Willian José: rescate a tiempo

El delantero, que había jugado 50 minutos en siete partidos, regresó a la titularidad con un gol salvador cuando el equipo más le necesita. Ahora puede ser clave.

Willian José celebra su gol ante el Alcorcón
Willian José celebra uno de sus goles
Tino Gil/RZ

El brasileño Willian José, que volvió a jugar contra el Mirandés tras cuatro partidos completos en el banquillo, que tan solo había disputado 50 minutos en los últimos siete encuentros, pasó de rescatado a rescatador en 90 minutos. El entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, le devolvió a la titularidad tras la buena media hora que había jugado ante el conjunto burgalés.


Llevaba siete jornadas sin salir de inicio y en cinco de ellas ni siquiera había saltado al campo, por lo que la decisión del técnico serbio fue casi una premonición. El delantero brasileño no solo marcó en el tiempo añadido el 1-2, que acabaría significando una victoria que acerca mucho al Real Zaragoza al 'play off', sino que regresaba cuando el Real Zaragoza más le va a necesitar.


Veinte minutos antes del tanto salvador de Willian José, Borja Bastón se retiraba del campo, llorando, tras haber sufrido una lesión muscular que, con total seguridad, le impedirá jugar los próximos partidos. Pero el máximo goleador zaragocista podría, incluso, y dependiendo de la gravedad del desgarro muscular, perderse algún partido del hipotético 'play off' o hasta todo lo que resta de temporada. “Lo de Borja seguro que es algo que no le permitirá jugar la semana que viene, pero es demasiado pronto para saber algo más”, indicaba el propio Popovic tras el partido. De hecho, está previsto que Borja se someta a pruebas médicas durante esta semana para conocer con exactitud la gravedad de la lesión.


Por ello, el regreso de Willian José llega en el momento preciso. La decisión de Popovic se ha revelado clave, ya que demostró que su regreso fue una cuestión de confianza y no una última alternativa, como habría ocurrido si hubiese apostado por él tras la lesión de Borja. Y es que la relación entre el técnico y el delantero ha sido uno de los temas más tratados en las ruedas de prensa de Popovic, que ha dicho de todo sobre el brasileño: le comparó con un intermitente, habló sobre sus problemas de adaptación...


Sin embargo, siempre ha defendido que es un buen chaval que no ha causado ningún conflicto en el vestuario y nunca ha dudado de su calidad y de lo que podía aportar a su equipo. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado que se involucrara como él lo desea ni sacar su mejor versión. Este domingo, tras el partido, Popovic se mostraba satisfecho con el trabajo de Willian José, entre otros: “Los chicos que salieron después de algún tiempo que llevábamos para recuperarles física y mentalmente respondieron de la mejor manera”, reconocía el técnico.


El entrenador también desvelaba por qué no había contado con él durante las últimas jornadas y la conversación que tuvieron antes del duelo contra el Valladolid, en el que el brasileño fue decisivo: “Estamos luchando toda la temporada para despertarle. He probado muchas cosas, últimamente solo me quedaba dejarle fuera y no hacerle ni caso. Ha sido doloroso para mí y para él y hoy hemos tenido una bonita charla antes del partido. Ha dado resultado. La calidad de 'Bily' -así le llama- no está bajo sospecha, pero hay que despertarle”.


Seis veces titular con Popovic


Willian José, un jugador de indudable calidad, tan solo ha demostrado sus cualidades a cuentagotas en el Real Zaragoza y, desde que llegó Popovic, no ha logrado regularidad ni en su presencia en el equipo ni en su nivel de juego.


En los 26 partidos que lleva el serbio al frente del conjunto blanquillo, el delantero brasileño solo ha sido titular en seis -dos victorias, dos empates y dos derrotas-, mientras que ha salido como suplente en 12 y no ha jugado ni un solo minuto en ocho encuentros. Willian José ha marcado 6 goles durante esta temporada, los mismos que Pedro y uno menos que Jaime o Eldin. Borja, el máximo goleador del Real Zaragoza, lleva 23.