​El Huesca marca el camino de la permanencia

?Los oscenses sentencian al Llagostera en la primera media hora de juego.

Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles del partido.
Los jugadores del Huesca celebran uno de los goles del partido.
Rafael Gobantes

El objetivo del Huesca ante la visita del Llagostera era ganar en tranquilidad, y no hay nada que aporte más calma que un gol en el primer minuto de juego. Si antes de la media hora de partido ese tanto inicial se ha multiplicado por tres, los deberes quedan más que hechos. Ese es el guión, ni soñado por los más optimistas, que firmaron los oscenses en el importante partido contra conjunto de Oriol Alsina, que ambos equipos habían tildado de final ante lo valioso de los tres puntos en juego.


Supieron los oscenses gestionar mejor esta circunstancia, y pese al debate que había surgido sobre si el Huesca debía apostar por jugar a la contra o llevar la iniciativa, las propias circunstancias del partido y lo rápido de los goles, dejaron a su rival sin argumentos. Quisieron reaccionar los catalanes en la segunda parte, ante el evidente paso atrás de los de Anquela, pero su dominio llevó al encuentro a un estado soporífero, con contadas ocasiones claras en ambas metas, que solo se animó en los últimos cinco minutos con el tanto de José Carlos para poner el definitivo 3-1.


Como parte negativa, los tres cambios del Huesca fueron obligados por lesiones, y todos retiraron a jugadores importantes en la pizarra del entrenador oscense. Samu en la primera parte, y Aguilera y Fran Mérida tras la reanudación, pidieron el cambio por molestias musculares, que serán calibradas esta semana tras someterles a diferentes pruebas médicas.


Fue el único aspecto desfavorable de un partido que comenzó de la mejor manera posible para el Huesca. Todavía se estaban sentando los aficionados oscenses, y las radios saludando a sus oyentes cuando Machís envío dentro la asistencia perfecta de Samu desde la banda derecha. Decía Anquela en la previa que los partidos no se ganan en el minuto uno, pero su equipo dio un paso muy importante para hacerlo.


Pudo el propio Machís aumentar la renta oscense en el minuto 18, al quedarse solo ante René, pero el venezolano pecó de querer asegurar demasiado el disparo y el guardameta le impidió colocarlo. Samu dio otro aviso de libre directo que se fue por encima del larguero.


Fueron advertencias de lo que llegaría después, ya que en el minuto 21, Íñigo López fue el más listo en un saque de esquina y cabeceó casi sobre la línea el balón que botó Mérida. Jugada idéntica a la que dos minutos después volvería a protagonizar el central para poner el 3-0.


La lesión de Samu y lo favorable del resultado motivaron que el Huesca diera un paso atrás. Pero el Llagostera se encontraba sobre la lona ante los tres goles recibidos y no pudo hacer nada antes del paso por vestuarios.


Se levantaron en la segunda parte, aupados en las lesiones del centro del campo oscense, pero su dominio fue romo sobre la meta de Leo Franco, que no tuvo que hacer paradas de mérito.


Tampoco tuvo excesivo trabajo René en este periodo, pues los oscenses basaron su ofensiva en las arrancadas de Alexander, que recibió el aplauso de la grada. Con el partido ya visto para sentencia, un disparo de Juan Carlos que impactó en Carlos David puso el 3-1 y dotó de algo de emoción a los últimos cinco minutos, aunque los catalanes no lograron tampoco transformar el peligro que generaron en ese tramo final.


El Huesca suma así tres importantes puntos, que junto a la derrota del Almería les permiten adelantar a los andaluces en la tabla y dar un importante paso de cara a la permanencia.Ficha


SD Huesca: Leo Franco, Nagore, Carlos David, Íñigo López, Christian Fernández, Fran Mérida (José Gaspar, 56), Aguilera (Bambock, 52), Alexander González, Darwin Machís, Samu Sáiz (Camacho, 33) y Arruabarrena.


UE Llagostera: René, Edu Oriol, Chus Herrero, Escassi, Álex Cruz, Tebar (Pitu, 27), Tito, Querol (José Carlos, 46), Ríos (Fofo, 62), Benja y Natalio.


Goles: 1-0, min. 1: Darwin Machís. 2-0, min. 21: Íñigo López. 3-0, min. 23: Íñigo López. 3-1, min.86: José Carlos.


Árbitro: López Amaya (comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Darwin Machís por el Huesca y a Álex Cruz y Edu Oriol por el Llagostera.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante, disputado en el Alcoraz ante 2.733 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión