Real Zaragoza-Ponferradina: último asalto por el 'play off'

Los dos equipos, que en la última jornada se juegan la sexta plaza, han mantenido durante todo el año una igualada lucha.

Una jugada del partido contra la UD Las Palmas
Una jugada del partido contra la UD Las Palmas
T. Galan

La pelea por la sexta plaza entre el Real Zaragoza y la Ponferradina se ha alargado hasta la última jornada. El conjunto de Popovic desperdició dos buenas oportunidades en La Romareda, primero ante el Mirandés y este domingo contra la UD Las Palmas, y dejó la puerta de la promoción entreabierta a las esperanzas de la Ponferradina. Los bercianos, gracias al tropiezo del Zaragoza y a su victoria contra el Racing, todavía tienen opciones de arrebatarle la sexta plaza, aunque necesitarán sumar los tres puntos ante el Alcorcón y que los aragoneses no ganen en Leganés.


La pelea entre los dos equipos que más jornadas han ocupado la última posición de la promoción se decidirá en el último asalto, aunque con contrincantes diferentes. El Real Zaragoza y la Ponferradina se han repartido el sexto y el séptimo puesto en 21 de las últimas 24 jornadas, pero por fin ha llegado el momento decisivo.


Los aragoneses, tras 18 jornadas en la sexta plaza -20 en puestos de promoción- durante toda la competición, y los leoneses, con 13 jornadas en esta posición -21 en 'play off'-, se la juegan a un solo partido. El equipo de Popovic, contra el Leganés, que ya no se juega nada; el de Manolo Díaz, contra el Alcorcón, en idéntica situación.


El Real Zaragoza cuenta con una pequeña ventaja que, a esta altura de la temporada, puede ser decisiva. Los blanquillos tienen un punto de colchón y el 'golaverage' particular ganado con la Ponferradina, por lo que el conjunto berciano necesitaría sumar dos puntos más que el Zaragoza en esta última jornada para darle la vuelta a su situación. Los zaragozanos, por lo tanto, estarán en las eliminatorias de ascenso si gana su partido, y podría clasificarse incluso perdiendo o empatando, aunque para eso necesitaría que la Ponferradina no gane en El Toralín.


Las cartas, por lo tanto, están echadas. Tras 41 jornadas, los dos contendientes saben cuales son sus bazas. Las del Real Zaragoza, ganar al Leganés y celebrar, o no ganar y esperar un tropiezo de su rival. La única de la Ponferradina, ganar al Alcorcón y esperar un tropiezo -derrota o empate- del Real Zaragoza. “Nos queda una semana más y tocará sufrir como hemos sufrido toda la temporada. Tenemos una opción y mejor posición, así que tenemos que aprovechar eso”, aseguraba Ranko Popovic tras la derrota contra Las Palmas.


La misma ventaja la reconocían, prácticamente al mismo tiempo, desde el conjunto rival. “El Real Zaragoza la semana pasada contra el Valladolid tuvo una imagen muy buena y no esperaba que pinchase contra Las Palmas, con lo cual me alegro”, aseguraba tras ganar al Racing el técnico de la Ponferradina, Manolo Díaz: “Nosotros no dependemos de nosotros mismos. Tenemos que ganar nuestro partido y esperar otro resultado. Toda la ventaja la ha tenido el Real Zaragoza y la sigue teniendo en la última jornada. Es verdad que ya estará obligados, y cuando un equipo tiene obligaciones la cabeza no funciona igual”.