Un año a ritmo de récords

Los 75 puntos hacen del Huesca el mejor equipo de un 2017 engalanado por su presencia en el ‘play off’ de ascenso y por sus actuales siete jornadas en el liderato.

Juanjo Camacho, capitán del Huesca, celebra el 2-2 que anotó ante el Getafe y que cerró el choque de ida del 'play of'.
Juanjo Camacho, capitán del Huesca, celebra el 2-2 que anotó ante el Getafe y que cerró el choque de ida del 'play of'.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca ha elaborado su mejor composición a lo largo del 2017. Cuando el año está a punto de pasar a la historia, el equipo azulgrana puede presumir de sus mejores números en las ocho temporadas que acumula en Segunda División. Tanto con Juan Antonio Anquela como con Rubi, con un director u otro, la orquesta azulgrana no ha desafinado. Todo lo contrario, ha sonado a las mil maravillas y ahora el deseo colectivo es poder interpretar la partitura del ascenso a Primera División. De momento, el conjunto altoaragonés vive su Navidad más feliz, instalado en el cielo clasificatorio desde hace siete jornadas.

El Huesca se ha convertido en el mejor equipo de la categoría de plata a lo largo de este 2017. Con un total de 75 puntos, los azulgranas han superado al Cádiz y al RealOviedo, ambos con 70. Ese dato demuestra por sí solo la alta capacidad que han demostrado los oscenses. Durante el ejercicio anterior (2016/2017), el Huesca de Anquela sumó 36 puntos en 23 partidos, desde el 1 de enero hasta la jornada 42 de liga. El listón estaba muy alto, pero con Rubi el cuadro altoaragonés ha dado un nuevo salto de altura al acumular 39 puntos en los 20 encuentros ligueros disputados hasta la fecha. Es el récord de la entidad en una primera vuelta en Segunda, a falta de un último compromiso para clausurarla: la visita del Oviedo a El Alcoraz el domingo 7 de enero (18.00).

La travesía del éxito ha estado jalonada de registros batidos. Uno tras otro. Porque ha sido un año a ritmo de récords en el Huesca. Entre los más llamativos está el de su mejor clasificación histórica en Segunda, un sexto puesto (63 puntos) que le sirvió para adentrarse por vez primera en un ‘play off’ de ascenso. La anterior marca la fijaron los aragoneses en la 2008/2009, la de su estreno de plata en la que concluyeron en la undécima posición.

Además, el Huesca se ha ido hasta las 20 victorias en los 46 encuentros oficiales que ha jugado. Son todo triunfos ligueros, con lo que el porcentaje de victorias en la competición doméstica asciende al 46,51%. Derrotas en total son diez, una en la vuelta del ‘play off’ de ascenso, otra en Copa ante el Valladolid y el resto (8) en liga. De este modo, el porcentaje de derrotas ligueras es de solo el 18,6%.

En el capítulo de goles, el Huesca ha visto la portería contraria en 58 ocasiones: 56 en liga y 2 en el ‘play off’. Por contra, los azulgranas han recibido 42 dianas, 35 en liga y 5 en el ‘play off’. La diferencia goleadora en liga es de +21 y el total de +16.

Para que esos números en los goles le hayan salido tan redondos, el Huesca ha dejado su portería inmaculada hasta en 19 de los 46 partidos. El portero Sergio Herrera capitaneó 10 de ellas en la 2016/2017 y Álex Remiro ya atesora 9 en los 20 encuentros ligueros de la temporada 2017/2018.

Melero, el más destacado

A nivel individual, un nombre sobresale por encima del resto durante el 2017. Es el centrocampista Gonzalo Melero, quien se ha convertido en el máximo realizador con 12 tantos y en el jugador con más partidos al alcanzar los 43. Son los mismos que el gallego David Ferreiro, si bien el madrileño cuenta con más titularidades en su haber.

El segundo mejor artillero del 2017 es Cucho Hernández, con 10 goles en los 20 encuentros oficiales que ha jugado la perla colombiana. Completa el podio de goleadores, con 7, Samu Sáiz, traspasado en verano al Leeds United.

En la participación, tercero en discordia es el lateral Carlos Akapo, que se ha quedado en 40 partidos en 2017. Muy cerca está Juan Aguilera con 39.

Todos estos datos son ya consideraciones del pasado. El presente es de ilusión porque el Huesca quiere seguir derribando muros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión