Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liga BBVA

El Real Zaragoza cambia de bando

La entidad aragonesa abandona el llamado G-6, el cual reclamaba un reparto equitativo de los derechos de retransmisión, y se alinea a favor de Real Madrid y Barcelona.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 09:23
17 Comentarios
Imagen del partido Espanyol-Real ZaragozaEFE

El Real Zaragoza ha anunciado su adhesión al llamado G-33, el grupo de clubes de Primera y Segunda División que, encabezados por Real Madrid y Barcelona, defienden una gestión de los derechos televisivos continuista con la realizada hasta la fecha. Esta decisión supone un cambio radical en el discurso llevado hasta la fecha por la entidad dirigida por Agapito Iglesias, que junto a otros cinco equipos conformaba el conocido como G-6. Un grupo de oposición que, desde este lunes, cuenta con un miembro menos.

Según reza la institución aragonesa en su nota oficial, el gran grupo “propone que en las próximas temporadas se limiten las diferencias en los ingresos que los clubes perciben por conceptos audiovisuales, para lograr una competición más equilibrada; favorecer y mejorar los ingresos de los equipos de Segunda División y formalizar una ayuda para aquellos clubes que desciendan”. Una postura que identifica con “las reivindicaciones históricas del Real Zaragoza”.

Sin embargo, resulta público y notorio que, hasta hace solo unos meses, la postura zaragocista se encontraba en consonancia con la encabezada por José María Del Nido. El presidente del Sevilla ha sido la cabeza visible del grupo opositor, en el que se encontraban, además de aragoneses y sevillistas, Athletic, Espanyol, Real Sociedad y Villarreal. Un sexteto que abogaban por un reparto equitativo, al estilo del que se prodiga en otras competiciones europeas y cuyo máximo exponente es la Premier League inglesa. Según este modelo, el montante total se debe destinar por igual entre todos los miembros de la competición, incluyendo algunas pequeñas variables por rendimiento deportivo, masa social o audiencias televisivas eso sí. Una manera de fomentar la igualdad de recursos, la cual dista notablemente del modelo español que personaliza el G-33.

La raíz del conflicto


Así,según la propuesta mayoritaria, el montante total se vería fraccionado en varios estratos inamovibles en lo que dure el acuerdo. Esto es, se establecerían varios niveles según los cuales se recibiría una cantidad u otra. En la cima de la pirámide, Real Madird y Barcelona obtendrían, aproximadamente, un 34% del total. Un escalón por debajo, Valencia y Atlético verían incrementada su retribución hasta el 11% del total, motivo por el que se alinearon junto a los dos grandes. Y, por último, el resto de equipos deberían repartirse el 45% del pastel.

La Segunda División se quedaría con el 9% de lo negociado y, además, se incluiría un 1% para los equipos que descendiesen. Una cantidad que ha llevado a la adhesión de varios equipos pequeños, ya que les daría un año de superioridad en caso de perder la categoría para tratar de recobrarla en el primer intento. Motivo que, por cierto, viene recogido de manera expresa en la nueva argumentación zaragocista.

Aprobación de la PAC


De fondo, la Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) por la que el Real Zaragoza podría salir de la ley concursal. En su aprobación, que incluía una quita del 50% de la deuda, jugó un papel muy importante la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Según se recogió en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, una de las contraprestaciones exigidas a la institución blanquilla era el abandono del G-6 y su suma a la corriente mayoritaria. Un paso en la hoja de ruta marcada en pos de la supervivencia de la entidad.


  • TININ14/02/12 00:00
    Se cubre las espaldas sabiendo que el equipo está virtualmente descendido
  • Cesar Augusto14/02/12 00:00
    Seamos sinceros,casi todo el mundo ve a los equipos grandes y a los menos grandes,de no ser el equipo de tu tierra no genera ninguna audiencia o sea que no hay ingresos por tanto no se puede repartir el pastel a partes iguales Opino que el Real Zaragoza, ha hecho bien en abandonar al revolucionario Del Nido
  • AL 214/02/12 00:00
    AL 2; ¿que los bilbainos os vais a acordar de esto? ¿y que nos importa? ¿que nos vais a hacer? que miedo miedito.  
  • Vic14/02/12 00:00
    Esto me parece lo más ruin que Agapito ha hecho con el Real Zaragoza. Apoyaba un reparto de derechos equitativo, esta traición a los otros 5 miembros del ex-G6 es mezquina y ruin. ¡Agapito vete ya!
  • Athletic14/02/12 00:00
    Vaya bajada de pantalones zaragocistas, de esto muchos bilbainos nos vamos a acordar.
  • zaragozista14/02/12 00:00
    Athletic... acordaros de quien se los ha bajado, NO de la afición zaragozista -bastante tenemos con el personaje-. Suerte en la liga y cuidad a Ander.
  • Frentealordenador14/02/12 00:00
    Lo de este hombre no tiene nombre. Lo único que le importa es recuperar su dinero cueste lo que cueste, esté mejor o peor mirado el Club, al mezquino de él le da enteramente igual. Una vez recuperado el dinero él desaparecerá. Igual le da que baje a segunda, de hecho ya lo da por sentado, si no ¿para qué esta maniobra? Claro, él sabe que virtualmente el real Zaragoza da sus últimas patadas en primera, lo que hace es garantizarse el "rescate" también en segunda, y para ello nada mejor que estar con el G-33 ¿O no?. ¿Y los 9,2 millones que tiene que abonar anualmente? Le da igual, él muy ruín ya no va a estar ¿que más le da que el Club desaparezca del todo? ¿O es que pensábais que le ha importado en algún momento? Ni agapitadas ni leches, es con diferencia el peor mandatario que ha tenido este Club en su dilatada historia y acabará enterrándolo bajo las ruinas de la propia Romareda. Y si eso pasa es motivo más que suficiente para llevarlo ante los tribunales.
  • Nacho14/02/12 00:00
    Venga maños, no os dejais asustar por los grandes, que todos juntos, les podemos hacer frente y evitar que se sigan aprovechando de su monopolio. De parte de un perico, que quiere que sigais en primera.
  • Victor14/02/12 00:00
    A eso en mi pueblo lo llaman bajada de pantalones
  • Tere14/02/12 00:00
    Pues a mi me parece una jugada bastante inteligente, aunque se le pueda llamar chaquetero o lo que sea. Pero según he entendido en el artículo, el G-33 defiende unas mayores ayudas económicas a los equipos de segunda. Seamos realistas, el Real Zaragoza tiene muy difícil la permanencia, ojala no descienda, pero si es así, mejor estar con los del G33 por lo que pueda pasar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual