El Huesca vence y se asoma a las puertas del 'play off'

Un gol de Ferreiro en el 80 da el triunfo a los de Anquela, en su cuarta jornada sumando.

El Huesca vence y se asoma a las puertas del 'play off'
El Huesca vence y se asoma a las puertas del 'play off'
Rafael Gobantes

Con su fórmula habitual, la de más efectividad que ruido, el Huesca vuelve asomarse a los puestos de ‘play off’. Los oscenses se deshicieron este domingo en El Alcoraz del Valladolid, un rival directo al que ahora adelantan en la clasificación. Un tanto de Ferreiro, ya en el minuto 80, inclinó la balanza para el Huesca en un encuentro que parecía abocado al cero a cero aunque eran los de Anquela los que llegaban con más claridad. El triunfo supone un espaldarazo a la moral azulgrana, además de la firme candidatura del equipo para afirmar sin tapujos -aunque a veces se resistan a reconocerlo-, que este curso no renuncian a ningún objetivo.

La convocatoria del Huesca tenía una única baja obligada, la de Álvaro Vadillo. El jugador más en forma de los oscenses en este momento -sus cuatro goles en los últimos tres partido así lo atestiguaban-, debía quedarse en la grada al cumplir ciclo de tarjetas, y su lugar en el ataque por banda fue ocupado por un motivado Ferreiro. Este cambio de piezas fue la única modificación que presentó el once azulgrana respecto al que siete días antes había empatado contra el Elche.

No notó demasiado el Huesca el cambio obligado, ya que Ferreiro, de cuyas botas llegaría el gol del triunfo, ya fue uno de los más entonados desde la primera parte, en la que ninguno de los dos conjuntos quiso correr demasiados riesgos, esperando que el paso de los minutos motivara un traspiés en el juego del rival. Así, fueron escasas las ocasiones de gol en los primeros 45 minutos, y precisamente fue Ferreiro el que se arrancó en lo de probar suerte, cuando se cumplía el 18 e intentó el disparo desde el área grande.

Un tímido golpeo de cabeza de Borja Lázaro a centro de Alexander -una de las pocas internadas por banda que encontraron rematador- completaron las ocasiones oscenses antes de llegar al ecuador del periodo. Similar balance ofensivo al de su oponente, ya que también fueron contadas sus aproximaciones, con varios balones colgados a los que se anticipó Herrera. Escasas llegadas que se redujeron notoriamente en la recta final antes del paso por vestuarios, puesto que el último cuarto de hora fue de dominio total azulgrana, aunque no se tradujera en ocasiones claras entre los tres palos.

Los de Anquela continuaron como dueños del juego en la reanudación, con Aguilera comandando con maestría el centro del campo azulgrana, pero sin que los remates llegaran a la portería de Pau Torres. El Valladolid se aferraba a jugada aisladas también sin éxito, llevando a ambos entrenadores a empezar a mover sus banquillos.

Optó el técnico del Huesca por asegurar el empate antes de tocar el sistema para volcarse hacia los tres puntos y se limitó a cambiar de piezas. Vinicius por Borja Lázaro y Kilian por Alexander González. La salida del canterano, muy motivado ante la oportunidad, elevó una marcha el ritmo oscense de cara a dirigirse a la meta rival, liberando un poco a Ferreiro, hiperactivo hasta el momento.

Pero no bajó la guardia el gallego, ya que estuvo en el punto oportuno para enviar a la red el rechace del potente disparo que Akapo estrelló en palo. Con el aporte extra de energía que supone un tanto así en la recta final, los oscenses aguantaron el tipo, jugando los últimos minutos en el campo del Valladolid para amarrar un triunfo que les deja asomados al balcón de la parte noble

1 SD HUESCA: Herrera, Akapo, Íñigo López, Carlos David, Soriano (Brezanciz, 78), Aguilera, Melero, Ferreiro, Alexander (Kilian, 61), Samu Sáiz y Borja Lázaro (Vinícius, 65).

0 VALLADOLID: Pau Torres, Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbí, Leao, Míchel, Jordán, Sergio Marcos (Ángel, 51), José Arnáiz (Juan Villar, 59) y De Tomas.

Goles: 1-0, min. 80: David Ferreiro.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Melero por el Huesca, y a De Tomás, Moyano, Míchel y Juan Villar por el Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga disputado en el estadio de El Alcoraz ante 3.125 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión