La Primera División espera a Samu Sáiz

El Huesca tiene cinco ofertas encima de la mesa por el mediapunta madrileño. Ingresará un importante traspaso.

El madrileño Samu Sáiz se dispone a subir al autobús en un viaje reciente
El madrileño Samu Sáiz se dispone a subir al autobús en un viaje reciente
Rafael Gobantes

Ha sido el futbolista que más atención ha suscitado entre todos y cada uno de los que han formado parte de la plantilla de la Sociedad Deportiva Huesca 2016/2017. Samu Sáiz Alonso se ha convertido en el ídolo de la afición azulgrana y también en uno de los grandes nombres del campeonato de Segunda División, pero sus exhibiciones, aderezadas con 12 goles, le han situado igualmente en la agenda de futuribles de un buen puñado de equipos de Primera División e incluso del extranjero. Con el Huesca ya fuera de la lucha por el ascenso, llega el momento de que Samu Sáiz prepare las maletas para dar un nuevo salto en su carrera. El Eibar suena con fuerza como destino final del madrileño, cuyo traspaso dejará una cantidad importante en las arcas del club.

Lo que perciba el Huesca será, eso sí, compartido, puesto que el 50% pertenece al Atlético de Madrid, equipo desde cuyo filial se incorporó Samu al conjunto altoaragonés en el verano de 2016. Antes, el futbolista que se forjó en la cantera del Real Madrid y que salió de la casa blanca tras jugar en el Castilla nunca encontró continuidad y se caracterizó por pisar muchos vestuarios. El Sevilla B, el Melilla y el Getafe B tuvieron entre sus filas a ‘El Rubio’, que ha sido en el Huesca donde ha terminado explotando.

Tampoco ha sido una eclosión de suma rapidez. Hasta la recta final de la pasada temporada, la de su estreno como azulgrana, Anquela no se decidió por convertirle en un fijo en el once. Antes quedó aquella frase del técnico para el recuerdo. "Es que cuando yo vine aquí Samu era un mueble", dijo el entrenador.

Desde entonces el protagonismo del madrileño fue aumentando para convertirse en este último curso, tras la salida de Fran Mérida hacia Osasuna, en el gran referente del equipo altoaragonés. Samu Sáiz es sinónimo de espectáculo. Sus eslalons, amagos, regates, vertiginosas carreras dejando atrás a los defensores de turno, a lo que cabe añadir varios de los golazos del año en Segunda, son señas de identidad de un jugador al que hace ya muchos meses que siguen de cerca en clubes de Primera y del extranjero.

Los números del ‘14’ azulgrana en esta temporada son 41 partidos en Liga, 40 de ellos como titular, para un total de 3.528 minutos en los que ha marcado 12 goles y ha repartido 7 asistencias; en Copa apareció dos veces desde la reserva. Eso es lo tangible. Hay otros aspectos inmateriales que no figuran en las estadísticas y que han sido también relevantes, como su espíritu combativo y su alto grado de compromiso.

Hace varios días que el Eibar suena como el equipo mejor colocado para lograr el pase de Samu Sáiz, previo pago de alrededor de 3 millones de euros. Desde Inglaterra se apunta al fuerte interés de algún equipo de la Premier.

"Si se marcha el Huesca hará un ingreso fuerte. Nos han trasladado cuatro o cinco ofertas", confirmó ayer el presidente Agustín Lasaosa, quien recordó el efecto trampolín que el club ha producido a jugadores como Rubén Castro, Mikel Rico, David López, Mérida y un largo etcétera. "Ya nos gustaría quedarnos con Samu y con los que se fueron, pero somos un club pequeño y debemos pensar en la economía", manifestó el máximo mandatario oscense.

Lasaosa explicó una vez más cómo es la política del Huesca en materia de dinero. "Es ingresar cinco y gastar cuatro. Y así vamos a seguir", dijo. La operación de salida "no se va a producir mañana (por hoy)", aseguró el presidente. Cuando esta se lleve a cabo el Huesca marcará un nuevo récord en los traspasos: el millón y medio por Samu superaría en mucho a los 600.000 euros que el Granada pagó por Mikel Rico en 2010.

Con 18 jugadores en nómina

Ahora el Huesca cuenta con 18 jugadores con contrato para la próxima temporada. En la lista está Íñigo López, por cumplir las condiciones para su prórroga, y Kilian que, como Nagore, selló un año más tras su lesión. Aparte de Samu habrá alguna salida más y se espera concretar pronto la renovación de Melero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión