El Huesca arrolla al UCAM Murcia y vuelve al 'play off'

Los oscenses firman la mayor goleada de su trayectoria en Segunda División (5-2).

El Huesca arrolla al UCAM Murcia y vuelve al 'play off'
El Huesca arrolla al UCAM Murcia y vuelve al 'play off'

La SD Huesca ha pasado por encima del UCAM Murcia firmando la mayor goleada de su trayectoria en Segunda (5-2), un resultado que pudo ser todavía más escandaloso y que ha hecho justicia a la valiente propuesta futbolística de los azulgranas frente al rácano planteamiento ultradefensivo de un equipo apretado por las urgencias en la clasificación y con su técnico, José María Salmerón, en la cuerda floja. Una manita que convierte a los oscenses en el equipo más goleador de la categoría con 27 goles en 18 partidos.


Los de Anquela reconstruyen el fortín de El Alcoraz que había derribado el Girona hacía dos semanas y vuelven a dormir en puestos de 'play off' (6º), quedándose a cuatro puntos del ascenso directo, y lo que es todavía mejor, ponen ya siete puntos de por medio con la zona de descenso.


El técnico azulgrana había ensayado varios cambios ante las posibles bajas por molestias que venían arrastrando Íñigo López y de Melero, pero ambos se han recuperado a tiempo para salir de inicio. Así, la única novedad respecto al equipo que la semana pasada rascó un valioso empate ante el Tenerife fue la entrada obligada en el centro de la zaga de Jesús Valentín en lugar del sancionado Jair.


La primera aproximación al área fue murciana y salió precisamente de las botas del exazulgrana Morillas desde la banda izquierda que tantas veces corrió con la camiseta del Huesca para sacar un centro al área que despejó con apuros Sergio Herrera. Del lado oscense, el primer disparo a portería llegó pronto también con Samu, aunque su tiro desde la frontal le salió demasiado centrado.


El partido parecía controlado por ambos equipos, bien plantados en el campo, pero enseguida llegaron los dos zarpazos, uno por cada equipo. El Huesca fue el primero en golpear en el minuto 9 después de una buena jugada por banda derecha de Akapo, cuyo centro lo despejó la zaga murciana pero Samu, muy atento, recogió el rechace y se acomodó la pelota a su pierna derecha para lanzar un disparo lejos del alcance de Biel. Cinco goles que le convertían momentáneamente en el pichichi del equipo.


La alegría duró poco en El Alcoraz ya que en el minuto 12, Albizua se escapó de Soriano y sacó un centro al área pequeña que remató a gol Jona después de adelantarse a Íñigo López. El tanto, sin embargo, no descompuso a los oscenses, que siguieron dominando el partido y buscando el área rival por medio de la posesión. Melero, en el 15, dio un susto al UCAM con un disparo que se marchó fuera y en el 20 fue Akapo el que estuvo a punto de devolver la ventaja a los azulgranas en el marcador con un zapatazo desde fuera del área pero Biel sacó una gran mano. Los murcianos armaron también un rápido contraataque que desactivó en el área oscense un hiperactivo Samu después de un esprín de más de 40 metros.


El Huesca tocaba y tocaba para buscar un hueco en entre el muro de los murcianos, que seguían desentendiéndose del balón fiándolo todo a una contra. Y la insistencia oscense tuvo premio al filo del descanso después de una jugada de Ferreiro Akapo por banda derecha que acabó con un centro del gallego al área. El balón no entrañaba ningún peligro pero Biel despejó con los puños regalando a Borja Lázaro un gol que el delantero madrileño no desaprovechó, sumando su quinto tanto y empatando de nuevo con Samu en el pichichi.


Al minuto de la reanudación, el Huesca tuvo ya la primero oportunidad con un potente lanzamiento de falta directa de Jesús Valentín que obligó a Biel a hacer una gran estirada para desviar la pelota a córner. Salmerón buscó un revulsivo con un doble cambio en el UCAM dando entrada a Kitoko y a Pere Milla. Sin embargo, el Huesca seguía dominando el partido y creando peligro en todas las jugadas a balón parado. Y así llegó el tercero con un córner botado por Vadillo que remató Melero de un potente cabezazo.


Pero igual que había ocurrido en la primera parte, el tanto azulgrana fue contrarrestado enseguida por el UCAM ya que al minuto siguiente lanzó una contra Pere Milla, que regaló un gran pase al hueco a Collantes, que le ganó la espalda a Soriano para plantarse en el área azulgrana y cruzarla lejos del alcance de Herrera. Con muy poco, los murcianos llevaban dos goles y seguían muy vivos. Y a punto estuvieron de helar El Alcoraz en otro contraataque tras una nueva indecisión de la zaga oscense.


Los visitantes se vinieron arriba y el Huesca les dio a probar su propia medicina con una contra nacida de un robo de Samu Kitoko en el centro del campo. El madrileño se la dio en carrera a Vadillo para que definiera con algo de fortuna ya que Biel llegó a tocar el balón con el pie, pero sin la fuerza suficiente para evitar que el disparo acabara dentro de la portería. El marcador volvía a ser justo con los de Anquela, que seguían yendo a por el quinto. Y llegó gracias a Melero, que otra vez de cabeza anotó su segundo de la tarde y el cuarto en liga.


El técnico aprovechó la tranquilidad que daba la ya segura victoria para dar descanso a Samu Íñígo López y refrescar al equipo con la entrada de Alexander Bambock. Quedaban solo veinte minutos y el Huesca ya jugó a placer, perdonando incluso el sexto en varias ocasiones de Borja, Jesús Valentín, Ferreiro y Camacho ante un rival totalmente entregado. Una afición cada vez más ilusionada despidió al equipo con una ovación por este broche de oro de 2016 en El Alcoraz.FICHA DEL PARTIDO

SD Huesca: Sergio Herrera (p), Akapo, Íñigo López (Bambock, 72), Jesús Valentín, Soriano, Melero, Aguilera, Ferreiro, Vadillo (Camacho, 64), Samu (Alexander, 71) y Borja Lázaro.

UCAM Murcia: Biel Ribas (p), Tekio, Hugo Álvarez, Fran Pérez, Jona (Kitoko, 46), Collantes, Nono, Morillas, Unai Albizua, Juande (Pere Milla, 46) y Tito (Guichón, 66).

Goles: 1-0, min. 9: Samu; 1-1, min. 12: Jona; 2-1, min. 42: Borja Lázaro; 3-1, min. 52: Melero; 3-2, min. 54: Collantes; 4-2, min. 61: Vadillo; y 5-2, min. 70: Melero.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Jesús Valentín por la SD Huesca y a Hugo Álvarez y a Kitoko por el UCAM.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga 1,2,3 disputado en  el estadio de El Alcoraz ante 2.919 espectadores. La espesa niebla dificultó la visibilidad durante todo el encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión