Rubi toma el mando

El nuevo entrenador del Huesca vivirá este martes su primera jornada en la casa azulgrana. La llegada del barcelonés va a intensificar el trabajo en los despachos.

Rubi, a su salida de la reunión de este martes en El Alcoraz.
Rubi toma el mando
Rafael Gobantes

El contador se pondrá en marcha este martes para estrenar la etapa de Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ como entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca. El primer día en la oficina para el técnico catalán será también el punto de partida para intensificar las operaciones que el club tiene entre manos. Rubi asume el mando para tratar de darle continuidad a la exitosa última temporada llevada a cabo por los azulgranas. El listón lo ha dejado muy alto Juan Antonio Anquela, pero el cuerpo técnico que encabeza el barcelonés ha asumido la tarea con la máxima energía, ilusión y confianza en ese anhelo de mantener al Huesca en la lucha por los altos estratos de la tabla clasificatoria. El reto está servido.

Rubi conocerá este martes en profundidad las instalaciones del equipo altoaragonés, que aparte de contar en propiedad con el estadio de El Alcoraz dispone de dos campos de entrenamiento en el IES Pirámide y en el Instituto Montearagón. El de Vilasar de Mar pisará igual su vestuario, el eje neurálgico desde el que conducir el proyecto del Huesca 2017/2018 y donde estará acompañado por tres de sus lugartenientes: el segundo entrenador Xabi Gil, el preparador físico Jaume Torras y Manel González como recuperador. Continuarán el entrenador de porteros Adrián Mallén y el técnico auxiliar Adrián Sipán, ambos oscenses y de marcada juventud.

El encuentro entre Rubi y los responsables de la gestión deportiva, liderados por Emilio Vega, servirá para darle más forma a la pretemporada y fundamentalmente para dialogar y consensuar sobre el actual plantel y los fichajes que están por producirse.

En el seno del conjunto aragonés existe el convencimiento de que Rubi es el entrenador ideal para el octavo desembarco del Huesca en Segunda en las últimas diez temporadas. "Entiende lo que significa ahora el Huesca y piensa que todavía puede haber mucho más. Es un proyecto muy ilusionante", explica el consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín ‘Petón’.

La presencia por vez primera en su historia en la disputa del ‘play off’ de ascenso a Primera abrió para el Huesca un horizonte desconocido que ha dejado ahora unas consecuencias positivas claramente apreciables: si los ofrecimientos de entrenadores con el adiós de Anquela fueron numerosos, no se queda atrás el reguero de propuestas de representantes de futbolistas. Y es que el Huesca ha logrado potenciar su marca en la categoría de plata. "Por mucho que tengas grandes resultados económicos o sociales, la visibilidad en el fútbol te la dan los resultados deportivos", afirma el directivo azulgrana, consciente de la oportunidad que tiene el Huesca para aprovechar el tirón actual en todos los capítulos, incluido el de los aficionados: "El banderín de enganche que fue la promoción de ascenso debe ser la semilla para que la gente nueva, la que vino entonces, nos siga acompañando", desea.

No al AEK Atenas por Vadillo

Ese crecimiento experimentado por el Huesca no ha pasado inadvertido entre el resto de equipos profesionales. En España y en el extranjero. Tanto es así que en las oficinas cuentan con ofertas por 10 de los 19 jugadores del primer equipo con contrato en vigor.

Una de ellas ha llegado desde Grecia, concretamente desde el AEKAtenas. El destinatario del interés es el extremo Álvaro Vadillo. La respuesta oscense: no. Como al resto de ofertadores. "No las hemos considerado", dice Petón. Con Rubi ya en la mesa de decisiones podría variar alguna negativa. La opinión del técnico catalán va a tener mucho valor, al igual que en las altas.

De las posibles salidas hay un caso especial, el de Samu Sáiz. Su venta es inevitable. Inglaterra o la Primera División le esperan.

Como refuerzos han aparecido varios nombres (Álex Gallar, Rodri, Pinillos o Guarrotxena), entre los que figura el exazulgrana Mikel Rico. El centrocampista del Athletic Club, con fuerte vinculación familiar en Huesca, ha expresado el deseo de acabar su carrera en el equipo altoaragonés –ahora tiene 32 años–. Sin embargo, a día de hoy la operación de reentrada, en el caso de Rico, parece difícil que pueda ejecutarse a lo largo de este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión