El Huesca salva un punto en Albacete y sigue invicto siete semanas después

Los de Rubi se atascaron en el Carlos Belmonte, pero lograron un valioso empate para seguir en la parte alta.

Cucho Hernández llegaba al encuentro con cuatro amarillas, pero no fue sancionado.
Cucho Hernández no protagonizó su mejor encuentro en el Carlos Belmonte.
AREA 11

El brillo y las florituras dejaron su sitio al sufrimiento. Pocas ideas, pocos balones certeros, y un solo punto, que casi sabe a gloria. “No siempre nos van a salir bien las cosas”, decía Rubi en la previa del partido, y como si tuviera una bola de cristal, precisamente sobre el Carlos Belmonte, nada salió. El Huesca intuía un partido duro frente a un Albacete con mimbres para salir del atolladero, aunque quizás no contaba el equipo oscense con su propio ofuscamiento. Si una semana antes los pases fluían como líquido entre las líneas y los jugadores azulgranas, este sábado costaba un mundo trenzar una jugada ya desde su inicio. Por ello, salir vivos de la contienda y con un punto en el zurrón se convierte en un valioso botín, ya que además permite al Huesca no abandonar la zona más privilegiada y sumar su séptima jornada sin perder.

Tenía muy estudiado Quique Martín el potencial de su rival, y sabía que secar su centro del campo suponía desarbolar gran parte del peligro oscense, que se volvió a basar en los mismos hombres que habían salido de inicio frente al Cádiz, pues pese a que Rubi habló de posibles cambios en su comparecencia previa, finalmente no tocó el once. Así, tapando a Sastre y Melero con una presión altísima y un repliegue muy trabajado, el Albacete les apagó la luz a los altoaragoneses.

Las pérdidas se hicieron constantes desde las primeras posesiones, y el Huesca sufrió más de lo que se había acostumbrado en este inicio de temporada. Parecía milagroso que el Albacete se fuera al descanso sin que Susaeta se estrenara a balón parado –disparó dos veces a los palos y le adivinó Remiro otros dos-. Porque el conjunto oscense estaba encerrado en su campo y se defendía como podía –destacable esa faceta dentro del espeso encuentro-, lo que permitía una y otra vez al 14 del conjunto manchego ‘fusilar’ a su guardameta.

Akapo vio la amarilla en el 25, al frenar una contra que el mismo había propiciado con una pérdida, y cinco minutos después sería Gallar al que sancionaran por adelantarse en una barrera que únicamente formaba él. Dos tempranas amonestaciones con un derbi en la siguiente jornada, que fueron condicionante para que Rubi moviera rápidamente su banquillo, mucho antes de lo que acostumbra. Y así, regresaron al campo tras el descanso ya vestidos de corto Chimy Ávila y Rulo, que sustituyeron a los dos sancionados, en un cambio de piezas.

Salvó así el técnico el mal mayor que hubiera supuesto una inferioridad, pero la entrada de los dos veloces jugadores no hicieron a su equipo más reconocible. El Huesca siguió encajado en su campo, a merced de un Albacete del que Rubi destacaba en la previa a sus delanteros, pero que fueron incapaces de convertir ese dominio en peligro claro, más allá de la estrategia. Tuvo Bittolo la más cercana al gol, pero inexplicablemente envió manso para Remiro un balón cruzado, con todo de cara, y que hubiera cambiado el guión en el minuto 64.

Sacó algo de fuerzas el Huesca en la recta final, aupado también en el mayor agotamiento de su rival, que se había multiplicado para anular las virtudes oscenses, y que ya se había visto obligado a realizar un cambio por lesión en los primeros 10 minutos. Rescaldani fue la última apuesta de Rubi, pero el argentino sigue inédito, y solo un golpeo desde la frontal de Melero, al que le llegó un balón rechazado pudo otorgar a su equipo un premio que hubiera resultado excesivo. En ese sentido, el fútbol fue justo y la pelota impactó en Chimy Ávila, que estaba tendido en el área.

El Huesca acabó conformándose con el empate y con haber salido vivo del chaparrón y el sufrimiento. Así, cuando el árbitro pito el final, recogió el paraguas, para pensar ya en el partido contra el Real Zaragoza, que visitará El Alcoraz en la próxima jornada.

Ficha técnica

Albacete CF: Tomeu Nadal, Arroyo, Saveljich, Chus Herrero, Gaffoor, Bittolo (Morillas, 82), Erice, De la Hoz, Susaeta, Espíndola (Bela, 12) y Zozulia (Héctor Hernández, 87).

SD Huesca: Remiro, Alexander, Jair, Pulido, Akapo (Rulo, 46), Luso, Sastre, Melero, Gallar (Chimy Ávila, 46), Vadillo (Rescaldani, 77) y Cucho.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Akapo y Gallar por el Huesca y a Bittolo por el Albacete.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga 123, disputado en el Carlos Belmonte de Albacete ante 6.525 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión