La victoria se le escapa al Huesca en el último suspiro

El Cádiz empata en el 93 y deja al Huesca pendiente del Getafe para acabar la jornada en el 'play off'.

Una imagen del partido entre el Huesca y el Cádiz
Una imagen del partido entre el Huesca y el Cádiz
Verónica Lacasa

Si el minuto 93 le había dado la alegría al Huesca una semana antes, este sábado convirtió en amarga una jornada llamada a ser clave para el devenir del equipo este curso. Fue ya en el descuento, con un 1-0 en el marcador, cuando Ortuño cabeceó el córner que alejaba a los oscenses de un cuarto puesto que habían cocinado desde que Samu Sáiz pusiera el primero en el 56 de penalti. Rostros desencajados en la afición y en los propios jugadores, en una recta final en la que Alexander se complicó demasiado cuando solo había que dejar correr el reloj, y propició una última y decisiva jugada, que le costó dos puntos al equipo oscense.

Un Alcoraz coreando "Huesca, Huesca" desde el pitido inicial era la mejor muestra de lo que esta sábado había en juego en el estadio oscense. La oportunidad era propicia, y aunque el Huesca dormirá en puestos de promoción, tras el empate en el último suspiro del Cádiz, deberá mirar al resultado del Getafe ante el Alcorcón para ver su posición al término de la jornada.

Anquela se mostró nuevamente conservador, y solo guardó el sitio a Akapo y Carlos David en defensa, que se habían perdido la jornada anterior al cumplir ciclo de tarjetas. Mantuvo la línea ofensiva para hacer frente a un ordenado Cádiz, al que no le pesó la presión de tener en peligro su puesto en la zona de 'play off' y metió ritmo y buenos desmarques en cada transición, ya desde el comienzo.

Tampoco el Huesca quiso ser menos, y Melero puso en el minuto seis el primer lanzamiento entre los tres palos del encuentro, que aunque Cifuentes no llegó a detener, no había nadie para hacerse con el rechace.

Ortuño era la principal arma de los gaditanos, y es que el delantero es un especialista en encontrar espacios, como demostró poco antes del ecuador de la primera parte, cuando le ganó la espalda a la defensa oscense para plantarse ante un acertado Herrera. O, cinco después, cuando disparó al lateral tras aprovechar una pérdida de Soriano.

En el área contraria, Vinícius tenía las suyas para el Huesca, aunque se topó con un defensa gaditano cuando remataba en boca de gol el centro de David López. También fue del brasileño la más clara del periodo, en el minuto 27, al estrellar en el palo un remate que se colocó perfecto. Antes, también había tenido la suya Melero, intentando culminar una contra comandada por Samu, pero en la que no encontró los tres palos.

Perdonó el Huesca en esas dos ocasiones, al igual que el árbitro dejó con el único castigo de una tarjeta amarilla una fea acción de José Mari sobre Carlos David, sin el balón en juego.

El paso por vestuarios dejaba un panorama muy abierto, que se disiparía apenas 10 minutos después, cuando Sankaré derribaba a Samu en el área y el árbitro no se lo pensaba al señalar el punto de penalti. No tuvo piedad el madrileño, y disparó a lo Panenka, para ascender hasta el cuarto puesto a su equipo en ese  momento.

No hubo calma, y pesó el momento de la temporada y lo transcendental de los puntos. Los dos equipos empezaron a sumar ocasiones y los espectadores a llevarse las manos a la cabeza.

Anquela dio refresco al ataque con la entrada de Alexander y el regreso de Vadillo, recuperado tras tres semanas con molestias en la rodilla. Puso una asistencia perfecta el extremo a Samu, pero no consiguió enviar dentro el madrileño, y el perdón se acabaría pagando muy caro.

Guardó el tercer cambio para el 85 el técnico oscense, optando por Sastre por Vinícius para evitar las llegadas por el centro y atar la victoria. Pero no fue suficiente, ya que el Cádiz tiró de fe -como habían hecho los oscenses en Reus-, y en ese tramo final, con más rabia y corazón que orden en ambas escuadras, Ortuño puso el balón donde no llegaba Herrera, y enmudeció a un Alcoraz que estaba viviendo una fiesta.

Incidencias

SD Huesca: Herrera, Akapo, Carlos David, Íñigo López, Soriano, Aguilera, Melero, David López (Alexander González, 61), David Ferreiro (Vadillo, 82), Samu Sáiz y Vinícius Araújo (Lluís Sastre, 85).

Cádiz: Cifuentes, Caripio, Servando, Sankaré, Luis Ruiz, Jose Mari (Aitor, 62), Garrido, Abdullah (Santamaría, 73), Imaz (Salvi, 56), Aketxe y Ortuño.

Goles: 1-0, min. 54: Samu Sáiz (p), 1-1, min. 93: Ortuño.

Árbitro: David Pérez Pallás (comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Samu por el Huesca; y a José Mari, Aketxe, Garrido, Carpio y Sankalé por el Cádiz

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga 123, disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.092 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión