Rearme para Ponferrada

Basha confirma su recuperación y Popovic cuenta con toda la plantilla disponible salvo Eldin para el domingo.

Dorca (de espaldas), Popovic, Basha y Javi Álamo, en un entrenamiento.
Dorca (de espaldas), Popovic, Basha y Javi Álamo, en un entrenamiento.
Guillermo Mestre

Estaba previsto y Vullnet Basha completó el entrenamiento de este miércoles del Real Zaragoza. Fue la gran novedad de la primera sesión de trabajo enfocada ya plenamente al partido, de momento, más trascendental del equipo aragonés en la temporada: la visita a la Ponferradina, rival íntimo por la sexta plaza y por el boleto para la promoción de ascenso a Primera División.


La recuperación de Basha, a quien un dolor costal y un virus complicaron la vida la semana pasada y lo apartaron del partido contra el Numancia cuando tenía color de titular, permite a Ranko Popovic rearmarse ante una cita clave y con una importancia como la del próximo domingo frente a la Ponferradina. Para ese partido, el técnico serbio, salvo que interceda alguna contrariedad de aquí al comienzo del choque, tiene a su disposición a toda la plantilla excepto a Eldin Hadzic. Popovic va a poder, de este modo, trabajar al milímetro con sus futbolistas, abriéndose así el abanico de recursos y alternativas posibles para pelearle el partido a un equipo poderoso en su estadio de El Toralín como es la Ponferradina.


Para la cita del domingo, el Zaragoza no alterará demasiado su forma. Desde hace tres semanas, después de jugar contra el Sporting (rival frente al que fue baja por sanción Mario), Popovic dispone de un bloque homogéneo de futbolistas en el que apenas Eldin ha sido baja continuada. En este sentido, Basha, frente al Numancia, es el único jugador de este periodo afectado por contratiempos físicos de cierta enjundia. El albanosuizo estaba designado para ser titular contra los sorianos, por lo que la idea de Popovic era mantener la osamenta del equipo que había caído goleado contra el Betis con el dilema de los cuatro centrales o Fernández.


Con la plantilla prácticamente al completo, el técnico ha ganado cintura para diseñar las alineaciones e introducir, también, si así lo determina, un hilo continuista. Esta semana, en este sentido, es similar a la pasada, aunque con una referencia más estable: el equipo que se impuso al Numancia.


Popovic efectuó este miércoles un ensayo que mantenía la figura del Zaragoza del pasado domingo. La única excepción era la ausencia entre los teóricos titulares de Fernández, alineado con los suplentes (también Basha estaba en esta selección), aunque fundamentalmente por la falta de efectivos para formar dos equipos completos de diez futbolistas de campo. Y por aquí se abren las principales disyuntivas del serbio para el choque de Ponferrada: si devuelve a la defensa el armazón de los cuatro centrales con Rubén, Vallejo, Mario y Cabrera, mandando así a la suplencia a Fernández. Y si entra Basha, algo que se presume probable, más en un partido de espacios cortos como el de Ponferrada. En este caso, Insa y Ruiz de Galarreta se juegan el puesto. Del mismo modo que el precedente de Numancia refuerza a Fernández contra la opción de Rubén -Popovic salió satisfecho con la mejora del lateral cordobés-, el rendimiento de Insa estuvo lejos del de Ruiz de Galarreta.


También tiene Popovic ante sí la opción de repetir alineación. Sería la primera vez que lo hace en dos jornadas consecutivas desde que desembarcó en el Zaragoza en noviembre. Lesiones, sanciones, bajas de todo tipo, contratiempos diversos... El serbio nunca ha podido dar continuidad a un mismo once. Ni siquiera cuando su equipo alcanzó el techo de rendimiento (Leganés, Recreativo, Barcelona B y Osasuna): conservó el bloque, con Bono en la portería, Fernández, Vallejo, Cabrera y Rico en defensa, Basha y Dorca en el doble pivote, Pedro en la izquierda y Borja Bastón en la punta del ataque, pero en las demás posiciones de la mediapunta (derecha o centro) fueron entrando y saliendo Álamo, Eldin, Jaime y Ruiz de Galarreta.


En todo el curso, el Real Zaragoza solo ha repetido once titular en jornadas consecutivas dos veces, ambas con Víctor Muñoz. Contra Osasuna y Barcelona B en las jornadas 2 y 3: Whalley, Fernández, Vallejo, Mario, Rico, Ruiz de Galarreta, Dorca, Álamo, Pedro, Muñoz y Bastón. Y frente a Llagostera y Mallorca, en las jornadas 6 y 7: Whalley, Fernández, Rubén, Mario, Cabrera, Ruiz de Galarreta, Dorca, Álamo, Eldin, Willian José y Borja Bastón