El Huesca es equipo de 'play off'

Los de Anquela vencen al líder en su estadio para ser sextos.

Partido del Huesca contra el Levante
Partido del Huesca contra el Levante
Rafael Gobantes

Si fue de los que no estuvo allí. Laméntelo. De verdad. Porque lo que este sábado lograba el Huesca se recordará dentro de muchos años. Igual como el día que comenzó algo grande. Siempre como toda una gesta. De la mano de unos 1.300 oscenses empeñados en hacer del Ciudad de Valencia todo un Alcoraz, los jugadores del Huesca comandados por Anquela entraron en la historia. Por primera vez en toda su trayectoria, el conjunto oscense disputará un ‘play off’ de ascenso a Primera. Y aunque el logro es ya de por sí un sueño hecho realidad, todavía queda ver hasta donde llega la ambición de este grupo, que a paso firme y con la humildad por bandera ha destronado a rivales más potentes en presupuesto e historia para poder llegar a este 10 de junio sextos en la tabla.

Y lo hizo como debía hacerlo, ganando y sin tener que contener el aire mirando a otros campos, ya que en base a los resultados finales, hubiera sido nefasto para sus intereses. Este sábado solo un equipo se jugaba algo sobre el césped del campo valenciano, más allá del orgullo levantino de completar una temporada entera invicto en su campo. Pero este sentimiento no era en balde, y sumado al enorme potencial que atesora el campeón, pese a no jugar con sus habituales, la disputa estuvo más que entretenida desde los primeros compases.

Celebración del Huesca al final del partido

El Huesca volvió a dar una lección de colocación para aguantar las embestidas de un Levante que hace fácil el siempre complicado último pase ante líneas, y logró plantarse en varias ocasiones ante Herrera, crucial nuevamente en sus impecables salidas y al detenerle a bocajarro a Jason tras meterse casi dentro de la portería en una pared con Casadesús.

No obstante, los de Anquela, que tenían como única novedad en su once a Íñigo López en el centro de la defensa, apostaron por una línea de presión alta y muchas ayudas defensivas. Lograron sacar así varias faltas claras, en las internadas de Samu, -derribado dentro del área en repetidas ocasiones, aunque sin castigo-, y Vadillo, sobresaliente en esta ocasión. De esta manera llegó el primer disparo entre los tres palos oscense, obra del propio jugador andaluz, que obligó a Raúl a estirarse para enviar a córner, cuando se cumplía el minuto diez de juego.

Once después llegaba la siguiente, en una posición incluso mejorada, levemente escorada a la izquierda de la portería, y nuevamente se encontraba con Raúl, al colocar demasiado centrada.

Fueron las respuestas más claras del Huesca a un Levante que tiraba de calidad para plantarse en el área, pese al gran trabajo defensivo de los mediocentros del Huesca en su apoyo a los centrales. El paso de los minutos desató al conjunto oscense, otorgándole más confianza y presencia en el campo local y acumulando saques de esquina a favor. Akapo en una volea pudo adelantar a su equipo en el minuto 35, que repelió Raúl, aunque Íñigo López no pudo llegar al rechace. El Huesca se sentía más cómodo pese a que el Levante no permitía tampoco ningún descuido. La última del primero periodo fue para Melero, con un disparo que se fue por encima del larguero.

La segunda parte reservaba lo bonito del fútbol: los goles. Aunque después del recital táctico que había mostrado el Levante, su tanto llegó de la manera más absurda, en un error de Akapo,que dejó a Morales solo y a Herrera sin ventaja. Caía como un jarro de agua fría para el Huesca, ya que solo un minuto antes había visto como la fortuna le sonreía, al quedarse con un jugador más, por la expulsión por doble amarilla de Rober Pier.

Cara y cruz en un mismo minuto, el 58, que dejaba al Huesca momentáneamente fuera del ‘play off’. Pero por fortuna para los azulgranas, sería algo circunstancial, ya que Anquela optó entonces por mover su banquillo, y quitar a Akapo, con tarjeta amarilla, para dar entrada a un David López que se perfilaría clave. De un saque de esquina de su bota llegó el remate de Aguilera -qué grande es el madrileño-, que devolvería las tablas al marcador y llevaría la vista hacia el campo del Valladolid.

Pero solo fueron diez minutos en manos del conjunto pucelano, ya que en el 76 subiría al marcador el 1-2 definitivo, cuando Samu, también asistido por David López, fusiló a Oier, que había sustituido a Raúl para asegurarle el trofeo Zamora al portero titular del Levante.

El Huesca se convertía en equipo de ‘play off’ a un cuarto de hora del pitido final, y a partir de allí, la tensión competitiva dio paso a un Levante en inferioridad y ya de vacaciones, que no podía frenar al conjunto azulgrana, que ya llevaba la directa hacia la Primera División. El sueño se hacía realidad, y como gritaba la nutrida representación oscense en la grada: “El año que viene volveremos”. La primera prueba para ello: este miércoles en El Alcoraz.

Ficha técnica:

Levante: Raúl Fernández (Oier Olazabal, 61), Ivan López, Saveljic, Chema Rodríguez, Toño, Rober Pier, Campaña, Jason, Morales, Rubén (Verza, 58) y Casadesús (Montañés, 80).

SD Huesca: Herrera, Akapo (David López, 61), Carlos David, Íñigo López, Brezancic, Aguilera, Melero, Vadillo (Camacho, 71), Ferreiro, Samu Sáiz y Borja Lázaro (Vinícius, 89).

Goles: 1-0, min.61: Morales. 1-1. min, 68: Aguilera. 1-2, min. 76: Samu Sáiz.

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a XXX por el Levante y a Akapo por el Huesca. Rober Pier vio la doble amarilla en el minuto 58.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga 123 TV, disputado en el Ciudad de Valencia ante11.761 espectadores. Tras el partido, el club local preparó una fiesta con sus aficionados y jugadores para celebrar el ascenso a Primera División.

Así narramos el partido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión