Popovic medita repetir la táctica de Gerona

La peligrosidad de los extremos del Valladolid invita a proteger a los laterales con tres centrales detrás.

Mario, Vallejo y Rubén, los tres centrales que alineó Popovic el pasado domingo en Gerona, en una jugada defensiva junto a Bono.
Popovic medita repetir la táctica de Gerona
Diari de Girona

Innovó Ranko Popovic en Gerona hace seis días y salió satisfecho de la respuesta táctica de sus futbolistas. Por eso, a pocas horas de repetir partido a domicilio, en el feudo de otro de los grandes de la categoría, el Valladolid, el serbio estudia si repite o no el diseño estratégico que sirvió en Montilivi para plantar cara al 2º clasificado, ir por delante en el marcador durante 87 minutos y acabar arañando un punto que supo mitad a poco, mitad a gloria.


Popovic, el pasado domingo ante los catalanes, decidió jugar con un sistema defensivo con tres centrales, Vallejo, Rubén y Mario; escoltados por dos laterales largos, carrileros, Fernández y Rico, que se incorporaban con libertad a la zona de los centrocampistas. Por delante, junto al doble pivote Basha-Dorca, adjuntó a Pedro a modo de enlace con la delantera, que contó con dos piezas de referencia: Jaime y Borja Bastón. Un 3-5-2, que en labores defensivas se convertía en un 5-3-2, que puede ser útil igualmente mañana en el complicado envite de Zorrilla.


La razón por la que, por primera vez desde el inicio de un partido, Popovic optó en Gerona por modificar su pizarra tradicional y su 4-2-3-1 de cabecera, radicó en que el rival gerundense juega precisamente con el sistema clonado, el referido 3-5-2. El balcánico quiso replicar a la difícil manera de jugar del Girona con su mismo veneno. Y quedó contento.


Mañana, en Valladolid, si al final se decide a volver a utilizar los tres centrales, los dos laterales largos y el resto del reparto espacial diferente de los medios y delanteros, no será por este motivo.  Los pucelanos no juegan como el Girona. El bloque que dirige Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ pertenece a la mayoría ordinaria que, como el propio Real Zaragoza, apuesta cada día por el clásico 4-2-3-1. Pero este Valladolid asusta por su peligro extremo en las bandas de su ataque, el paraguayo Hernán Pérez por la derecha y el colombiano Mojica por la izquierda (en La Romareda, éste volvió loco a Fernández en una primera parte para enmarcar). Y por este importante detalle, la apuesta por reforzar las espaldas de los laterales zaragocistas con una línea última armada con tres centrales seduce a Popovic.



(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)