Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Poco presente y menos futuro

La construcción de la actual plantilla zaragocista solo cuenta con ocho jugadores en propiedad y con contrato para el próximo curso, varios de los cuales no suelen entrar en los planes de Jiménez.

J. M. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 21:14
6 Comentarios
Imágenes del encuentro del Real Zaragoza y el Rayo Vallecano en La RomaredaTONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

El Real Zaragoza solo se puede entender en clave de presente. La construcción de la plantilla, realizada a través de retales y soluciones de última hora, no deja lugar al largo plazo. Supervivencia pura y dura, de la que vive pensando en el día a día. Aunque, desgraciadamente, esta temporada también parezca que vaya a morir en él.

Ante la falta de recursos económicos, el conjunto blanquillo se alejó de dispendios pasados a la hora de internarse en los dos mercados abiertos para la adquisición de jugadores. "Habrá que buscar fórmulas imaginativas", llegó a adelantar Agapito Iglesias, presidente y máximo accionista de la entidad. Estas maniobras alternativas se tradujeron en forma de los polémicos fondos de inversión y la firma de jugadores cedidos, todos ellos sin una irrealista opción del compra. Mateos, Barrera, Micael, Zuculini, Dujmovic, Apoño y Álvarez pertenecen a este grupo. Hambre para hoy y mañana, habida cuenta del rendimiento mostrado hasta la fecha.

Con el descenso dibujándose como la más probable de las alternativas, no parece irresponsable la idea de ir pensando en el próximo curso. No es la labor de Jiménez, contratado única y exclusivamente bajo la misión de revivir al enfermo. Tampoco lo parece de los jugadores teniendo en cuenta que dos tercios de la plantilla no continuará en la capital aragonesa cuando termine la temporada. Ambiente de orfandad.

Durante los años de la administración Iglesias, el primer equipo del Real Zaragoza ha llegado a tener hasta 68 jugadores diferentes. Un auténtico ir y venir de futbolistas que no será detenido el próximo año. Para la 2012/13, los aragoneses cuentan con solo ocho integrantes del actual equipo en propiedad y con contrato en vigor. Lanzaro, Da Silva, Pintér, Obradovic, Abaham, Edu Oriol y Luis García tienen asegurada su continuidad a orillas del Ebro.

Junto a ellos, casos más retorcidos y sin garantías como son los de Roberto y Postiga, llegados a través de un fondo de inversión, o Juan Carlos, cedido por el Sporting de Braga en una rocambolesca operación. Además, habría que valorar los regresos de Laguardia, Goni, Toni Doblas y, pudiera ser, Contini. En el caso del italiano, el Sena tiene una opción de compra obligatoria en caso de lograr la salvación. Por último, figuran aquellos futbolistas que llegaron libres y a los que se les otorgó un año opcional: Aranda y Antonio Tomás.

Varios jugadores de los que podrían seguir vistiendo la elástica blanquilla son algunos de los que menos están contando en la actualidad. Así, sin contar por razones obvias a los fichajes invernales, el integrante de la primera plantilla que menos tiempo ha disputado hasta la fecha es Edu Oriol, que acumula 130 minutos de juego. Seguido por Antonio Tomás (162 minutos), Abraham (388 minutos), Zuculini (405 minutos) y Pintér (488 minutos).


Desconexión con el filial

Generalmente, la cantera en los clubes de fútbol suele ser utilizada como una opción de futuro. En algunos, los menos, también de presente. Sin embargo, la política del Real Zaragoza a este respecto es extraña y confusa.

Kevin, Joel, Ortí y Alcolea son los jugadores con ficha del filial que suelen participar en los entrenamientos del primer equipo. Lo hacían con Aguirre y continúan con Jiménez. Por ello, todo hace indicar que son, sin duda, aquellos que cuentan con mayor proyección. Los llamados a tener una oportunidad junto a los mayores. Sin embargo, solo el portero llegó a formar como titular en el último compromiso liguero del equipo B. A cambio, el club blanquillo a recurrido al zoco invernal para adquirir cinco jugadores que traten de lograr la permanencia en Segunda B. Categoría que se alcanzó mediante la compra de la plaza el pasado verano.


  • !Los medios deben informar, no opinar!09/02/12 00:00
    Es lamentable las opiniones que formula el tal J.M. Zaragoza.Se debe limitar a informar.
  • marcha09/02/12 00:00
    Es que claro, quién va a ser el guapo que se va a querer quedar en el Zaragoza cuando bajemos a 2ª? Si yo fuera uno de los futbolistas y tuviera la más mínima oportunidad, me marchaba fijo. Porque a este paso lo vamos a tener crudo hasta en 2ª... Y sino, tiempo al tiempo. Por cierto, la directiva podía ir a ver la película MONEYBALL, a ver si les viene la inspiración y hacen algo similar.
  • EL SANTO09/02/12 00:00
    VIENDO LA BAJA FORMADE MUCHOS JUGADORES PQ ACABAN DE LLEGAR O SALEN DE LESIONES YO ME BLINDARIA JUGANDO CON UN 1-5-4-1 COMO EL SUPERDEPOR............ROBERTO,/ ALVAREZ LANZARO MATEOS DSILVA Y OBRADOVIC CON ROMBO EN EL MEDIO DJOMOVIC DE STOPPER APOÑO IZDA LUIS GARCIA DCHA LAFITA DE MEDIAPUNTA Y DE 9 HELDER POSTIGA, HACIENDO 3 CAMBIOS EN LA SEGUNDA PARTE SOBRETODO PINTER POR DJOMOVIC AL Q LE FALTA FONDO FISICO.
  • Pobres medios09/02/12 00:00
    Los medios deportivos zaragozanos van a perder mucho dinero con el descenso del Zaragoza. Y si se añade que igual nos quedamos varios años en segunda, vienen épocas de vacas flacas para algunos.
  • ramón catalá09/02/12 00:00
     para segunda división hay buena plantilla, lo malo es el zaragoza B, este no se salva.
  • jose javier millas09/02/12 00:00
    Hace tiempo que tengo el convencimiento de que a la vista de que las expectativas de pelotazos inmobiliarios y de otros negocios añadidos se iban al carajo,los gestores actuales del Real Zaragoza le han cogido asco y lo aborrecen,y más si añadimos el amplio rechazo recogido entre el zaragocismo.Por ello ha optado por romper el juguete,es decir destrozar el club,dejarlo que no lo conozca ni la madre que lo parió, empezando por la cabeza y acabando por la cantera. Definitivamente se propuesto hacerlo desaparecer desde la raiz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual