Mucha cautela y poco fútbol

Huesca y Nástic firmaron un partido con escasas ocasiones de gol.

Una de las jugadas del partido
Mucha cautela y poco fútbol
Toni Galán/ A photo Agency

El técnico de la SD Huesca, Luis García Tevenet, definió el encuentro que había disputado su equipo contra el Nástic de Tarragona como "un partido muy de ‘play off’". Y quizás sea la descripción más certera que se puede hacer de lo que se vio en el césped de El Alcoraz durante la tarde de ayer. Noventa minutos de contención, de trabajo defensivo y tímidas aproximaciones al área, en la que los porteros prácticamente se retiraron con los guantes intactos. Nadie quería correr riesgos, pues una imprecisión o un hueco mal tapado podía pagarse demasiado caro en una eliminatoria tan igualada.


Así, en un encuentro sin magia, los dos equipos se condenaron a jugárselo todo en el Nou Estadi el domingo a las 12.00. El Huesca, con la mínima ventaja que te concede haber mantenido tu puerta a cero, teniendo en cuenta el valor añadido que se concede a los tantos fuera de casa. Cualquier empate a goles les vale ahora.


Aunque los oscenses pueden pagar caros estos 90 minutos, ya que tanto José Gaspar como Rojas tuvieron que ser sustituidos aquejados de dolores musculares, que deberán ser valorados durante la semana para determinar si podrán participar en el encuentro de vuelta.


Ya desde los primeros compases se vio que el partido no pasaría a la historia por su vistosidad. Tevenet optó por el mismo bloque que en las últimas jornadas, aunque colocó en punta al protagonista del último encuentro de liga, David Mainz, pero que en esta ocasión no pudo vestirse de hombre decisivo.


Comenzaron mandando los oscenses en el juego, pero aproximándose con mucha timidez al área de Reina. Hasta el minuto 18 no llegó el primer tiro a puerta, en un doble remate de Camacho, tras un tuya mía con Tyronne en el área pequeña, pero que terminó en las manos del guardameta visitante. El Nástic se encontraba incómodo en el terreno de juego y le costaba trenzar jugadas más allá de su campo, pero el Huesca no conseguía aprovechar esto para hacer daño y sus aproximaciones al área rival morían sin lograr inquietar a la grada.


En el minuto 21, José Gaspar se llevaba las manos al pie tras una carrera y era atendido en la banda durante casi cinco minuto, dejando a su equipo en inferioridad, pero sin que los catalanes lograran sacarle partido. Pudo volver al campo el extremo, pero tras el paso por vestuarios sería Josan el que saldría en su lugar.


Tras la reanudación, el Huesca fue rebajando de forma manifiesta su intensidad, acusando la falta de frescura, lo que aprovecharon los catalanes para ir ganando en posesión, aunque sin que esta se tradujera en un mayor peligro sobre la meta de Dani Jiménez, que escasamente tuvo que estirarse en varios disparos lejanos.


La lesión de Rojas obligó a Tevenet a recurrir al canterano Álex García para hacer pareja con Carlos David en el centro de la zaga. Este cambio fuera de guión restó opciones al técnico de recurrir al banquillo para buscar el revulsivo que encaminara la eliminatoria. El sevillano optó por Fran Mérida en el minuto 73 en lugar de Tyronne -un cambio aplaudido por la grada-, y cruzó a Josan a la banda derecha, dejando la izquierda para Camacho. Pero con el resto del equipo ya agotado físicamente, la entrada de Mérida no pudo servir de resorte para dar alegría al juego de los locales.


Llegaron los mejores momentos del Nástic en este último tramo, pero sin que eso se reflejara en un marcador que sigue intacto, aunque con 90 minutos menos para moverlo. Todo por decidir.