El día de los que creyeron

Una Romareda llena hasta la bandera impulsará al Real Zaragoza hacia Primera. Popovic repetirá el once que obró el milagro en Gerona.

La afición del Real Zaragoza calienta motores para recibir a Las Palmas

Solo hay una virtud mayor que la de creer en uno mismo: demostrar con hechos su autenticidad. Eso es lo que logró el Real Zaragoza y los artífices de la gesta de Gerona, trasladando al terreno de juego de Montilivi las afirmaciones previas a una remontada que permitirá el más romántico de los reencuentros. Quienes hace menos de una semana fueron despedidos por su afición con una ovación de reconocimiento al esfuerzo y evidentes tintes de despedida -fruto del contundente resultado adverso- regresan a La Romareda para medirse a Las Palmas en el penúltimo paso hacia el objetivo del ascenso. 


Tras obrar lo que parecía un milagro, tanto Popovic como sus jugadores se han ganado el derecho de que se confíe en ellos. Soñaron con una última comparecencia ante su afición y esta noche (20.00) volverán a abrir los ojos para contemplar un estadio lleno hasta la bandera.


Atrás quedan meses de incertidumbre y agonía en un club que lo ha pasado francamente mal en los últimos tiempos. Atrás quedan las dificultades para confeccionar a contrarreloj una plantilla limitada a 18 fichas, asolada durante el año por las lesiones. Atrás queda el cansancio acumulado y los 17 puntos de desventaja con un rival que demostró su potencial venciendo en los dos enfrentamientos de Liga Adelante (5-3 y 0-2). 


Las finales no atienden al pasado. Aquí solo vale el presente y el del Real Zaragoza es el más esperanzador de la temporada, gracias a quienes viajaron a Gerona para defender que esta ciudad nunca se rinde. Por ellos, por los que creyeron, el zaragocismo hoy tiene que olvidarse de todo para seguir volando hacia el sueño de Primera. 



Popovic repetirá alineación


Con la moral pletórica por evidentes razones y el plantel al completo por vez primera en mucho tiempo, el equipo saltará al césped del Municipal convencido de que "Sí se puede". 


No habrá variantes en el sistema de Ranko Popovic, que repetirá el bloque de Gerona con cinco atrás. La única novedad podría ser la introducción de Basha en detrimento de Galarreta para dar más consistencia a la media. En el resto de demarcaciones no hay dudas. Así, el equipo será el formado por Bono; Fernández, Vallejo, Mario, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta o Basha; Pedro, Eldin; y Willian José.


Borja Bastón regresa a la convocatoria un mes después de su lesión. Queda descartada su inclusión en el once inicial, pero podría gozar de sus primeros minutos en función de cómo transcurra el choque. En el banquillo se sentará también Jaime, cuya rapidez y versatilidad puede ser un gran arma ante la rocosa defensa rival.


Atendiendo a los enfrentamientos de Liga Adelante, una de las principales obsesiones del preparador serbio ha de ser ahogar

el centro del campo canario, sin dejar que los hombres de ataque reciban cómodamente entre líneas.



Las Palmas, busca su revancha

?

La UD Las Palmas es el único conjunto que ha disputado el 'play off' por el ascenso ascenso a Primera División en tres ocasiones. En la temporada 2013-2014, con Sergio Lobera de entrenador, los isleños cayeron en semifinales ante el Almería, que al apostre se convirtió en equipo de la máxima categoría.


Un año después, volverían a la carga para sufrir la más cruel de las derrotas. El Córdoba les apeó del objetivo en su propio estadio en un partido que jamás olvidarán. Eufóricos con la victoria de su equipo, los aficionados amarillos no pudieron esperar a que terminase el partido para saltar al campo y celebrarlo, obligando a detener el partido. Tras la reanudación, en el último instante recibieron un gol que les apeó del sueño y derivó en serios altercados entre aficionados. El propio presidente de la institución, Miguel Ángel Ramírez, achacó tras el partido la derrota al comportamiento de parte de su afición: "En el fútbol, a veces ganas en el campo y pierdes en la grada". Para el entrenador, José Moreno, esa gente no representó "al club ni al escudo".


En esta ocasión, los isleños se presentan en una nueva final del 'play off' tras haber eliminado previamente al Valladolid y como uno de los equipos más regulares y difíciles de superar de la Liga Adelante. Paco Herrera, viejo conocido de la afición zaragocista, ha conseguido que el mismo bloque que salió hundido del estadio de Gran Canaria hace un año haya resurgido para tratar de tomarse la revancha. Hasta 14 futbolistas repiten final. Momo, Nauzet, Hernán o David García saben perfectamente lo que cuesta ganarse el derecho a ser de Primera. Mucho más Valerón, quien este miércoles cumplirá 40 años y puede aportar un grado de veteranía esencial en estas citas. 


Atentos habrá que estar también a Sergio Araujo. El argentino ha firmado un total de 23 tantos en la actual campaña, tres de ellos al Real Zaragoza. Junto al habilidoso Jonathan Viera (6 goles) forma un tándem peligrosísimo. 


Así, la alineación de Herrera, que no podrá disponer de Vicente Gómez al haber caído lesionado en el último entrenamiento, será la siguiente: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán o Valerón, Javi Castellano; Roque, Jonathan Viera, Culio; y Araújo.