Ratón, el irreductible portero que supera a Keylor Navas

El guardameta del Deportivo Aragón es, junto al del Caudal Deportivo, el que menos goles ha encajado de los 481 equipos de España.

Álvaro Ratón bromea con Popovic en un entrenamiento del primer equipo
Ratón, el irreductible portero que supera a Keylor Navas
A. Alcorta

Europa se rinde a los pies de Keylor Navas, portero menos goleado de todo el continente. Solo ha recogido el balón del fondo de su portería en dos ocasiones y en España nadie iguala sus cifras. ¿Nadie? No, Álvaro Ratón, del filial del Real Zaragoza, y Björn Bussmann (Caudal Deportivo), dos guardametas irreductibles de Tercera División, han recibido solo un tanto para superar las cifras del meta costarricense.


Zaragoza y Mieres son las ciudades que pueden presumir de contar con dos porteros que tienen mejores números que Keylor Navas. En la localidad aragonesa, en el Deportivo Aragón, juega Álvaro Ratón, mientras que en la asturiana, cada fin de semana, el alemán Björn Bussmann se encarga de proteger la meta del Caudal Deportivo.


Ambos son los únicos que han conseguido el milagro de erigirse por encima de Keylor Navas entre los 481 equipos que participan entre Primera División, Segunda, lo cuatro grupos de Segunda B y los 18 de Tercera. Sin embargo, los focos no apuntan a sus figuras, que cada fin de semana intentan abrirse paso dentro del fútbol humilde, invisible para muchos.


Álvaro Ratón tiene 23 años y vive por y para el fútbol. Dejó su tierra, Galicia, para fichar por el filial del Zaragoza -llegó procedente del Villanovense extremeño-, y en la capital aragonesa vive con su novia, lejos de su familia. De momento, cambiar de aires le ha sentado muy bien. Sus números son de escándalo.


"Algo sabía, pero exactamente no. Es fruto del trabajo bien hecho de todo el equipo a nivel defensivo. Estamos trabajando muy bien en ese aspecto. No recibimos muchas ocasiones y por poco, el gol que nos marcaron no es en contra", recuerda Álvaro Ratón.


Y es que el único tanto que recibió fue "casi" en propia meta porque uno de sus defensas despejó mal una pelota hacia su portería. El balón rebotó en el cuerpo de Ratón y un delantero del Villa de Alagón obró el milagro de marcar un gol al filial del Zaragoza.


Bussmann, con solo 24 años, es un trotamundos. Nació en Bergisch Gladbach, una ciudad del oeste de Alemania ubicada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia que tiene poco más de cien mil habitantes. Jugó en las categorías inferiores del Colonia, del Blackburn Rovers inglés, del Múnich 1860, del Regengsburg, Lippstadt, Osnabrück y, finalmente, acabó en el Caudal Deportivo.


¿Cómo llegó a Asturias un alemán que fue internacional con Alemania en sus categorías inferiores? Su representante fue el culpable:

"Me preguntó si podía imaginarlo y le dije que sí. Estuve tres semanas con el Sporting B y al final no tenían sitio para mí. Luego el Caudal me llamó y aquí llegué. Estoy muy contento, me gusta la vida y la gente de aquí. Me siento como Dios. Mis padres estuvieron la semana pasada y me dijeron que tenía que disfrutar de Asturias, un lugar maravilloso", afirma.


Bussmann es feliz en Mieres. Vive con su novia y se ha adaptado perfectamente a España. Su vida es el fútbol. Se entrena por la mañana, come, por la tarde trabaja en el gimnasio, estudia español y, si puede, saca tiempo para una de sus aficiones favoritas, el surf: "Me gusta la playa, disfruto de la vida. Asturias es un lugar especial para todo eso".


Bussmann, como Ratón, tampoco sabía nada acerca del honor de ser casi el único en haber recibido menos goles que Keylor Navas. Y, curiosamente, los tres coinciden en una cosa: apenas reciben disparos a portería.


"Me tiran poco, tengo poco trabajo. Por eso tengo que mantener la concentración durante los 90 minutos. Eso es más difícil a que te tiren muchas veces. Hay que concentrarse. Si te tiran más, estás más dentro del partido", explica Bussmann.


"Es más complicado que si te están llegando todo el partido, que estás concentrado en todo momento. Cuando te llegan poco, puedes tener algo de relajación, pero hasta el momento no se ha dado esa situación y esperemos que no se de a lo largo de la temporada", replica desde Zaragoza Ratón.


Los dos parecen almas gemelas. No solo coinciden en que han recibido un gol. También tienen ídolos parecidos. Bussmann desde niño, disfrutaba con Oliver Khan. Después, Iker Casillas se convirtió en su referente. Álvaro Ratón también idolatra al jugador del Oporto, pero también cita a Buffon y a Reina y, como gran maestro, a su padre, que también fue portero.


Este fin de semana, el Deportivo Aragón se ve las caras con el Binéfar y a cientos de kilómetros, el Caudal Deportivo recibirá en Mieres al Colunga. Mientras, Keylor Navas viajará a Vigo para defender el liderato del Real Madrid ante el Celta. De nuevo, los focos volverán a apuntar al costarricense.


En otros estadios, Bussmann y Álvaro Ratón seguirán luchando por abrirse camino en el difícil mundo del fútbol. ¿Recibir menos goles que Navas a final de temporada? El alemán, se ríe: "Lo más importante es ganar", sentencia con rotundidad. Álvaro Ratón sueña con ello, pero es realista: "Es una apuesta complicada que me gustaría cumplir, pero mi nivel y el de Keylor no tienen nada que ver. No se puede juzgar a esa escala".


De momento los números sí juzgan a ambos y los dos salen bien parados: son los únicos porteros de las cuatro principales categorías del fútbol español que superan a Keylor Navas. Son dos metas casi irreductibles que sueñan con llegar a la cima algún día. Desde Zaragoza y Mieres, siguen avanzando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión