Anquela y el Huesca, por distinto camino

La salida del entrenador podría ser oficial en las próximas horas. En el club azulgrana lo dan por perdido y el futuro del preparador andaluz apunta al Real Oviedo.

Anquela, en el acto oficial junto a su amigo y colaborador del club Antonio Aín
Anquela, en el acto oficial junto a su amigo y colaborador del club Antonio Aín
Rafael Gobantes

El matrimonio entre la Sociedad Deportiva Huesca y Juan Antonio Albacete Anquela tiene ya muy avanzados los trámites de separación. Después del encuentro producido este lunes en la capital oscense, los caminos no se han acercado y la salida del entrenador andaluz podría ser oficial en las próximas horas. El Real Oviedo apunta a ser el destino del que ha sido el director de la orquesta azulgrana desde diciembre de 2015.

La conclusión que extrajeron en el Huesca de las conversaciones producidas el lunes es que dan a Anquela por perdido. No fructificó lo que podría ser calificado como un último intento para su renovación.

La nueva negativa a la propuesta que el entrenador de Linares tenía encima de la mesa ya no deja margen de maniobra al Huesca, que pretendía que Anquela continuara al frente pero que se ha encontrado con "un ofertón" ante el que no están en disposición de competir.

Hace alrededor de dos meses que el veterano técnico andaluz recibió la primera propuesta de renovación. Decidió retrasar su decisión hasta que se agarrara la permanencia, pero una vez que el Huesca lo logró de forma matemática en Reus, en la jornada 33, emplazó su respuesta hasta que la temporada llegar a su fin.

La entrada al ‘play off’ de ascenso a Primera División ha retrasado más la solución al capítulo de Anquela, que finalmente está decidido a cambiar de aires y cerrar así la que ha sido su segunda etapa como entrenador del Huesca.

El técnico andaluz se ha convertido en este curso en el entrenador que más éxitos ha cosechado para los altoararagoneses, que nunca antes se habían establecido en la zona de privilegio de la Segunda División. Muchos han sido los récords que ha pulverizado el cuadro oscense a lo largo de este curso bajo sus órdenes.

Anquela, que contaba con el beneplácito de la plantilla para renovar, tuvo un primer contacto con el Huesca en la temporada 2004/2005, cuando consiguió la permanencia en Segunda B después de dirigir a los oscenses en las últimas quince jornadas del campeonato.

Después de saltar a la fama en el Alcorcón y pasar por los banquillos del Granada (en Primera) y del Numancia (en Segunda), Anquela fue el elegido por el Huesca para sustituir a Luis García Tevenet en diciembre de 2015. Muchas dificultades hubo de superar el preparador jienense para hacerse con los mandos del vestuario y acabar firmando un esprínt final espectacular y una holgada permanencia.

En este curso 2016/2017 el estreno en el ‘play off’ de ascenso es el máximo exponente a una temporada histórica en la que el Huesca ha rebasado sus límites en las siete campañas disputadas en Segunda.

Esperando el OK desde México

El Real Oviedo espera a Juan Antonio Anquela, si bien para ello será necesario que llegue el OK desde México, donde se encuentra la propiedad asturiana, a cargo del magnate Carlos Slim.

El director deportivo carbayón, Martín González, y el resto de responsables en suelo español tienen a Anquela como el primer candidato a sustituir a Fernando Hierro en el banquillo del Tartiere. También ha sonado Paco Ayestarán e incluso el mexicano Javier Aguirre.

Será Arturo Elías, el cuñado de Slim y hombre fuerte del Real Oviedo, quien se encargará de aceptar la proposición del hasta ahora entrenador del Huesca como encargado de dirigir los destinos azulones. Anquela ha cumplido 60 años en este 2017 y entre la jugosa oferta económica y el potencial del que puede disponer en una entidad de tanto lustre le han convencido de sumarse al proyecto del Oviedo.

En el Huesca, que desde hace varias semanas intuía que el cierre del ejercicio terminaría separando los caminos con el que ha sido su entrenador, trabajan ya intensamente para concretar el nombre del nuevo técnico. No se demorará mucho. Se espera que se pueda conocer en estos próximos días. El que tome el mando tendrá la responsabilidad de hacer olvidar a Anquela y tratar de mantener a los azulgranas entre los aspirantes a todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión