El Huesca baila al Oviedo y le quita, de momento, el segundo puesto

Los oscenses golean a la mejor defensa de la liga (4-0) en un partido prácticamente perfecto.

Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles ante el Oviedo
Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles ante el Oviedo
LFP

El Oviedo llegaba presumiendo de tener un muro casi indestructible en defensa después de haber encajado solo 7 goles en trece jornadas y en solo 15 minutos una excelsa SD Huesca lo ha hecho saltar por los aires. Y la pena es que han podido irse al descanso con un marcador todavía más escandaloso ante los de Fernando Hierro, que no han disparado a puerta en toda la primera parte. El baile de la segunda parte, en la que los ovetenses han jugado con uno menos, ha sido para enmarcar coronado por el cuarto gol de Ferreiro, que se ha ido con un doblete. Una victoria que le aupa momentáneamente al segundo puesto. Sí, en ascenso directo.


Los de Anquela siguen acumulando partidos a cuál más deslumbrante en El Alcoraz. Primero fue el Córdona (3-0), luego el invicto Mirandés (3-0) y hoy ha sido el Oviedo, que llegaba con una racha de siete partido sin perder, el que ha sucumbido en el fortín azulgrana.


Como era de esperar, una única novedad en el once de Anquela con la entrada de Ferreiro en banda derecha por Alexander, que sigue concentrado con la selección de Venezuela disputando las eliminatorias de clasificación para el mundial. Y su entrada ha sido providencial ya que el extremo gallego ha terminado cuajando otro partido soberbio.


El Huesca ha salido enchufadísimo y descubriendo enseguida sus cartas, intentar explotar la llegada por bandas, con un Nagore pletórico y un Brezancic que llegaba casi hasta la línea de fondo. Sin embargo, la falta de precisión en los centros hacía baldío el mejor inicio azulgrana. El Oviedo, mientras, esperaba agazapado atrás y bien colocado. Quince primeros minutos en los que ninguno de los dos equipos, más preocupados por no perder el sitio que por arriesgar más de los debido, han tirado a portería. La única aproximación fue un disparo de Samu desde el pico del área que se marchó muy alto y desviado.


Sin embargo, superado ese primer cuarto de hora, el Huesca se ha hecho cada vez más dueño del partido y en el minuto 18 ha llegado la primera gran ocasión del Huesca con un disparo de Vadillo (18) que se marchó fuera muy ajustado al palo. En el 21, Juan Carlos ha evitado que el Huesca abriera el marcador al despejar con una palomita un disparo que se sacó Ferreiro, el mejor azulgrana hasta entonces, tras una gran jugada personal. Vadillo estuvo a punto de aprovechar el rechace pero José Fernández se opuso lo suficiente para que rematar desequilibrado y se marchara fuera.


El Huesca lo estaba bordando estos minutos y en otra contra perdonó de nuevo el 1-0. Ferreiro y Nagore volvieron a hacer lo que quisieron por la banda derecha y el centro final le llegó a Samu en el punto de penalti, pero remató sin acerto. El peligro del Oviedo se limitaba al balón parado con faltas y córners para intentar sacar provecho a la mayor envergadura de sus atacantes, pero Sergio Herrera seguía inédito.


Y el Huesca seguía a los suyo. De un robo en el centro del campo nació otra aproximación de peligro en el minuto 30 que Óscar Gil tuvo que cortar con una falta a Samu cuando se iba solo a portería. Ferreiro recogió el premio a su exuberante partido con un magistral lanzamiento de falta que superó la barrera y dejó al portero del Oviedo haciendo la estatua.


El Oviedo seguía sin reaccionar y el Huesca mantenía su superioridad táctica y de juego. Y entonces ha llegado el segundo en el 38, obra de Melero. Y también de una jugada a balón parado. Vadillo sacó un córner que tuvo hasta tres remates de cabeza de jugadores oscenses dentro el área y Melero no desaprovechó el regalo del Oviedo para anotar el segundo.


La afición se frotaba los ojos, pero es que los azulgranas tuvieron en los siguiente minutos hasta tres llegadas más para cerrar completamente el partido ya en la primera parte, especialmente en una asistencia de Vadillo a Borja Lázaro, que llegó forzado pero tuvo fuerzas para darle casi con la puntera y rebasar al portero. Pero cuando ya se cantaba el tercero en la grada, Christian la sacó casi sobre la línea.


Aun así, la insistencia del Huesca tuvo de nuevo premio después de otro robo de balón de Samu, que se escapó solo hasta la línea de fondo para regalar a Borja Lázaro su merecido gol y el tercero. La ovación que dedicó el estado, completamente en pie, fue de las que se recordarán.


