Huesca y Getafe, equipos de autor

Juan Antonio Anquela y José Bordalás capitanean desde el banquillo a oscenses y madrileños. Su sello es muy reconocible.

Juan Antonio Anquela, entrenador del Huesca.
Huesca y Getafe, equipos de autor
Rafael Gobantes

El Huesca y el Getafe se han configurado desde un prisma opuesto, ya que el oscense es un club humilde a todos los niveles mientras el madrileño es uno de los principales caciques de la categoría de plata. Sin embargo, pese a la distancia en numerosas áreas, ambos conjuntos también cuentan con sus similitudes. Dentro de ese apartado aparece la figura del entrenador: Huesca y Getafe son equipos de autor. Juan Antonio Anquela y José Bordalás capitanean el barco azulgrana y el azulón, respectivamente. Lo hacen compartiendo una buena parte de su filosofía de juego, al igual que les une el hecho de que los conjuntos que dirigen cuentan con un sello personal muy marcado, que se siente sobre la hierba en cada confrontación. No es extraño que ambos se profesen un respeto enorme y que se consideren amigos. Hoy todo eso quedará a un lado cuando el ‘play off’ vislumbre sus primeros 90 minutos. Anquela quiere un Huesca en la misma línea que durante la liga regular, sabiendo bien el técnico y su tropa que enfrente van a tener un enemigo de colmillo retorcido.

La seguridad es el concepto clave tanto para Anquela como para Bordalás. Concentración y sobriedad defensiva, más la solidaridad de todas las líneas. Desde ese paradigma organizan los dos entrenadores el resto de actuaciones técnicas y tácticas. Así se pudo apreciar con claridad en el último enfrentamiento en El Alcoraz en la jornada 32, que terminó como había empezado (0-0). Fue un choque de enorme intensidad en el que la mano de Anquela y de Bordalás se puso de manifiesto.

"Es posible que sea un partido parecido", reconoció ayer Juan Antonio Anquela, que va a disputar su segundo ‘play off’ de ascenso. Debutó con el Alcorcón en la temporada 2011/2012, quedándose a un gol de Primera. Para Bordalás también será su segunda promoción. Se estrenó con el Alcorcón un año después de su predecesor en el cargo, el ahora entrenador del Huesca.

"Nosotros no jugamos. El duelo será con los que están dentro. Nos llevamos estupendamente bien y nos respetamos", opinó Anquela acerca de la relevancia que puedan tener los banquillos en el partido y la eliminatoria.

Las claves y mucho respeto

Según destacó el entrenador del Huesca, ante el Getafe "la clave es el respeto y la humildad, además de la cabeza y la intensidad".

"Cada día nos estamos superando y hay que disfrutar. Estamos tranquilos y creemos en nuestras posibilidades, pero sabemos que el rival nos va a exigir mucho", aseguró Anquela, quien ha dado un consejo a los suyos: "Hacer lo mismo que nos ha traído hasta aquí, más concentrados porque es una eliminatoria".

Para el técnico azulgrana, "el Getafe es un equipo serio y que juega muy bien. Han sido terceros porque empezaron con desventaja. Es un rival difícil de superar, con muchos argumentos en todas las partes del campo".

Anquela avisó de que "el que se equivoque lo pagará muy caro" y declaró que "gracias al apoyo de la afición hemos dado un plus en momentos puntuales. Están con nosotros e ilusionados. A corresponderles". Y el vestuario, ¿cómo está? "Contento, pero queremos seguir en esta pelea", contestó.

José Bordalás, por su parte, señaló: "Presión no tenemos ninguna. Tenemos ilusión y ganas. Sabemos que es una eliminatoria complicada que está al cincuenta por cien. En la promoción no hay favoritos. No me ha sorprendido para nada que se haya metido el Huesca y será dificilísimo".

"Es un equipo muy fuerte físicamente que aprovecha bien las bandas. Samu les da mucha verticalidad, son sólidos y fuertes y están aquí por méritos propios. No les hemos ganado en Liga", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión