El Huesca avanza con firmeza hacia la salvación

Adiós a la mala racha en El Alcoraz gracias a una poderosa primera mitad arrolladora, si bien el Sevilla Atlético le dio emoción a la recta final.

Un lance del choque entre el Huesca y el Sevilla Atlético
Un lance del choque entre el Huesca y el Sevilla Atlético
Rafael Gobantes

El Huesca ha vuelto a ser el Huesca en El Alcoraz. Adiós a la mala racha, que se había generado para los altoaragoneses con tres derrotas consecutivas actuando como anfitrión. Ha recuperado su mejor versión como local en una primera parte extraordinaria frente a un Sevilla Atlético que no ha desesperado y ha logrado ponerle emoción a la recta final del choque gracias al 2-1 en el minuto 85. Antes del descanso ha podido dejar sentenciado el duelo un equipo oscense comandado en ataque por las genialidades de Samu Sáiz. Los tres puntos elevan el casillero del Huesca a los 35. Con 26 fechas consumidas del calendario liguero puede decirse que en la luminosa matinal de hoy ha avanzado con firmeza hacia su objetivo básico, la permanencia.

Tal y como se preveía, el técnico Juan Antonio Anquela ha optado por recuperar su esquema táctico de mayor éxito hasta el momento en lo que va de curso. Así, el Huesca se ha dispuesto sobre el rectángulo de juego con el 4-2-3-1, con Samu de enganche y Alexander González y Vadillo en las alas. Con Melero y Aguilera de escuderos, finalmente el preparador andaluz ha repetido con César Soriano en el lateral izquierdo. A tenor de lo que ha sucedido, el retorno al planteamiento original ha dado los frutos esperados.

Después de unos primeros compases de tanteo, el Huesca ha ido ganando presencia ofensiva. Ha sido Álvaro Vadillo el que ha iniciado los intentos locales con un par de internadas por banda izquierda. Especialmente peligrosa ha resultado una acción en el minuto 9, con un envío atrás desde la línea de fondo al que se ha anticipado el guardameta sevillista Caro.

La magia de Samu, la voracidad de Vadillo y la solidez de Aguilera y Melero en la medular han sido los puntos fuertes sobre los que se ha impulsado ese fútbol alegre y vertical que el Huesca parecía haber extraviado en El Alcoraz desde que goleara el pasado 10 de diciembre al UCAM Murcia (5-2). Los azulgranas han llevado el partido a su terreno ante un Sevilla Atlético cuyo orden inicial se ha diluido a medida que los altoaragoneses ganaban confianza.

Samu ha avisado en el minuto 14, atrapando Caro su manso golpeo. El filial sevillista no ha sabido manejar una posesión larga en ataque hasta el 19. Sin embargo, esa jugada se ha transformado en una contra azulgrana entre Alexander, Borja y Samu que ha terminado en un saque de esquina en el que se ha generado una nueva opción para el Huesca con un empalme de ‘El Rubio’ que casi deja k.o. al central Diego González.

Los de Anquela se han gustado y han logrado concretar su dominio en el marcador en el minuto 26. El responsable de ello ha sido Vadillo, que ha encontrado el premio a su eléctrica actividad. Su mejor socio en estos dos últimos partidos, Samu, le ha servido el cuero para que el gaditano, bético por pasado y por sentimiento, conectara un disparo ajustado imposible de detener para Caro.

Vadillo, un puñal por la banda, ha sembrado la discordia en la zaga visitante, que ha visto cómo el choque todavía se le ponía más cuesta arriba en el minuto 33. Un robo adelantado lo ha aprovechado Samu para adentrarse en el área y ceder atrás sobre la llegada de Melero. El madrileño, encantado con el regalo, ha mandado el esférico a la red para establecer el 2-0.

En la recta final de la primera parte se ha desatado el vendaval oscense. El Sevilla Atlético ha achicado agua como ha podido para alcanzar el tiempo de descanso con vida. Un remate blocado de Borja Lázaro y una clara ocasión del omnipresente Vadillo han sido el epílogo para un primer acto de manifiesta superioridad aragonesa.

El vertiginoso ritmo ofensivo ha menguado para el Huesca en el segundo acto. Las apariciones de Samu y de Vadillo, los dos jugadores que más han desequilibrado antes, no han sido tan frecuentes, en parte porque los altoaragoneses han estado muy pendientes de no conceder facilidades a su rival, que ha reclamado un penalti en una de las primeras escaramuzas tras la reanudación.

Un tuya-mía entre Akapo y Melero en el minuto 58, que ha finalizado con un disparo del ‘8’ azulgrana que han logrado tapar los defensores de un Sevilla Atlético que tras superar el susto del taconazo de Borja en un córner ha dispuesto de su mejor oportunidad hasta entonces (minuto 65). La indecisión defensiva del Huesca ha permitido alcanzar la pelota suelta a Diego González, quien ha servido al corazón del área para que Gual, llegando desde atrás, haya obligado a lucirse a Herrera con una mano salvadora a bocajarro.

Poco a poco el Sevilla Atlético ha ido despertando, aunque el Huesca ha aguantado bien, salvo en el segundo error defensivo de la mañana, en el minuto 72. Herrera le ha dado el cuero a Marc Gual, pero Akapo ha evitado males mayores cortando esa acción de tan aparente peligro.

Borja Lázaro ha tenido el tercero con un disparo cruzado que se ha marchado lamiendo el palo en el minuto 78 después de haber recibido un servicio al espacio de Ferreiro. Ahí ha descendido definitivamente el fulgor atacante del equipo local, que ha visto cómo el Sevilla Atlético le ha puesto picante a la última fase del encuentro gracias al gol de Marc Gual en el minuto 85 en un córner botado por Ivi. El Huesca ha sabido contener la respiración y ha resistido un par de acometidas sevillistas para quedarse en poder del botín completo. Un gran tesoro para el conjunto altoaragonés.

Ficha técnica

SD Huesca: Herrera, Akapo, Íñigo López, Carlos David, César Soriano, Aguilera, Melero, Alexander González (Ferreiro, minuto 67), Vadillo (Brezancic, minuto 82), Samu Sáiz (Camacho, minuto 89) y Borja Lázaro.

Sevilla Atlético: Caro, Carmona, Bernardo (Álex Muñoz, minuto 78), Diego González, Matos, Cotán (Aburjania, minuto 63), Fede San Emeterio, Yan Eteki (Curro, minuto 45), Pozo, Ivi y Marc Gual.

Goles: 1-0 Minuto 26: Vadillo. 2-0 Minuto 33: Melero. 2-1 Minuto 85: Marc Gual.

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité Valenciano). Amarilla para los locales Akapo, Vadillo, Ferreiro y Borja Lázaro, y al visitante Fede San Emeterio.

Incidencias: partido en horario matinal en El Alcoraz por vez primera en lo que va de curso. 3.382 espectadores en una agradable mañana invernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión