El Huesca, al son de los goles de Samu Sáiz

Ha anotado seis en ocho jornadas para mantener a los azulgranas en la pugna por el acceso al ‘play off’ de ascenso.

Samu Sáiz festeja el gol que le marcó al Lugo el sábado.
El Huesca, al son de los goles de Samu Sáiz
RAFAEL GOBANTES

La persecución del ‘play off’ de ascenso por parte de la Sociedad Deportiva Huesca contiene algunos nombres propios que sobresalen respecto al sentido colectivo de un equipo que se ha destacado a lo largo del campeonato precisamente por eso, por la preponderancia del grupo. Pero esas individualidades que iluminan el paso del conjunto azulgrana se antojan igualmente necesarias para adentrarse en la promoción hacia Primera cuando tan solo restan las dos últimas batallas de la liga regular. Ahí surge el elemento diferenciador en el fútbol de ataque del Huesca: Samu Sáiz. El mediapunta madrileño ha reactivado su idilio con el gol en esta fase definitiva, anotando seis dianas en ocho partidos que les han permitido a los altoaragoneses agarrarse con firmeza al vagón de cabeza de la Segunda División. De la inspiración de ‘El Rubio’ dependen en buena medida las posibilidades del Huesca. Con Samu enchufado y enrachado, los de Juan Antonio Anquela suben enteros para librar la guerra total por ocupar hueco en el ‘play off’ con el resto de rivales implicados, grupo ya más reducido después de los resultados que se han producido durante este fin de semana.

El 1-0 del sábado frente al Lugo, firmado por Samu en el minuto 5 del partido, fue suficiente para que el Huesca se apoderara de los tres puntos en liza. Este resultado, si bien no le resultó efectivo para entrar otra vez en la zona de honor por la victoria del Valladolid ante el Getafe, ha agitado la marcha de los azulgranas, quienes habían perdido fuelle en las últimas tres semanas ­­–un punto–.

De nuevo fue Samu el responsable de perforar el arco enemigo, en este caso el gallego, continuando así una buena dinámica anotadora que arrancó en Reus en la jornada 33. Antes de su golazo en el campo catalán, que supuso el 0-1 en el aliento final del choque, el mediapunta madrileño acumulaba trece jornadas con la pólvora mojada.

El despertar goleador de Samu Sáiz se originó en Reus y tuvo su continuidad una semana después en El Alcoraz, en el empate frente al Cádiz (1-1). A lo ‘panenka’ desde el punto de penalti había adelantado a su equipo en un duelo directo que terminó con mazazo de última hora por el empate de Ortuño en el minuto 94.

Ante el Rayo, fecha 36, Samu volvía a marcar desde los once metros. Era el 2-0 en la acción que cerraba el encuentro. En la siguiente parada de la liga, en Girona, el ‘14’ azulgrana sacó a pasear su magia con uno de los goles que aparecerán en la colección de genialidades del presente curso.

Por tercera jornada consecutiva mojó Samu. También fue de penalti para equilibrar el marcador (2-2) frente a un Tenerife que se había adelantado 0-2 en la primera mitad. La del Lugo del sábado es la sexta diana de estos últimos ocho partidos, que elevan el total a once. Esa cifra le afianza como pichichi del Huesca –con siete tantos figuran Borja Lázaro, Melero y Vadillo–.

La suma importancia que están teniendo los goles de Samu Sáiz en estas semanas se valida en un jugoso ramillete de puntos. Concretamente son ocho las unidades que han subido al casillero del Huesca. Ante el Reus y ante el Lugo sus tantos le sirvieron a los suyos para ganar. Frente al Cádiz y Tenerife, esos dos penaltis añadieron dos capturas más al global azulgrana. Los únicos goles que no se materializaron en puntos fueron el tanto de penalti ante el Rayo, porque era el 2-0 ya con el partido acabado, y su preciosa obra de arte de Girona. El 3-1 emborronó el cuadro final.

Pocos tantos en los pichichis

Con esos once goles, Samu Sáiz se acerca al tope del Huesca en Segunda División, en poder de Rubén Castro desde la temporada 2008/20009, la del estreno en la categoría. El grancanario fue responsable de catorce dianas. Se produjo en aquella campaña una dupla en ataque que incluso tuvo denominación propia: la Doble R. Junto a Castro, Roberto García alcanzó los once tantos para conformar hasta el momento la delantera más provechosa de los oscenses en la liga de plata.

Juanjo Camacho, con 13 goles en la temporada 2010/2011, posee el segundo mejor registro. Samu ya es el tercero más destacado, junto a los once de Camacho en la 2011/2012, curso en el que Roberto García también repitió esos once tantos de la 2008/2009.

Machís en el pasado ejercicio fue el máximo anotador con nueve goles, los mismos que Borja Bastón en la temporada del descenso, la 2012/2013. El número más bajo data de la 2009/2010, cuando Camacho fue el pichichi con solo ocho goles. Idéntica cifra obtuvo Tariq Spezie en la 2010/2011 pero con una gran diferencia: el emiratí los marcó tras llegar a préstamo por el Granada con el mercado invernal dando los postreros coletazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión