El Huesca, víctima del balón parado ante la Cultural

Los azulgranas se han desangrado en el Reino de León después de haber firmado un partido con buen tono general.

El defensa azulgrana Pulido persigue a un jugador de la Cultural.
El defensa azulgrana Pulido persigue a un jugador de la Cultural.
Diario de León

Las acciones a balón parado se han llevado por delante a la Sociedad Deportiva Huesca en su paso por el estadio Reino de León. Los de Rubi han mostrado hechuras de equipo, han aportado detalles futbolísticos interesantes y en varias fases del encuentro han mostrado más claridad de ideas que la Cultural. Sin embargo, siempre han ido a contracorriente en el marcador, algo a lo que ha contribuido el colegiado cántabro Pérez Toca al inventarse un castigo máximo por una caída a la piscina de Iza en el área visitante.

Aún así el Huesca siempre ha querido buscar un resultado positivo, el más positivo. Lo ha tenido cerca en la segunda parte, al empatar rápidamente por medio del incisivo Cucho Hernández, un dolor de cabeza para las defensas rivales. Al final el partido se ha decantando del lado castellano en un córner ya en la última fase del mismo, lo que ha dejado en el Huesca un sabor muy amargo. Esas famosas sensaciones han apuntado hacia el equipo altoaragonés, que no ha sabido conjugarlas en un óptimo resultado y que se queda clavado en la tabla clasificatoria con 5 puntos.

Vistas las alineaciones presentadas por Rubén De la Barrera y Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, se pone de manifiesto que el partido había empezado ya varios días atrás. El joven técnico coruñés y el preparador barcelonés del Huesca se conocen desde su trabajo codo a codo con el Valladolid y Valladolid B, por lo que ambos sabían que la puesta en escena dejaría algún toque especial para tratar de sorprender al otro banquillo. Ha sido Rubi quién se ha impuesto en el juego de pizarras, con la presencia de Sastre en el once. Asoció al balear con Aguilera, contando con la cercanía de Melero, y volcando a Cucho Hernández a la derecha para que Rescaldani, un punta clásico, se haya estrenado como titular.

Álex Gallar, que regresaba al estadio que le vio triunfar el pasado curso, tuvo que esperar turno en la reserva por vez primera en lo que va de curso. De la Barrera, por su parte, situó un dibujo similar al de la anterior jornada, con la modificación de que en los ataques azulgranas la defensa se componía de cuatro jugadores, para pasar a ser tres en las salidas: Iza y Viti Díaz abrían el campo por los costados.

El Huesca ha ido ganando terreno a la Cultural dentro de un buen tono general entre dos equipos con vocación ofensiva. Los altoaragoneses se han apuntado el pulso por el control de la medular y rápidamente se han dispuesto a merodear el área de la portería defendida por Palatsí, quien ha debido responder con una buena mano abajo a la primera acción con picante de los azulgranas. Melero, Cucho, Vadillo y Rescaldani han organizado un tuya mía desde la banda hasta posición de remate para que apareciera el llegador madrileño, Melero. Era el minuto 18. Antes, Rescaldani y Guarrotxena ya han demostrado que en el Reino de León no se estaban batiendo en duelo dos rivales timoratos.

Cuando más orden y criterio le ponía el Huesca al choque, la Cultural se ha adelantado en el marcador al aprovechar los locales un desajuste en la marca en una falta lateral lejana. El pivote Yeray ha recibido el envío en el segundo palo. Sin compañía. Sin vigilancia. Ha resuelto estupendamente impulsando según le venía esa pelota que se ha alojado en la red oscense sin que Remiro haya podido hacer nada durante esa letal trayectoria (1-0, minuto 23).

Un leve tramo de incertidumbre lo ha seccionado el Huesca de la mejor forma posible: estableciendo el empate (1-1, minuto 32). También ha llegado desde el balón parado, sirviendo Vadillo y resolviendo a la perfección el joven Cucho Hernández, cuyo desparpajo, velocidad y calidad están iluminando el arranque de temporada de los aragoneses. Otra vez tenía el partido donde quería el Huesca. Y ha dado la sensación de que podía obtener beneficio de ello. Sin embargo, justo antes del descanso una caída simulada de Iza la transformaba el colegido López Toca en penalti. Yeray ha firmado su doblete particular al engañar a Remiro y anotar el 2-1 en el  44.

El descanso le ha valido a los azulgranas para reponerse del segundo tanto de la Cultural. Ni diez minutos habían pasado de la reanudación y la sociedad Cucho-Melero ha organizado un robo con avance veloz del colombiano. Regatea y amaga dentro del área el punta cafetero, que ve con temple la aparición de Melero. Esta vez no ha perdonado ante Palatsí, ejecutando con precisión de cirujano para golpear de nuevo a los leoneses.

En ese intercambio de derechazos, el púgil oscense parecía estar entonces más entero. Dos veces se había levantado ya y ahora, erguido y orgulloso, el momento de lanzarse a por el ataque definitivo. Se intuía como una posibilidad cada vez más real. Rubi hasta alteró la configuración de su referencia en ataque, dando entrada al móvil y eléctrico Chimy Ávila en detrimento de Rescaldani. Sin embargo, pese a que la intensidad y la intención ha seguido presente por parte de ambos contendientes, las llegadas a los espacios donde se suelen armar los verdaderos líos han desaparecido.

Los aplausos del Reino de Léon al que fuera venerado ídolo local Álex Gallar, a su salida al verde tras suplir a Vadillo, han posicionado el partido en su última fase. Al Huesca se la ha visto llegar muy entero, aunque como no ha sido la mañana más afortunada de los azulgranas, la Cultural ha conseguido impulsarse de nuevo en el electrónico. Por tercera vez el balón estaba quieto en el verde al iniciarse la jugada. Desde la esquina ha mandando Emi Buendía al área y desde el cielo castellano le ha llegado al central Yasser esa pelota para cabecear en el 3-2 (minuto 78). Como sucediera en el 1-0, el catarí ha rematado sin que nadie siquiera le molestara. También se ha beneficiado de la media salida de Álex Remiro. Ha dudado el navarro.

Rubi ha agotado los cambios con la entrada de Ferreiro por Jair, en el intento de lanzarse a una ofensiva en tromba que, poco a poco, se ha convertido en una carga de desesperación por comprobar que se estaban escapando todos los puntos de un encuentro en el que, por merecimientos, el Huesca tenía que disfrutar de otro resultado con el reloj ya a punto de detener la refriega futbolística en el Reino de León.

Álex Gallar, en un córner directo al que ha respondido con garantía Palatsí en el palo corto, ha dispuesto de la mejor oportunidad para al menos haber equilibrado por tercera vez el marcador. Las pérdidas de tiempo y las acometidas inconclusas de un Huesca que se ha ido diluyendo en su propio sinsabor han puesto fin a un partido en el que sí, se puede decir que incluso los de Rubi han sido superiores, pero algunos errores han ensombrecido su buen nivel en León para concluir sin ninguna captura elevada a su casillero de puntos. En definitiva, el Huesca ha cedido ante la Cultural víctima del balón parado, perjudicado igual por el fallo del árbitro a la hora de decretar un penalti imaginario al filo del descanso. Dos goles mal anulados a Cucho Hernández y la pena máxima en esta matinal de domingo, tras cinco jornadas consumidas, no colaboran precisamente en que el estado actual de los azulgranas goce de una mayor brillantez en la clasificación de Segunda mientras toman el camino de regreso a casa desde León.

Ficha técnica:

Cultural Leonesa: Palatsí, Iza, Zuiverloon (Iván González, 13), Yasser, Viti Díaz, Mario Ortiz, Yeray, Señé, Emi, Guarrotxena (Aridai, 65) y Rodri (Colinas, 92).

Huesca: Remiro, Akapo, Pulido, Jair (Ferreiro, 81), Brezancic, Aguilera, Sastre, Melero, Cucho Hernández, Vadillo (Álex Gallar, 69) y Rescaldani (Chimy Ávila, 62).

Goles: 1-0 min. 23: Yeray. 1-1 min. 32: Cucho Hernández. 2-1 min. 44: Yeray, de penalti. 2-2 min. 54: Melero. 3-2 min. 78: Yasser.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Amarilla para los locales Rodri, Señé, Ariday y Palatsí, y para los visitantes Gallar y Cucho Hernández.

Incidencias: Partido de la quinta jornada disputado en el estadio Reino de León ante 7.484 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión