"El que quiere triunfar lo hace en Canarias, en la Península o en China"

Aythami celebra el momento que vive el equipo con la Copa y tras la última victoria en Liga.
El club dirá hoy el precio de las entradas contra el Barça, en un duelo televisado

Aythami –izquierda– observa el control de Carlos David en el entrenamiento de ayer.
"El que quiere triunfar lo hace en Canarias, en la Península o en China"
Rafael Gobantes

Uno de los futbolistas más sonrientes del Huesca es el canario Aythami. Felicidad que se exterioriza aún más cuando las cosas salen bien. El lateral derecho va ganando en lucimiento individual a medida que mejora su estado de forma. El pasado domingo volvió a ser importante en ataque y colaboró en un triunfo que rubricó la magia de una semana de clasificación copera y emparejamiento con el Barcelona. Hoy se sabrán los precios para ese encuentro histórico del 3 de diciembre y televisado en abierto.


"Fue una semana bastante importante para nosotros, para el club y para la ciudad, pero ya ha pasado y tenemos que mirar al partido de este domingo", señaló ayer Aythami, refiriéndose al duelo del domingo contra el filial del Real Madrid. La derrota de Socuéllamos dejó al Huesca en una inquietante undécima posición, nada grave tratándose de la octava jornada, pero sí una situación que convenía revertir rápido antes de que pudiera arrastrar a una dinámica negativa.


El defensa azulgrana no reniega de la condición de equipo llamado a grandes metas que rodea al Huesca: "Como futbolista siempre he preferido fijarme más en lo que puede hacer mi equipo. Si estamos bien, las posibilidades de ganar se multiplican. Es verdad que el rival te lo pone difícil, pero nosotros debemos de ser conscientes de quiénes somos y el objetivo que tenemos".


Jugar contra el Real Madrid B tiene esa incertidumbre que acompaña el rendimiento de bloques tan jóvenes, con futbolistas empeñados en crecer a marchas forzadas para llamar la atención del primer equipo. "Ya sabemos que los filiales son capaces de lo mejor y de lo peor en un mismo partido", reconoció Aythami.


En el plano personal, el jugador del Huesca nota que ha ido a más paulatinamente. "Conforme pasan las jornadas me encuentro mejor. He notado la falta de pretemporada y el tiempo que estuve sin jugar en Las Palmas. Quiero recuperar las sensaciones futbolísticas que he tenido siempre".


Un centro suyo a su paisano Tyronne y un saque de banda que prolongó Esnáider y convirtió en gol José Gaspar fueron sus aportaciones más directas al bagaje ofensivo del Huesca en el último triunfo de Liga contra el Toledo (3-0). "Reconforta poder ayudar en los goles. El míster nos pide a ‘Mori’ (David Morillas, lateral zurdo) y a mí que estemos involucrados también en ataque".La conexión guanche

Que marcasen gol los canarios Tyronne y Chus Sosa le alegró especialmente la tarde: "La calidad de Tyronne es increíble, igual que la de Chus. Todos estamos aquí para ayudar desde el primer día y esperemos que lo del domingo se repita más veces". 


El tanto de Sosa, con el que se cerró el encuentro, le produjo mayor satisfacción si cabe porque el extremo no estaba contando para Tevenet en el último mes. "Me alegré mucho por Chus, que pasaba por una situación complicada al llevar un tiempo sin entrar en los planes del técnico. Conociéndole como le conozco, sé que poder entrar, hacerlo bien y marcar gol le haría tan feliz como me hizo a mí. También sé que Tyronne estaba ansioso por marcar. Los dos viven un poco de eso, son jóvenes y tienen muchas ganas de progresar".


La adaptación no es un problema para Aythami, que se desmarca del sambenito que acompaña a los canarios sobre sus dificultades para integrarse en ciudades más frías y distantes de su tierra. "Allá llega el comentario de que al jugador canario le cuesta salir de la isla. Soy contrario a esta creencia. Puede haber algún ejemplo, pero el futbolista que tiene ganas de triunfar lo hace donde sea a base de trabajar y trabajar, sea en la Península, en Canarias o en China".