El partido no se pudo poner más de cara en el 47 con la segunda amarilla al ovetense Óscar Gil tras una falta a Borja Lázaro. El Huesca mantenía su dominio y corría como si el partido fuera todavía 0-0. Los azulgranas tocaban y tocaban intentado asfixiar a un Oviedo sin ideas y cortaban enseguida cualquier intento de pase vertical. Anquela se desgañitaba desde la banda para evitar que los suyos se descolocaran. Y es que pese al abrumador dominio, no quería que los de Hierro se metieran de nuevo en el partido por cualquier mínimo error. El baile en el campo continuaba.


Borja Lázaro tuvo el cuarto, el segundo de su cuenta, en el minuto 64 después de una contra dirigida por Samu y Vadillo, pero el delantero llegó demasiado cansado y su remate salió flojo y sin problemas para Juan Carlos.


Anquela movió el banquillo retirando a Vadillo y dando entrada a David López pusiera todavía más pausa y control al partido. Además, Urko Vera tuvo también 20 minutos para intentar estrenarse de cara a portería tras sustituir a un Borja Lázaro. El técnico agotó los cambios haciendo debutar a Akapo como interior diestro. Y en medio de la exhibición, el Huesca ha marcado en cuarto gol en una galopada de Ferreiro."Hemos hecho una primera parte espectacular"

Los jugadores azulgranas no podían borrarse la sonrisa al salir del estadio. Y uno de los más felices era David Ferreiro, autor de dos de los cuatro goles, quien atribuyó la victoria al trabajo coral del equipo. "Hemos hecho una primera parte espectacular y no hemos dejado al Oviedo reaccionar", resaltó.


Pese a irse a dormir en un histórico segundo puesto, insistió en que "no nos gusta mucho mirar la clasificación, hay que ir con cautela y tener los pies en el suelo para sumar primero los 50 puntos" para salvarse". Con todo, también dejó claro que su objetivo ahora es mantenerse arriba el mayor tiempo posible "porque los equipos de abajo aprietan y queremos estar en una zona tranquila. Si luego podemos soñar, soñaremos".


La afición coreó su nombre durante el partido, algo que agradeció el gallego. "Siempre le ayuda a uno a tener más confianza. Desde el minuto uno que llegué al Huesca me han tratado genial y me siento muy a gusto", afirmó.


Con los dos de ayer, Ferreiro ya suma tres goles en Liga y uno en Copa. "Está siendo una de mis mejores temporadas de cara a gol, pero no me fijo en eso sino en ayudar al equipo trabajando y sudando la camiseta", señaló.


Otro jugador destacado ayer y que jornada a jornada crece cada vez más es Gonzalo Melero, que además rubricó su gran partido con un gol. El mediocentro se felicitó "porque es un resultado contundente e incluso hemos tenido ocasiones para meter alguno más". Además de la excelente primera parte, destacó también el trabajo de la segunda "porque al descanso estábamos muy contentos pero sabiendo que esto es fútbol y que podía pasar cualquier cosa, y hemos controlado el partido muy bien".


Melero también restó importancia a la clasificación. "Salimos siempre a ganar independientemente de cómo vengamos en los últimos resultados y por eso vamos a ir a Vallecas sabiendo que el año pasado era un campo de Primera, pero confiados en que haciendo las cosas bien tendremos opciones". El jugador dedicó su segundo gol en Liga a su novia y a sus padres y admitió que este acierto de cara a portería y el protagonismo que le ha dado Anquela "me han ayudado a recuperar la confianza que me ha faltado en el último año".Ficha del partido


SD Huesca: Sergio Herrera (p), Nagore, Jesús Valentín, Jair, Brezancic, Bambock, Melero, Ferreiro, Vadillo (David López, 70), Samu (Akapo, 77) y Borja Lázaro (Urko Vera, 72).


Real Oviedo: Juan Carlos (p), José Fernández, David Fernández, Óscar Gil, Christian Fernández, Lucas Torró, Susaeta (Jorge Ortiz, 76), David Rocha, Michu (Pereira, 61), Linares (Erice, 50) y Toché.


Goles: 1-0, min. 31: Ferreiro; 2-0:, min. 39: Melero; 3-0, min. 45: Borja Lázaro; 4-0, min. 84: Ferreiro.


Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó a David Rocha y expulsó por doble amarilla al ovetense Óscar Gil.


Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Liga de Segunda División disputado en el estadio de El Alcoraz ante 3.000 espectadores. Entre ellos, alrededor de un centenar de aficionados del Real Oviedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión