El Huesca sigue su marcha triunfal y retiene el liderato

Ha mostrado buena imagen el Lugo en El Alcoraz pero los locales, muy certeros, se han llevado el duelo en la cumbre por goleada (3-0).

Ferreiro, tras su gol
Ferreiro, tras su gol
Rafael Gobantes

A esta Sociedad Deportiva Huesca parece que no le hace falta destapar el tarro de las esencias para apuntarse el triunfo. Ni siquiera el Lugo, segundo clasificado al comienzo de la jornada, ha sido capaz de gripar la maquinaria azulgrana. Pese a mostrar una buena imagen, los gallegos se han marchado goleados de un estadio de El Alcoraz entregado a su equipo, que por sexta semana consecutiva dominará la tabla clasificatoria desde su punto más elevado. El Huesca sigue siendo el rey y disfrutará, ya de forma matemática, de una Navidad en ascenso directo. Suceda lo que suceda en Tarragona el próximo sábado.

Se mire por donde se mire todo son buenas noticias para el Huesca. Sin fisuras. Sin sombras. Sin lagunas. Los de Rubi fluyen por la categoría de plata con un halo de confianza tan grande que empequeñece las bondades de los rivales del turno. Y el Lugo ha enseñado bastantes. La diferencia ha estado en la eficacia. Ello le ha posibilitado hacerse con una suculenta ventaja en el marcador que a día de hoy, con un 2-0 al descanso, es difícil de resquebrajar si te enfrentas al Huesca.

Lo han intentado los gallegos especialmente tras el tiempo de receso. Han adelantado líneas, han introducido cambios ofensivos y han deambulado constantemente por el terreno altoaragonés. Pero el Huesca esperaba con pausa, buscando alguna salida al contragolpe que terminara de cerrar el choque. Al final le ha puesto el lazo con una falta directa de Gallar en el minuto 77. ¿Demasiado castigo para el Lugo? Pues lo cierto es que sí. Lo que pasa es que el equipo azulgrana en El Alcoraz es un ogro hambriento. Insaciable. Ha convertido su feudo en el apocalípsis visitante y en esta ocasión quien lo ha comprobado ha sido el enemigo más cercano (al menos antes de que el Cádiz volviera a ganar).

De entrada ambos equipos han buscado al rival en su campo. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta lo que han mostrado a lo largo de su positiva trayectoria liguera. Pese a la incomodidad, tanto el Huesca como el Lugo han tratado de elaborar desde su portero. Por el suelo. Sin bombear el esférico.

El elevado ritmo de juego, también característica común, se ha apreciado igualmente en la puesta de largo del choque. Los dos han buscado el lote completo, la victoria. Oscenses y gallegos no estaban dispuestos a dejar el altar clasificatorio. Para anotarse el enésimo triunfo local Rubi ha dispuesto tres novedades en el once: Cucho Hernández por Gallar, Brezancic por Rulo y Alexander por Aguilera. En el otro bando, Francisco solo ha introducido una variante: el retorno de Bernardo al centro de la retaguardia.

La primera acción relevante ha llegado en el minuto 11, cuando Remiro ha ido al suelo, en el vértice del área, y al navarro se le ha escapado el balón de las manos. Mario Barco, atento, andaba por ahí esperando a ver qué pasaba. Afortunadamente para el Huesca no ha estado tan listo para superar en el disparo a Remiro. La jugada ha continuado con un lanzamiento de córner peligroso y un gol anulado a los visitantes por decretar el colegiado Pérez Toca falta sobre el arquero cedido por el Athletic. Ha respondido pronto el Huesca, cuando Chimy Ávila ha alcanzado la línea de fondo y se ha sacado un disparo casi sin ángulo que ha creado incertidumbre en la zaga amarilla (su segunda camiseta).

El partido ha discurrido por los mismos parámetros. Sin un dominador claro aunque con los locales poco a poco ganando metros y pisando cada vez con más asiduidad el área contraria. De hecho en la siguiente acción en la que se ha establecido en los dominios gallegos ha surgido el primer tanto de la tarde: saque de banda, con dudas, y finalmente lo saca en largo Alexander para que Cucho Hernández trate de controlar e intente un autopase que el central Bernardo, midiendo mal su fuerza, ha bloqueado con una patada sobre la cabeza del colombiano. No se lo ha pensado el árbitro cántabro, que ha señalado penalti. Desde allí, desde el punto fatídico, Melero ha trasformado con un tiro raso que ha adivinado Juan Carlos pero que no ha podido ni siquiera tocar. 1-0 en el minuto 20 y el Huesca que de nuevo con ese resultado se situaba líder.

Sin embargo, no estaba pensando en eso el conjunto de Rubi. Los azulgranas han concentrado sus energías en aprovechar la corriente favorable y tratar de incomodar más la situación a un Lugo que no ha perdido el sitio ni ha dudado en su planteamiento.

Melero ha aguantado el balón en una contra y ha habilitado sobre la llegada de Cucho Hernández. No suele meditar demasiado el punta cafetero, que ha ganado posición de disparo en un santiamén y ha golpeado directamente fuera. Es lo que le ha sucedido a Mario Barco en el otro lado del césped altoaragonés, cuando ha cabeceado llegando desde atrás un preciso envío de Luis Ruiz. El propio lateral izquierdo lucense ha sido el encargado de llevar la incertidumbre al graderío, en un córner que ha salido del guante de Fede Vico y que se ha trasladado más allá del segundo palo. Casi cayéndose al suelo ha conectado con el cuero Ruiz. Con quien no ha hallado conexión el ‘15’ lucense ha sido con la portería local.

El Huesca la ha tenido poco después cuando Ferreiro ha encarado sin compañía a Juan Carlos. Le ha regateado pero ha perdido ángulo y ya no ha podido precisar el remate. No pasa nada. Se ha resarcido en el minuto 43, momento en el que ha llegado el 2-0 para los azulgranas. Ha nacido de un robo adelantado de Brezancic, cuyo centro le ha terminado cayendo a Chimy Ávila. En inmejorable posición. De todos modos daba igual su emplazamiento, puesto que le ha dado al aire. Pero por ahí ha surgido un ex del Lugo, Ferreiro. La ha enganchado con decisión, casi comiéndose la pelota, y la ha alojado en el fondo de la red.

Con tan provechoso resultado, el Huesca ha decidido evitar riesgos tras el descanso. Con la velocidad que tiene en vanguardia ha confiado en su férrea defensa para intentar montar salidas veloces. En una de ellas, en el 53, Aguilera ha enviado a la espalda de la zaga visitante, Chimy ha puesto la directa y ha avanzado hacia el área, viendo la llegada de Cucho, solo, en el segundo palo. El pase en horizontal lo ha desaprovechado el colombiano. Le ha pegado mal. Cosa rara en él.

A base de empuje, de presión en la circulación y de faltas y corners, el Lugo ha dispuesto de alguna oportunidad. La más clara ha sido un remate al larguero de Polaco en el 71.

Como al Huesca no le puedes perdonar, Álex Gallar ha anotado un libre directo desde la frontal para levantar una vez más la ola en El Alcoraz. De ahí hasta el final el público ha celebrado ya la victoria. Otra más para la colección.

Con 36 puntos en su haber tras haber quemado 19 jornadas, el Huesca vuelve a ajustarse el traje de líder. El Cádiz se lo había robado el viernes. “No, no, no”, han dicho los azulgranas. Y la primera posición que por sexta jornada seguida no cambia de dueño. La revelación es una realidad cada vez más cristalina. Es un hecho axiomático. Pero también lo es que el margen temporal hacia el desenlace del curso es todavía muy amplio. Queda mucha tela que cortar y aunque ahora el Huesca maneje con soltura la tijera todos en el club son conscientes de que subir el último peldaño hacia el rellano principal del fútbol español requerirá de nuevos y abundantes sacrificios.

FICHA TÉCNICA:

SD HUESCA 3

CD LUGO 0

Huesca: Remiro, Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera (Camacho, 83), Sastre, Melero (Luso, 81), Ferreiro, Chimy Ávila (Álex Gallar, 75) y Cucho Hernández.

Lugo: Juan Carlos, Campabadal, Bernardo (Polaco, 58), Josete, Luis Ruiz, Seaone, Azeez, Iriome, Fede Vico (Guille Donoso, 73), Cristian Herrera (Albarracín, 53) y Mario Barco.

Goles: 1-0 min. 20: Melero, de penalti. 2-0 min. 43: Ferreiro. 3-0 min. 77: Álex Gallar.

Árbitro: Juan Antonio López Toca (Comité Cántabro). Amarilla para los locales Remiro, Ferreiro y Cucho Hernández; y para los visitantes Bernardo, Azeez y Albarracín.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de Segunda División disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.595 espectadores. Antes del inicio del choque, el delantero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández recibió el trofeo de LaLiga como mejor jugador del mes de noviembre, de manos de Leo Franco, director de Relaciones Externas de la SD Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión