Real Zaragoza 1 - Rayo Vallecano 2

El Real Zaragoza, bajo cero

Cayó derrotado por el Rayo Vallecano (1-2) y pinta de negro su futuro. La salvación se coloca a diez puntos.

Imágenes del encuentro del Real Zaragoza y el Rayo Vallecano en La Romareda
Partido Real Zaragoza - Rayo Vallecano_2
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

El Real Zaragoza estaba obligado a ganar y no lo consiguió. Con su derrota por 1-2 ante el Rayo Vallecano, los aragoneses se condenaron a lo que parece un camino irrevocable hacia la Segunda División. Un descenso a los infiernos que, desgraciadamente, se ha de ver precedido por un triste vagar por lo que resta de temporada. Ya no quedan motivos para creer otra cosa. Toda reacción mostrada, los pocos argumentos sobre los que se sostenía la moral zaragocista, se vieron con el tanto de Michu. El que supuso la victoria rayista en La Romareda. El que certificó el decimocuarto partido consecutivo sin ganar de los locales.


Manolo Jiménez decidió hacer un único cambio con respecto al once que había alineado en el Bernabéu. Sorprendentemente, el elegido para ocupar el banquillo fue Ángel Lafita, el que fuera goleador de los zaragocistas en el coliseo blanco. En su lugar, Postiga volvió a la punta de ataque. Zona que compartió con Aranda. Entre los dos jugadores mostraron tener cierta conexión arriba, tal y como se vio en el minuto 2, cuando el portgués cabeceó alto un centro servido por el malagueño. Una ocasión que marcaba la intención que los locales tenían por llevarse los tres puntos. Determinación que, incomprensiblemente, pareció diluirse durante la segunda parte.


Fue el Rayo el que controló la mayor parte de la posesión en un choque que, si destacó por algo, fue por lo bronco. Los dos conjuntos se emplearon con dureza en cada acción, llegándose a producir algún que otro rifi-rafe sobre el verde. Especialmente lamentable fue un enganchón de Paredes con Diego Costa que el colegiado resolvió con una amarilla para cada uno. Decisión polémica teniendo en cuenta que lo del jugador rayista fue un conato de agresión tras la falta realizada por el defensa. Fruto de uno de estos lances, los madrileños tuvieron que sustituir a Trashorras, lesionado, por Armenteros. El ex del Sevilla acabaría siendo determiante para los suyos, haciendo mucho daño por el perfil izquierdo. Por parte local, poco fútbol, pocas ocasiones y, sobre todo, demasiadas imprecisiones.


Solo hubo un atisbo de esperanza. Fue en el minuto 32, momento en que el público ejercía su anunciada protesta contra Agapito Iglesias. Apoño, el jugador con mayor calidad de los blanquillos, ofreció un centro a Postiga desde la derecha que el luso transformó en gol gracias a un acrobático remate. Una semichilena que, en cierto modo, recordó a la lograda ante la Real Sociedad. Precisamente, el último triunfo logrado por los aragoneses. Allá por el lejano octubre. Sorprendidos por la acción, el público titubeó en su 'agapitada'. Aunque, masivamente, optó por proseguir con ella hasta el final del tiempo estipulado.


Al descanso, Jiménez ordenó la entrada de Lafita por un desaparecido Micael. Sandoval hizo lo propio y dio sus primeros minutos a Diego Costa. El delantero brasileño se convirtió en el jugador más peligroso de los rayistas. El hombre al que buscaban en cada acción y que terminó por abrir la lata. Fue en el minuto 74, cuando cabeceó en plancha un centro de Casado colocado desde la izquerda. En plancha, el ariete de los vallecanos supo mandar el esférico al palo izquierdo de Roberto, haciendo inútil la estirada del meta madrileño.


Golpeados en lo anímico, los zaragocistas ya no se levantaron. Lafita lo intentó en el 32 de la segunda parte, aunque su disparo a penas inquietó al debutante Joel. Antes, Aranda no llegó a rematar un centro de Postiga cuando todo parecía propicio para ello. El que no falló fue Michu. El máximo goleador rayista firmó su noveno tanto de la temporada tras culminar un contragolpe que tiró al Real Zaragoza contra la lona. Ya no hubo fuerzas para levantarse.


Ficha técnica:


1 - Real Zaragoza: Roberto; Lanzaro, Da Silva, Paredes, Obradovic; Dujmovic (Mateos, min.62), Micael (Lafita, min.46), Apoño, Luis García; Aranda (Juan Carlos, min.66) y Postiga.


2 - Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Jorge Pulido, Casado; Movilla, Javi Fuego; Trashorras (Armenteros, min.26), Michu, Míchel (Piti, min.85); y Rayco (Diego Costa, min.46).


Goles: 1-0. Min.32, Postiga; 1-1. Min.75, Diego Costa; 1-2. Min.82, Michu.


Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Aranda, Luis García, Paredes, Juan Carlos, Obradovic y Lanzaro y por el Rayo Vallecano a Pulido, Michu y Diego Costa.


Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, en tarde fría, con terreno de juego en buen estado ante unos 18.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la tragedia de Port Said con 74 muertes y el reciente fallecimiento de la socia número 1 y dos ex directivos del Real Zaragoza.