Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

Ranko Popovic: "Me gusta cómo estamos fichando"

A solo dos días para que comience la pretemporada, el entrenador analiza la situación de la plantilla, las operaciones emprendidas por el club y los refuerzos.

Chema R. Bravo 12/07/2015 a las 18:08
Ranko Popovic, en la Ciudad Deportiva del Real ZaragozaA. Navarro

Llega a Zaragoza después de unos días de vacaciones entre Serbia y Almería. ¿Ha podido desconectar lo suficiente?

Relativamente. He descansado y he disfrutado un tiempo con la familia. Pero desconectar al cien por cien es complicado. He estado muy pendiente de lo que se está trabajando en el club y atento a las novedades de la plantilla. Prácticamente, todos los días hablo con la gente que está en Zaragoza.

¿Está teniendo cierta capacidad de decisión en las operaciones emprendidas?

Trabajamos en consenso con Ángel Martín González y las demás personas del club. Estoy participando en las decisiones, permanentemente me informan de negociaciones y opciones que manejamos. Ángel conoce mucho mejor que yo el fútbol español y sabe cómo son los futbolistas a los que podemos optar. Por eso, estoy tranquilo. Hay una relación de confianza y el club sabe bien el tipo de futbolistas que necesitamos.

En todo caso, hay contrataciones que portan su huella. Aria Hasegawa es un fichaje de autor...

Sí. Es un chico que conozco bien y creo que puede ayudar al Zaragoza. Hemos tenido la oportunidad de traerlo y me gusta que vaya a estar con nosotros.

Es un opción arriesgada: en España es poco frecuente que cuajen futbolistas japoneses o coreanos. La barrera cultural ha sido imbatible para ellos. ¿Que usted le conozca tan bien y le haya llevado siempre consigo a sus clubes puede favorecer su adaptación?

Creo que sí. Aria se va a adaptar bien. Pero hay que tener tranquilidad con él. Mucha calma. Es verdad lo que comenta. En España no sé por qué no cuajan los futbolistas japoneses, porque en países con ligas fuertes como Alemania o Inglaterra sí que hay casos destacados. Al principio, Aria va a necesitar tiempo. Para él es una gran oportunidad venir a Europa y al Zaragoza, pero no debemos tratarlo con presión.

¿Es un mediocampista con facultades para llevar el peso del juego?

Sí. Es un jugador que puede darnos creatividad en el centro del campo. Además, posee presencia física y puede jugar en varias posiciones más.

De momento, se han cerrado seis fichajes y hay dos más en la puerta de entrada (Manu Herrera y Ángel Rodríguez). ¿Cómo valora el cuerpo que está adoptando la plantilla?

Me gusta cómo estamos fichando. Estamos trayendo lo que queremos y podemos. Dentro de nuestras actuales posibilidades, estamos construyendo la mejor plantilla que podemos hacer. Hay que seguir en esta línea, trabajando con calma.

¿Qué le sigue faltando?

¡Nos falta de todo! Pero sobre todo hay que reforzar la parte de arriba. No sé exactamente cuántos jugadores más vamos a traer. También puede depender de las salidas. Es verdad que hemos avanzado bastante en la plantilla. Está claro que hacen falta delanteros y gente de ataque. Veremos lo que podemos hacer, hasta dónde podemos llegar. No hay que olvidar que estamos en una situación difícil.

Ya hay un armazón de equipo y existe la percepción de que los jugadores que eleven la media, los futbolistas de calidad diferencial y mayor coste, irán llegando conforme el mercado progrese, las plantillas de Primera se vayan definiendo, surjan oportunidades en los descartes... Pero, de momento, puede presentarse en el primer entrenamiento de pretemporada con ocho refuerzos. ¿Sabe que eso no ha sido habitual en el Real Zaragoza de la última década?

Sí. Está muy bien que ya tengamos un grupo de futbolistas avanzado. Da tranquilidad. El objetivo es tener la plantilla completa cuando empiece la competición. Veremos. De momento, estamos gente para trabajar bien, y todos estamos muy ilusionados. Para mí también está siendo distinto.

¿Porque puede participar en toda la planificación de la temporada desde el principio?

Claro. No es lo mismo para un entrenador llegar a mitad de temporada a un club que participar ahora en el diseño del plan de trabajo, en la formación del grupo, en los entrenamientos, en la pretemporada... Es mucho mejor. Esto nos va a permitir salir a competir desde el primer partido. La Segunda División es muy larga y dura, por eso es importante tener una buena base y trabajo adelantado.

¿Cuántos futbolistas desea en la plantilla?

No tengo una cifra. Pueden ser 20,22,23... Pero los que estemos debemos competir a tope. Quien esté debe dar rendimiento, competitividad. La pasada temporada se demostró que cuando estábamos todos el equipo crecía, jugaba bien y ganaba partidos. Ahora, tiene que ser igual. Hay que hacer un grupo bueno, donde todos los chicos luchen por jugar en los entrenamientos. Esa competencia interna es muy buena.

Wilk, Diamanka, Dorca y Aria. El perfil general del mediocentro es algo diferente al de la pasada temporada. Da la impresión de una mayor apuesta por la compostura defensiva, el físico, la agresividad y el largo recorrido...

Es algo distinto, con más ritmo y físico, cierto. Pero el año pasado también teníamos gente con intensidad y recorrido. Creemos que son jugadores que nos van a ayudar a mejorar mucho en la transición de ataque a defensa.

Considerando esto, ¿sobre qué idea de juego trabaja para la próxima temporada?

Será muy parecida. Vamos a tener futbolistas de buen toque y vamos a querer la pelota. De todos modos, es pronto aún para decir cómo vamos a jugar, mejor hay que esperar a cómo evoluciona la plantilla.

¿Da por cerrada la posición de mediocentro?

No puedo decir que sea un puesto cerrado. Cualquier buen futbolista que tengamos opción de traer, lo vamos a intentar, da igual la posición.

Betis, Sporting y Las Palmas ascendieron después de conservar un alto porcentaje del bloque de la temporada previa. En una categoría como Segunda, con contratos cortos y plantillas muy mudables, la continuidad es un valor diferencial. El Zaragoza pierde varios hombres importantes, o porque acaban sus cesiones o porque no pueden seguir. ¿Pero el anunciado intento del club de retener a Bono, Jaime y Willian José se encuadra dentro de un plan para garantizar la mayor estabilidad posible en el grupo?

Así es. La estabilidad es fundamental. Queremos intentar que sigan todos los jugadores posibles para darle continuidad al Zaragoza de la pasada temporada. Ahorraríamos mucho tiempo porque los futbolistas ya saben cómo trabajamos, qué queremos de ellos, cómo es la ciudad, el club... No hay problemas de adaptación. Es importante que Jaime y Bono quieran seguir con nosotros. Dice mucho del grupo. Lo intentamos con Eldin, pero no fue posible. No son cuestiones que dependan de nosotros. A Eldin se le dijo cuando se lesionó que no forzara porque al año siguiente iba a estar con nosotros. Finalmente, por circunstancias, no ha podido ser.

¿Cabe Willian José en su plantilla?

Claro que sí. En el avión de vuelta de Las Palmas, hablamos. Me dio un abrazo y me dijo que contara con él. Para mí es un gesto que dice mucho.

Pero es extracomunitario y Aria ya ocupa una de las dos plazas permitidas. ¿Puede condicionar esto otras operaciones?

No lo sé. Es un tema que está ahí. El año pasado solo ocupamos una plaza, por ejemplo. Hay que ver.

Ya ha analizado antes a Aria. Sigamos con el resto de fichajes y opciones. ¿Diamanka es algo más que fuerza, intensidad y capacidad de recuperación?

Sí. Nos va a ser muy útil. Diamanka nos va dar un rendimiento inmediato. Sin problemas de ajustarse al fútbol de España ni nada porque lo conoce bien. Yo lo considero un fichaje español, como Wilk o Jorge Díaz. Es un chico que nos dará ritmo y actividad en el centro del campo.

¿Qué espera de Wilk?

Es un futbolista de mucho trabajo. Muy buen fichaje. Yo he jugado contra futbolistas polacos y son una especie muy competitiva. Además, Wilk sabe tocar la pelota. Con Dorca, que jugó mucho el año pasado, vamos a tener muy bien cubierta la posición.

¿Conocía a Isaac?

Lo he estado viendo e informándome. Es un chico polivalente. Creo que no es tan conocido, pero va a sorprender bastante a la gente. Viene de abajo, pero eso es bueno, llega con hambre de hacerse futbolista importante. Tiene todo por ganar.

Con él y Marc Bertran, el lateral derecho queda muy equilibrado entre juventud y veteranía, entre talante ofensivo y más acento defensivo...

Eso es. Marc es un jugador con experiencia y nos va dar mucho. No quiero olvidarme de Fernández, que por circunstancias puede salir. Es un chico fantástico, muy importante para que casi consiguiéramos el ascenso. Nos ayudó mucho.

¿Qué destaca de Jorge Díaz?

Me gustó mucho la primera mitad de su última temporada. Luego, no estuvo a la misma altura. No quiero entrar en las razones. Nos va dar velocidad y desborde.

¿Bono y Manu Herrera componen su escenario ideal en la portería?

No sé si lo definiría así, pero es lo que queremos. Bono desea quedarse. Lo hemos hablado. Es un portero con calidad y así lo demostró. Crecerá más aún con Manu al lado. Manu nos dará veteranía y conoce la Segunda. Es un portero que está listo para jugar. Nos dará garantías en la posición.

¿Es un inconveniente empezar la pretemporada con futbolistas que deben salir por diversas razones, como Fernández, Álamo, Alcolea, Abraham, Lolo o Rubén?

Hay quien debe salir por temas económicos y otros por temas deportivos, aunque no es tanto un tema deportivo, sino que por menos dinero haya jugadores que pueden darnos más. No tendría ningún problema en que Lolo o Rubén siguiesen porque son estupendos profesionales.

A Adán Perez o Abraham no los ha entrenado. ¿Los evaluará?

Todo el que esté será uno más del grupo. Voy a contar con ellos en las mismas condiciones que todos. Quien merezca estar en el equipo, estará.

¿Qué tipo de delantero centro pretende?

Hemos perdido mucho gol y es un tema importante. Me gusta el delantero que tiene velocidad. Encontraremos al adecuado.

En esa descripción encaja Ángel Rodríguez...

Sí. Me han hablado muy bien de él y lo he visto. Veremos qué pasa. No ha jugado mucho en las dos últimas temporadas, y eso puede ser malo, pero también bueno: vendría con muchas ganas.

¿Cree que seguirá Pedro?

Pedro fue importante el año pasado en el Zaragoza y este aún lo será más.

Pero hay jugadores como Pedro, Rico o Cabrera con los que cuenta que podrían salir si hay ofertas...

Sí, pero yo no puedo hacer nada contra eso. Yo cuento con ellos. Pero tenemos que tener presente cuál es la situación del Zaragoza. Si el club recibe una oferta que es superior a los que se entiende que vale el futbolista, se aceptaría.
Entonces, habrá que buscar otra cosa que mejore el equipo. Yo estoy tranquilo.

Dejo para el final a Vallejo, no solo por su valor deportivo, sino por su dimensión social y emocional. ¿Le afecta esa incertidumbre creada ante la posibilidad de que pueda marcharse?

Sabemos que es un futbolista importante y muy cotizado. Para mí es fundamental. Creo que seguirá en el Zaragoza, pero si el club tiene que venderlo, yo no puedo hacer nada. Habrá que encontrarle sustituto y estar felices porque se habrá ido a un club más grande.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual