Los 300 del Huesca

Alcanzará esa redonda cifra de partidos en Segunda el domingo en El Alcoraz ante el Valladolid. Camacho, jugador con más encuentros y pichichi de plata.

La entrada al 'play off'. El pasado 10 de junio, después del 1-2 al Levante, vivía el Huesca uno de sus días más felices.
La entrada al 'play off'. El pasado 10 de junio, después del 1-2 al Levante, vivía el Huesca uno de sus días más felices.
Rafael Gobantes

En una soleada tarde del 31 de agosto de 2008, el estadio de El Alcoraz abría sus puertas para ser testigo de una cita con particular significado. El equipo anfitrión, la Sociedad Deportiva Huesca, se disponía a recibir al Club Deportivo Castellón, primer rival ante el que los azulgranas iban a estrenar su periplo en Segunda División. Desde aquel encuentro que concluyó con resultado de 2-2 hasta el actual septiembre de 2017, en 298 ocasiones más ha sonado el nombre de Huesca en el escaparate futbolístico español, cuyos ecos se escuchan en todos los rincones del país y buena parte de la geografía mundial. Por eso, cuando en la matinal de este próximo domingo la pelota se ponga a rodar sobre el tapiz oscense, serán 300 los partidos de la categoría de plata que se habrán dado con el Huesca como contendiente. 300 veces Huesca. 300 compromisos en 8 temporadas que han asentado una realidad que hace poco más de una década no pasaba de ser una idea feliz, prácticamente una utopía en azul y grana, la de una institución acostumbrada a duelos de noventa minutos frente a otro tipo de adversarios en otro tipo de divisiones.

Será el Real Valladolid el enemigo ante el que el Huesca alcanzará el domingo a las 12.00 tan redonda cifra. Los castellanos son uno de los muchos equipos de alto caché que han medido fuerzas con los altoaragoneses durante estos últimos años. El Celta, Las Palmas, la Real Sociedad, el Deportivo, el Betis, el Racing, el Murcia, el Alavés, el Murcia, el Elche, el Villarreal. Así hasta un largo etcétera de instituciones de peso en el balompié español, entre las que por supuesto figura el Real Zaragoza, uno de los pocos conjuntos a los que el Huesca no ha derrotado ­–tres empates y tres victorias zaragocistas en los seis derbis–.

En los 299 partidos se han contabilizado 94 victorias, 97 empates y 108 derrotas, habiendo anotado el Huesca 323 goles y encajado 349. El total de puntos asciende a 379.

Rubén Castro, uno de los jugadores más destacados que han vestido la indumentaria oscense, marcó el primer gol en Segunda, en el choque antes mencionado frente al Castellón. Melero, el domingo en León, firmó el último.

El hombre récord del Huesca en la categoría es el capitán Juanjo Camacho: es el futbolista con más partidos (259) y el máximo goleador con 46 dianas. Antonio Calderón es el técnico más longevo como azulgrana, con 101 encuentros dirigiendo desde el banquillo a un club que catapultó a jugadores como Andrés Fernández, David López, Mikel Rico, Dorado, Borja Bastón o Samu Sáiz. Y logró reflotar la carrera de Fran Mérida.

Algunos momentos han quedado grabados en la retina de los aficionados: la salvación en Vigo en 2010, el descenso a Segunda B en Huelva en 2013 y, por encima de cualquier otro, la entrada al ‘play off’ de ascenso en junio tras ganar al Levante (1-2). Ahora el Huesca 2017/2018 persigue nuevos sueños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión