más agresivo, con continuas interrupciones en el juego. Pero este cambio de intensidad lo han aprovechado los de Tevenet para contar con las más claras del primer periodo, en balones de Camacho y Tyronne.


La segunda parte trajo la reafirmación del equipo de Tevenet, primero con el tanto de Tyronne, que alfombraba el ascenso, y seguidamente con el de Mainz, que dejaba la remontada muy cuesta arriba para los valencianos.


Con la tranquilidad de un marcador favorable y un público entregado, el Huesca ha logrado no caer en el juego duro del Huracán y mantener la iniciativa del encuentro hasta el final, cerrando así la temporada y cumpliendo todos los objetivos.