Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

El dilema de los cuatro centrales

Rubén González y José Fernández se juegan la única plaza en duda contra el Numancia.

Chema R. Bravo Actualizada 24/04/2015 a las 09:20
Etiquetas
6 Comentarios
Popovic observa a Rubén en un entrenamientoGuillermo Mestre

Aunque la derrota contra el Betis fue aparatosa, Ranko Popovic no prevé darle demasiadas vueltas a la alineación del equipo que debe medirse el domingo al Numancia. El técnico sacó conclusiones positivas de las pasajeras fases de buen juego y quiere darle continuidad a ese bloque. Únicamente tratará en los próximos entrenamientos de gestionar su principal dilema: si repite una línea defensiva poblada de centrales o da entrada a José Fernández en lugar de Rubén.

El regreso del Real Zaragoza a los entrenamientos sugirió que Popovic incidirá sobre el equipo que naufragó en Sevilla en la pasada jornada. En las diversas pruebas que practicó con balón (siempre con terreno de juego y equipos reducidos de nueve futbolistas más el portero), mantuvo juntos a nueve de los diez jugadores de campo que fueron titulares contra el Betis: Vallejo, Mario, Cabrera, Dorca, Basha, Natxo Insa, Jaime, Pedro y Borja Bastón. Ellos, más Bono, tienen plaza fija en la alineación del próximo domingo frente al Numancia. Este continuismo puede presentar tan solo un matiz. Depende, esencialmente, de si Popovic conserva la defensa de los cuatro centrales, con Vallejo y Cabrera blindando los laterales. O, si por el contrario, apuesta por José Fernández en el flanco defensivo derecho. En este caso, Rubén será el damnificado.

El entramado táctico no variará. Popovic ha optado por un equipo de perfil bajo, más recogido, reactivo, gladiador y austero que aquel modelo que tan buenos resultados ofreció hace dos meses y medio. Prescindiendo del mediapunta, ha sacado de la pizarra un 4-3-3 fundamentado en la carga de trabajo de Dorca, Basha y Natxo Insa. Es un epicentro con limitaciones creativas y enfocado a la corrección táctica, el robo y el contragolpe, el éxito en la segunda jugada, la intensidad elevada, jugar más juntos... Esta es su nueva apuesta y al Zaragoza no se le presagian variaciones por aquí. Tampoco por arriba. Este centro del campo de mayor capacidad defensiva, más la presencia en los laterales de centrales naturales como Vallejo y Cabrera, permite descargar de esfuerzos defensivos a sus extremos, más delanteros y liberados que nunca: Pedro y Jaime. Ellos juegan con este sistema más cerca de Borja que de los medios. Por este lado, Popovic parece convencido. Más dudas presenta en defensa. Contra el Betis, su plan fracasó. Potenció la protección de los laterales con dos especialistas defensivos, Vallejo y Cabrera, construyendo así con Rubén y Mario una línea con cuatro centrales naturales.

Este recurso está encaminado a reducir la frecuencia de centros del rival desde los extremos, mejorar el blindaje en el segundo palo y ganar calidad defensiva en los balones aéreos en el área. En Sevilla, no funcionó. Los dos primeros goles del Betis, los decisivos, llevaron el mismo guión: nacieron en la zona de Cabrera y los centros no fueron ganados ni por Rubén ni Mario, ni por Vallejo en el segundo palo.

Esta versión de los cuatro centrales cuenta, además, con otro efecto secundario: el equipo pierde salida y recorrido por los laterales. En sus principios, Popovic concedió especial relevancia a esto (de ahí su insistencia en Rico) y el Zaragoza atacó con éxito desde los laterales. En los últimos partidos, en cambio, Popovic ha preferido corregir desequilibrios desde la banda. De cómo enfoque esta cuestión dependerá su elección contra el Numancia: si Rubén y los cuatro centrales o Fernández y más vuelo en el lateral.


  • Pepe Mel --- Seudónimo ---24/04/15 08:44
    Reflexión general, Antes, durante muchos años sufría por el Zaragoza, por el resultado de los partidos. No podía verlos a través de la televisión, que es la única forma que tengo, por la distancia. Ahora, nada, absolutamente nada. Se seguro que va a perder, así es que alguna vez me llevo una alegría. Esa es mi situación.- saludos Y TERUEL EXISTE, NI SIQUIERA PARA LOS ZARAGOZANOS Y OTROS.
  • All i Oli23/04/15 23:01
    La alineación que jugó en Sevilla debe ser la titular contra el Numancia y contra el resto de partidos que quedan por jugar. Si queremos tener opciones de jugar los Play Offs.
  • Torrodá23/04/15 20:45
    El domingo hubo un agujero enorme en el centro del campo donde no había nadie del Zaragoza. Resumen: balones a la banda facilitando la presión del Betis y ceromilcerocientoscerentaycero balones a Borja. Si vuelve a lo mismo en casa con un equipo peor clasificado es que sé yo más que él ... y eso asusta.
  • fofin23/04/15 20:26
    Ponemos unos dobles pivotes que dá asco como juega el equipo, como el madrid con pepe el otro dia. GALARRETA TITULAR siempre en el doble pivote, nunca de media punta, junto a Dorca ( u otro). Galarreta le dá posesión de pelota al equipo y salida desde atrás. Siempre titular se gane o se pierda y llegaran los resultados. Los Bashas e Insas no nos van a llevar a primera división os lo aseguro.
  • LUIS GARCIA23/04/15 12:30
    Alineacion Portero el que quiera Fernandez, Vallejo, Mario Cabrera Dorca Nacho Insa, Galarreta Pedro Javi Alamo y Borja Basa como recambio, de Insa, Sergio Gil , como recambio de Galarreta y Jaime recambio de Javi Alamo, el delantero del B, para recambio de Borja  y Villiam sin convocar, que ya se sabe lo que da de si , el tato, el  Lolo, ya vale  y ha ganar
  • el alguacil23/04/15 09:38
    Estamos de acuerdo que los laterales son bastante flojos a la hora de tapar los centros, pero si tenemos que deshacer el mejor centro de la defensa (Vallejo-Mario), para paliar la flojera de los laterales, entonces perdemos por el centro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual