Real Zaragoza

El 64% de los equipos que acaban en descenso primera vuelta logran salvarse

Tan solo uno de estos tres equipos perderá la categoría y le acompañarán en este viaje dos de los conjuntos que están actualmente fuera de puestos de descenso, según la estadística.

Imagen del partido del Real Zaragoza frente al Levante
Levante vs Real Zaragoza_4
EFE

El Real Zaragoza, el Sporting de Gijón y Granada, que han finalizado la primera vuelta de la Liga en descenso, albergan altas posibilidades de evitar descender a Segunda División a final de temporada, según la estadística que refleja que el 64% de los equipos en su situación lo consiguieron en la última década.


Si se tienen en cuenta los números de las últimas temporadas tan solo uno de estos tres equipos perderá la categoría y le acompañarán en este viaje dos de los conjuntos que están actualmente fuera de puestos de descenso.


En esta situación influye la igualdad que existe entre los equipos implicados en esta lucha. De hecho, entre el Granada, penúltimo con 19 puntos, y el Málaga, décimo, tan solo hay seis puntos de diferencia.


Por eso, y a diferencia de lo que sucede con el título de Liga, que estadísticamente parece tenerlo casi asegurado el equipo que se proclama campeón de invierno, no sucede lo mismo con el descenso de categoría, ya que en la última década tan solo el 36% de los equipos que ocupaban dicha posición a mitad de temporada descendieron.


La temporada pasada, de los tres equipos que acabaron la primera parte del campeonato en la cola de la clasificación -Almería, Levante y Zaragoza-, tan solo el conjunto andaluz terminó en Segunda, ya que entonces le acompañaron el Deportivo de la Coruña y el Hércules.


En las últimas diez temporadas nunca los tres equipos que acabaron en descenso en la primera vuelta confirmaron su puesto al término de la Liga e incluso en dos ocasiones se salvaron los tres que llegaron en descenso al final de la primera vuelta, en las temporadas 01-02 y 08-09.


Como mucho fueron dos equipos los que descendieron, un hecho que se dio en tres ocasiones. con los casos de Xerez y Tenerife en la temporada 09-10; Gimnàstic y la Real Sociedad en la 06-07 y Recreativo y Rayo en la campaña 02-03.